Duda resuelta: Apellidos

Por , publicado el 11 de abril de 2018
Pregunta de Cristina (Bolivia):

¿Cómo debo enunciar los nombres de las personas con un mismo apellido? Por ejemplo, El papá Gustavo Suárez y Carolina Suárez (hija);
Gustavo y Carolina Suárez
o Gustavo Suárez y Carolina
Me ayudan, por favor.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Cristina:

El «nombre de pila + apellido» da lugar a un grupo nominal apositivo que designa el nombre completo de un individuo, donde el nombre de pila es el núcleo y los apellidos constituyen una aposición especificativa [Ana [Martínez García]]. En el caso que se plantea, podemos valernos de una aposición explicativa para aclarar que la persona mencionada es la hija y, además, para evitar la repetición del apellido; así, Gustavo Suárez y Carolina, su hija. Hay que tener en cuenta que si optamos por Gustavo y Carolina Suárez, aunque evitamos la duplicación de apellido, no aclaramos la relación que hay entre ambos; podrían, por ejemplo, ser hermanos. Asimismo, si no es relevante especificar los nombres de pila, también es válido utilizar el plural de los apellidos: los Suárez.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Cristina, ¿entendiste? No sé cómo sean en Bolivia los grupos nominales apositivos, ni qué significa todo eso. Pero si, por ejemplo, vas a enviar una invitación a Gustavo Suárez y a su hija Carolina, con que pongas “Señor Gustavo Suárez e hija”, me parece socialmente correcto y se va a entender quienes son los invitados.

    El lío es cuando no sabes si Carolina es su hija, hija de la esposa actual, su compañera del momento o qué. En USA hay una nueva convención y se pondría: Mr. Gustavo Suárez and S.O.
    Donde S.O. significa “Signifcant Other”, esto es: su esposa, su amante, su vecina, su hija, su amigo, su chofer o quien le parezca.

    Ahora si se trata de enunciarlos, por ejemplo, en un testamento la cosa cambia y puede ser complicada. Entonces, mejor le preguntas al notario que sabrá cómo consignar, aunque lo que diga sea diferente a lo que propone la RAE.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange