Duda resuelta: A los 9 días

Por , publicado el 19 de septiembre de 2019
Pregunta de Cristina De la Hoz (Colombia):

Cuando se escribe en una carta “Esta certificación se expide a (los) nueve (9) días del mes de agosto del año 2019…” Que es correcto “a los 9 días… ” o simplemente “a 9 días….”

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Cristina:

Depende de lo que quiera manifestar, ya que a los nueve días o a nueve días tienen significados distintos.

Si dice Esta certificación se expide a los nueve días del mes de agosto del año 2019, señala el tiempo transcurrido, que es nueve días desde que se expidió la certificación. Aludes a un tiempo pasado.

En cambio, si dice Esta certificación se expide a nueve días del mes de agosto del año 2019, señala el tiempo que falta para que suceda algo, es decir, faltan nueve días para que se expida la certificación. En este caso, como ya estamos en setiembre no tendría sentido usar esta construcción. Tendría que decir Esta certificación se expidió el nueve del mes de agosto del año 2019.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Anónimo dice:

    Cristina, quizá también en Colombia, han existido los “escribanos”, fulanos que sabían escribir y con buena letra. Como, en los procesos judiciales se les pagaba por folio, se las ingeniaban para hacer más largos los documentos en los juicios.

    “…ante el ilustrísimo juez letrado Don Juan Manuel Zutano de Mengano, cuando corrían los siete días del mes de Octubre del Año del Señor, un mil setecientos ochenta y cuatro del presente siglo, con el debido respeto se presentó don Fulano de tal, quien dijo ser cristiano e instruido en el idioma castellano, vecino de la ….” Y con letra grande, diz que para que se lea bien, además dejando buenos márgenes, por si había que hacer alguna corrección u anotación alargaba el texto, con lo que conseguía llenar más folios y más ingresos.

    Hoy día eso se acabó y por “Esta certificación se expide a (los) nueve (9) días del mes de agosto del año 2019”, hoy, sin tanto relleno, se redacta “Esta certificación se expide el nueve de agosto de 2019”

    ¿Es así por allá?

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange