Duda resuelta: apertura

Por , publicado el 17 de abril de 2015

dudas

Pregunta de Luisa:

Es correcto el uso de la palabra apertura en la nota periodística “Reaperturan la carretera central que estuvo bloqueada por el huaico”

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Luis:

Del sustantivo apertura se ha formado  el verbo aperturar (sinónimo en muchos casos de inaugurar)y de este reaperturar utilizado frecuentemente en vez de abrir o reabrir. El Diccionario panhispánico de dudas (2005) recomienda no utilizarlos, pues su uso no está aún justificado.

Para mayor información puede revisar el siguiente enlace: http://castellanoactual.com/dudas-resueltas-verbo-aperturar/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

3 comentarios

  • Francisco dice:

    Aperturar no existe como verbo, es una barbaridad utilizarlo como tal, por lo que la frase está mal escrita y no tiene justificación decir que si es correcta.
    Esta página mas que ayudar a resolver dudas… las potencia y promueve el uso incorrecto del castellano. Para lo que haceis, ¡mejor cerrarla!

  • Victor pinto dice:

    La palabra “apertura” es un sustantivo que viene del verbo ABRIR. es decir que los sustantivos y advervios se forman a partir de los verbos y no lo contrario.. No se puede construir un verbo a partir de un sustantvo. Por lo tanto la palabra APERTURAR no existe en el castellano. Lo mismo ocurre cn la palabra ACCESAR. Antes de dar respuesta incorrectas y ambiguas, es mejor averiguar muy bien lantes de cometer torpezas.

  • Carlos A. Gainza dice:

    Victor pinto, no voy a repetir lo que le acabo de contestar en su otra consulta por “aperturar”
    a lo que aquí agrego ¿”facturar” vino de “factura” o al revés? ¿Valorar de valor?

    Me va a decir que por abrir vendrá “abridurar”, o que por pintar venga “pinturtar”, pues que alguien lo postule a ver si es aceptado.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en lo que dice: “Antes de dar respuestas incorrectas y ambiguas, es mejor averiguar muy bien antes de cometer torpezas.”

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange