Duda resuelta: arveja, alverja

Por , publicado el 29 de agosto de 2017
Pregunta de Jesica ():

¿Por qué el diccionario de la RAE no incluye la palabra alverja si es que su uso es correcto?

Lo busqué en internet ya que alguien me dijo que se podía usar indistintamente arveja o alverja y yo siempre creí que era incorrecto.

P. D.: Perdón por la falta de signo de interrogación al comienzo, mi celular no lo tiene o al menos no lo he encontrado hasta ahora.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Jesica:

Ambas formas son correctas y sí aparecen registradas en el Diccionario de la lengua española (2014), el cual las define (para la zona de América) como un ‘guisante’. Por otra parte, el Diccionario de americanismos (2010) se refiere a los términos alverja o arveja como aquella planta hortense (Pisum sativum) perteneciente a la familia de las Fabaceae que posee ‘tallos volubles, de hojas pecioladas compuestas de tres pares de hojuelas elípticas, enteras y ondeadas por el margen, flores axilares en racimos colgantes de color blanco, rojo y azulado, y fruto en vaina; es comestible’. Además, el mismo diccionario define el término alverja (en el ámbito coloquial de la zona de Uruguay) como una ‘persona tonta, ingenua o poco perspicaz, especialmente en su conducta’.

Finalmente, si desea ampliar la información sobre este término puede leer los siguientes enlaces http://udep.edu.pe/castellanoactual/es-arveja-o-alverja/ y http://udep.edu.pe/castellanoactual/arveja-o-alverja/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange