Duda resuelta: alcohol

Por , publicado el 7 de enero de 2015

dudas

Pregunta de Carlos Barrios:

Etimología de la palabra “alcohol”.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

La palabra alcohol proviene del árabe hispánico kuúl, y esta del árabe clásico kul. En principio, diremos que su significado original no tiene nada que ver con el actual. Este término tenía el significado originario de ‘sulfuro de antimonio’ (kohl) o ‘antimonio’ (al-kuhl).

En 1278, la palabra alcohol hace referencia a la estibina (sexquisulfuro de antimonio, Sb2 S3), un mineral de color negro con un intenso brillo metálico que al sublimarse a la llama del soplete, desprende una aureola blanca de óxido de antimonio (Sb2 O4 ). Es a este mineral (que podía reducirse a un finísimo polvo) al que los árabes se referían con la palabra alcohol. En aquella época, las mujeres usaban el polvo hecho con este mineral como producto cosmético.

Posteriormente, se extendió este nombre a todos los cuerpos reducidos a un polvo muy fino, especialmente a aquellos que podían ser obtenidos o purificados por sublimación.

Al final de la Edad Media y durante el Renacimiento, la palabra alcohol sufre una nueva evolución y pasa a denominar también a la parte más sutil y volátil que tenían los cuerpos, a lo que se llamó su “espíritu” (García y Bertomeu, 1999). Es precisamente este concepto el que sirvió de punto de encuentro entre la palabra y la sustancia alcohol.

Posteriormente, los químicos emplearon el término alcohol y se fue abandonando el de espíritu del vino. Se produce una nueva evolución en el significado de la palabra, en este caso una reducción. Ya no se refiere a la esencia de las cosas en general, sino a la esencia de las bebidas alcohólicas en particular, es decir, al producto de su destilación. A partir de entonces, la palabra y la sustancia quedan definitivamente unidas.

En el siglo XIX el término alcohol experimenta un nuevo proceso de generalización para referirse a conjunto de sustancias, compuestos orgánicos, en cuyas moléculas existe el grupo hidroxilo (-OH) (García y Bertomeu, 1999). Para confirmar este último dato, diremos que el DRAE (2001), en su primera acepción, define esta palabra como ‘cada uno de los compuestos orgánicos que contienen el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados’.

Se tomaron las referencias de: Blanco, Ángel; Guijarro, Francisco Javier; Pozas, Rafaela y Uraga, Carmelo “Origen y evolución del término alcohol”. Grupo QUIMESCA (Química-Escuela-Casa). En: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iespablopicasso/2003/articulos/17.pdf

Cordiales saludos.

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange