Duda resuelta: Apóstrofo

Por , publicado el 3 de octubre de 2017
Pregunta de Milagro Carvallo ():

Una pregunta, amigos. Cuando transcribimos en el habla coloquial expresiones como “Pa’ llá” En vez de “Para allá”, o ” Tá bien ” En vez de “Está bien” ¿Dónde va el apóstrofo? “‘Ta bien” o “Ta’ bien”. En “Para allá” también tengo dudas, porque se suprimen las dos últimas letras de “para” y la primera de “allá” ¿Se conserva el acento? Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Milagro:

Tal como lo señala la Ortografía de la lengua española (2010: 433-434), el apóstrofo se utiliza para reflejar en la escritura la supresión de sonidos que se produce en la pronunciación de palabras sucesivas en la lengua oral: «¡Para el carro o m’acatarro!» (Moncada, S.; Siempre en otoño).

En la reproducción de la lengua oral, es también posible, aunque menos usual, que el apóstrofo señale la pérdida de la consonante inicial de la segunda palabra: «Siguió nuestro hombre pa’l río y en llegando la vido que nadaba cerquita’e la orilla» (Güiraldes, R.; Don Segundo Sombra). En este caso, tampoco deben escribirse espacios ni antes ni después del apóstrofo.

Por otro lado, cabe recordar que el apóstrofo no debe utilizarse para marcar ni las apócopes ni las aféresis de una voz que se producen con independencia de la palabra que le siga (pa por para; na por nada; ña por doña o niña; orita por ahorita; etc.): «¡Ta güeno! ¡Proceda nomás!» (Cuzzani, A., Pitágoras, go home).

Por tanto, en los ejemplos planteados lo correcto sería escribir ta bien sin apóstrofo por tratarse de un caso de aféresis —supresión de algún sonido al principio de una palabra—; y pa’llá, en este caso se ha producido una apócope— supresión de algún sonido al final de un vocablo— en para; sin embargo, lo que el apóstrofo marca es la pérdida del sonido inicial del término allá.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Mayda dice:

    Decía corrector usage el apóstrofo en español para referirse a las décadas. Ejemplo, dècada de los 80′.
    O, lo correcto sería: la década de los ochenta?

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange