Duda resuelta: apaña’o

Por , publicado el 28 de julio de 2017

Pregunta (Isaac):

Hola, tengo una duda en el uso del apóstrofo cuando es una sola palabra, en este caso la duda surgió con la palabra: “apañao”. ¿Cuál es la forma correcta?

1.- Apaña’o
2.- Apañao’
3.- Apañao (no aplica ningun apóstrofo)

Gracias.

Respuesta:

Estimado Isaac:

Según la Ortografía de la lengua española no debemos utilizar apóstrofo «para marcar ni las apócopes (supresión de sonidos finales) ni las aféresis (supresión de sonidos iniciales) de una voz que se producen con independencia de la palabra que les siga (pa por para; na por nada; ña por doña o niña; orita por ahorita, etc.)» (2010: 434); tampoco se ha de usar para señalar las supresiones de sonidos al interior de una palabra (síncopa). Por lo tanto, la forma correcta será apañao.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Cordiales saludos,

Castellano Actual

4 comentarios

  • Nerly José Rosales Cardona dice:

    Estimados, amigos.
    Los apócopes son aceptados en la escritura.
    ¿El aféresis también puede escribirse sin que sea tomado como errata?

  • Jacinto Gonzalez dice:

    Mira Isaac, es correcto lo que te dice Castellano Actual que, “Según la Ortografía de la lengua española no debemos utilizar apóstrofo “, pero por aquí nadie negará lo musical que es ponerlo para que suene “lomo salta’o”, no? (Que, de otro modo, escribir “saltao” o “apañao” no es muy académico.)

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Nerly:
    Sí existen casos de términos que se han formado por aféresis y que son aceptados en el diccionario académico: sicólogo (psicólogo), nemotecnia (mnemotecnia), bus (autobús), etc.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Yhamil Adames dice:

    He ahí la cuestión, Gonzales. Sé que pocos no somos los que internamente padecemos por la elección de escribir bien o escribir bonito.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange