Duda resuelta: ¿buen día o buenos días?

Por , publicado el 31 de octubre de 2012
Pregunta de Mariangel:

Se dice buen día o buenos días.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Mariangel:

Ambas formas son válidas. Si bien suele ser más habitual la forma buenos días, también es común en nuestro medio buen día.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

250 comentarios

  • Felipe dice:

    Buen día es tacañería, la forma correcta es Buenos días

    • Dalcy terrero dice:

      Yo hise un curso una vez y digeron que es cirrecto decir buen dia no buenos dias la razon es que se dice buen dia porq se refiere a un solo dia y es buen dia desde la 6 de la manana hasta la 6 de la tarde segun me explicabas la experta

    • Edward dice:

      Tacañeria? Y si Los Dias anteriores me fue mal? Perdi un familiar se me daña el carro? No creo que Sean buenos Dias.. al decir Buenos dias te refieres a Los dias pasado tambien..

    • Juan Pérez Nomás dice:

      Y ¡dale con la mula al trigo! 242 entradas y siguen preguntando lo mismo.

      Mejor que se cambie de tema y nos digan de dónde viene la expresión “Dale con la mula al trigo”

    • German dice:

      Yo siempre saludo con un buenos dias me gusta mas asi

      • Cayetano Hurtado dice:

        A mi tb, pero me queda una duda ¿es un o unos “buenos días”?

        • Felipe castro dice:

          En el español existe un plural expresivo:
          Gracias
          Felicidades
          Felicitaciones
          Éxitos
          Buenos días
          😋

          • yo dice:

            Gracias: gracia es otra cosa
            Felicidades: se refiere a varios sentimientos
            Felicitaciones: se refiere a varios sentimientos
            Éxitos: a una persona le dices “Éxito”
            Buenos días: es un día, “Buen día”

        • Miguel dice:

          Unos porque buenos días es la forma corta de decir “que tenga usted buenos días” el cual se expresa deseo a la otra persona porque tenga no solo un buen día si no que también sean buenos los venideros.

          Saludos!

    • Daniel dice:

      Muy cierto, debemos ser educados y generosos al desear algo , por eso debe ser: buenos

      días.

    • J dice:

      Personalmente en mi caso, cuando me paro con alguien, que es conocido/familiar/amigo/etc .., me despido con un “buen día” (incluso siendo la tarde), puesto que tengo trato cercano y probablemente al día siguiente le diga lo mismo.

      Cuando veo a alguien que tengo menos cercanía, y no me paro, de pasada nos deseamos de forma cordial “Buenos días”.

      Con un trato de cercanía se supone que le deseas “Buenos días” al decir “Buen día” (Al menos para mi).

      Un saludo a todos, y gracias por resolverme la duda de la forma de pensar global. (Puesto que llevo con la duda un tiempo).

    • Carlos Rodher dice:

      Ambas versiones son “validas” según la muy perdida, y cada vez más errada RAE, el asunto es que la forma original siempre fue en plural y dependiendo del contexto se puede singularizar como en: “Espero que hoy tengan un muy buen día! A mi en lo personal no me gusta la forma singular sólo porque me parece una moda reciente y regionalizada. Al final cada quien lo dice como le de la gana que igual se entiende. Pero, debemos saber o entender que en el Español correcto, exite un tipo de plural llamado “plural expresivo” . Este no denota cantidad, sino intensidad. Ejemplos: gracias, saludos, felicidades, buenos días …

    • Juan Carlos dice:

      Tengo entendido que es una costumbre de la antigüedad, cuando la gente tenia que pasar las noches en ambientes inseguros, o cuando los viajes eran largos, cuidándose de los posibles atacantes, el “buenas noches” formaba parte de un ritual vecinal de buenos deseos y buena voluntad que no era solo para la noche próxima sino que también para las futuras pues no había seguridad. De este ritual social surge también el saludo, en el que, al aproximarse a saludar a un desconocido se levantaba y se mostraba la mano vacía terminando con un apretón de manos que demostraba la ausencia de armas. Estas expresiones surgen como los primeros intentos de los individuos por formar grupos sociales civilizados donde pudieran vivir más seguros.

    • Susu dice:

      A ver, buenos días es para muuuuchos días.

      • Manu Jacome dice:

        Y a poco tú le dices a la gente cuando logra algo, o gana algo, o cumple años, FELICIDAD Y TE RESPONDEN, “SI, MUCHA GRACIA”?

    • Winder Fluker dice:

      “Buen día” no parece saludo, parece solamente un comentario del clima, no hay nada mejor que un hola. aunque quisiera saber la forma correcta y por que?

    • manuel ortiz dice:

      no es tacañería, es la forma correcta porque se refiere a un día, buena mañana, buena tarde y buena noche al momento que sucede.

      • Manu Jacome dice:

        Como dijo el.compañero de el comentario anterior en el Español correcto, existe un tipo de plural llamado “plural expresivo” . Este no denota cantidad, sino intensidad. Ejemplos: gracias, saludos, felicidades, buenos días …
        Eso es lo correcto, lo de más es distorsión de la lengua, y peor aún aceptado por la RAE.

      • Anny dice:

        Claro, si yo hablo cada mañana con mi hija por internet o teléfono, tengo un gran sentimiento por ella y deseo que ese día sea muy bueno, no es ninguna ¡tacañería! porque al día siguiente le desearé lo mismo: ¡Buen día hija! Considero que en plural, tal vez suene más formal, pero tiene la misma connotación. En portugués los saludos están construidos en singular: Bom día, Boa tarde, etc. en francés también y así en muchos idiomas y creo que no lo hacen por simplificar, ni por tacañeria, seguramente les parece más apropiado.
        En mi criterio, AMBAS FORMAS SON CORRECTAS y es solo una manera de interacción, respeto y educación entre los seres humanos.

        • Pascual G dice:

          Comparto la idea de buen día! Porque en todos los idiomas se usa singular, creo este error fue aceptado como en 1900…… Por la Rae.

        • Diana dice:

          Si, pero no solo porque en otros idiomas se ocupa el singular nosotros debamos hacerlo. Claro las dos formas son validas pero en lo personal prefiero utilizar el “plural expresivo.” ¡Saludos a todos!

    • Fabián dice:

      Los estudiosos coinciden en recalcar la sistematicidad semántica de la oposición de número cuando las formas singular y plural del nombre considerado comparten referencia. Este comportamiento es típico de los nombres contables, cuya pluralización esté generalmente asociada al rasgo “más de uno”, aunque el comportamiento de muchos de ellos se asemeja a veces al de los sustantivos continuos y abstractos. […]
      Las expresiones relativas a saludos y deseos
      buenos días,
      buenas tardes, etc.,
      y al tiempo
      a principios de
      a mediados de
      a finales de
      se usan exclusivamente en plural. En lo que se refiere a los nombres concretos en general, recordemos que su plural se presta a diversas interpretaciones según el contexto en que se usan. Así, el uso de los nombres contables plurales característico de expresiones y locuciones implica el paso no sólo de lo concreto a lo abstracto, sino también a lo continuo:
      jugar a los bolos
      ir de copas
      ir a los toros.
      Procesos similares parecen observarse con formas nominales que se podrían considerar derivadas y abstractas
      andar a gatas
      volver a las andadas
      y de otras categorías
      de buenas a primeras
      tener sus posibles
      típicamente usados en locuciones y modismos.
      En resumen, los nombres contables plurales indican cantidad o multiplicidad en los casos regulares. En los casos restantes la pluralización implica alguna modificación en la semántica del nombre singular, pareja a procesos de recategorización, metáfora o metonimia. Según el caso, puede indicar clase o aportar un matiz expresivo y, además, el nombre puede adquirir un significado o un referente nuevo. Según Prado (1989: 167), la pluralización conlleva generalmente un cambio semántico de abstracto a concreto, o a la inversa, a veces asociado con un cambio de significado.»

    • José Luis dice:

      ¿Por Qué “Buenos Días” y no “Buen Día” si el día solo es uno?
      En español existe un tipo de plural llamado “Plural expresivo”. Este es un plural que no denota “cantidad”, sino “intensidad”.
      Ejemplos: “Gracias”, “mis condolencias”, “saludos”, “felices fiestas”, “felicidades

    • learsy dice:

      Buenos días. es la expresión mas correcta, no es plural, debemos empezar por eso, las frases, Felicidades, Mis mejores deseos, Gracias, no están formuladas para expresar pluralidad, el español nos permite el uso de la ese (s) como un elemento que asigna el sentido de INTENSIDAD.
      Hacer el ejercicio de comprensión de los conceptos Días y Muchos no abona al sentido elíptico de intensidad de la frase.

      Espero mi comentario sea de utilidad

    • adriana dice:

      Pues,la verdad no soy una esperta, pero es mejor decir buenos dias,buenas tardes y buenas noches,como muchas gracias,felicitaciones y besos y abrazos,no seamos tacaños con los deseos

    • Someone dice:

      Ayer estuve trabajando todo el día, desde las 12:00 a.m. hasta las 11:59 a.m.

      Yo respiro todos los días continuamente, significa que no respiro en la tarde o en la noche.

      El espanol no creo una palabra para mañanita, eso es la estacañería.

    • Federico dice:

      Yo digo buen día, incluso buena tarde y buena noche, porque considero que el saludo hace referencia al momento del día en cuestión. Quiero significar que el deseo es para el día en que se profiere, y no para todos los días por venir.

      • Yajaira dice:

        Hace tiempo leí algo que aclaró bastante mis dudas con respecto a este dilema del “buen día o buenos días” y es que: en español existe un tipo de plural llamado plural expresivo. Este es un plural que no denota cantidad, sino intensidad.

        Ejemplo: Buenos días, gracias, mis condolencias, saludos, felices fiestas, felicidades.

      • Dany dice:

        El hacer plural la expresión “Buenos días” es más como una forma de respeto, y se hace con otras oraciones, por ejemplo: Muchas gracias, saludos cordiales etc.

        • Carlos A. Gainza dice:

          Buenos días a todos. Saludar así o con un “Buen día” ya nos lo han definido, es cuestión de gusto y de estilo. Están bien, son adecuados uno u otro pero motivan más de doscientos comentarios.
          .
          Yo prefiero y digo “Buenos días”. Si estoy en Buenos Aires y me saludan con un “Buen día”, algo común por allá, no me molesta ni me preocupa.
          .
          Los dejo y les deseo que tengan un buen día,

      • rocio manrique dice:

        Comparto el concepto, ya que considero que debo a titulo personal saludar haciendo referencia al momento Gracias

      • Regner dice:

        Es español existe algo que se llama plural expresivo que dice que no expresas cantidad sino intensidad.
        Por ejemplo: dices “Gracias” no “Gracia” “Felicidades” no “Felicidade” “Buenos días” no “Buen día”

      • henry dice:

        Hola, si tenemos en cuenta que los saludos son INTERJECCIONES y estas pertenecen al grupo de las categorías invariables, entonces no admitiría su duda. A mi juicio, lo correcto es ¡buenos días! no porque haga alusión a varios momentos, sino porque así es su construcción. Si tuviéramos en cuenta el número, entonces ¡hola! sería para una persona y ¡holas! sería para dos o más, lo cual no es admisible.
        Saludos.

      • Fabio dice:

        Cuando decimos “buenos dias”, “saludos”, “gracias”, “felicidades”, no usamos un plural de cantidad sino de intensidad.

        Saludos!

      • jose dice:

        Deci ” buenos días” no es incorrecto .
        En español existe un plural llamado “plural expresivo”. Este no denota cantidad , sino intensidad.

        Ejemplo:

        Gracias
        Saludos
        Felicidades

      • Jose dice:

        Aunque en singular es aceptado, la forma correcta es en plural “buenos días”, ya que es un plural que denota intensidad no cantidad. Es decir, si dices buenos días no le estás deseando que todos sus días sean buenos, sino que te refieres al día en el que estás y que deseas que sea muy bueno.

      • RICHARD AGUSTIN DURAN dice:

        correcto comparto con usted..!

      • Jose dice:

        Pues le comento que estan errados, la s en los buenos días no se refiere a que son vatios días, por el contrario se refiere a lo que se conoce en el español como “Plural expresivo” , el mismo no denota cantidad sino intensidad. Por ejemplo: felicidades, saludos, gracias, etc

      • Daniel dice:

        Y para agradecer, felicitar y avisar de saludos de seguro usas también el singular: Gracia, Felicidad, “te enviaron saludo”. Qué padre.

      • Franklin dice:

        Decir buenos dias es un error que la Real Academia corrigió desde el año 1999.
        Sin embargo , la gente se ha negado a aceptarlo.
        Pueden notar que el español es el único idioma en el que se pluralizan los saludos.
        En inglés se dice Good Morning y no good Mornings.
        En francés Bonjour y no Bonjours
        En italiano Buon Giorno y no buon Giorni, Etc..

      • Lina dice:

        Yo pienso que buenos, porque se refiere a los buenos momentos durante el día.

      • Álvaro dice:

        Precisamente desear un solo día ya resulta no cordial y displicente. Pues es limitar los buenos deseos hacía quién se dirigen estos Saludos.

        • Miguel dice:

          Por eso si nos viéramos por la calle te diría ¡buena vida!
          No escatimo mis buenos deseos, los doy en abundancia. :O :)
          Te deseo que todos los días de tu vida sean buenos. 😉

      • Sergio Luis González B. dice:

        Muy de acuerdo

      • Enrique dice:

        En español existe un tipo de plural llamado “plural expresivo”. Este no denota cantidad, sino intensidad. Ejemplos: Saludos, Gracias, Felicidades.

      • Saida dice:

        Estoy plenamente de acuerdo. Yo saludo “buen día” porque es en ese día específicamente que expreso mi saludo.

        • Saida dice:

          …Sin embargo, los razonamientos que he leído para usar las dos formas son dignos de estudio. Me llamó la atención el comentario de José Luis con relación al “plural expresivo”. Investigaré al respecto.

      • william dice:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque generalmente uno se refiere al dia o la tarde o la noche presente y no a todas las pasadas y venideras.

      • jose balbuena dice:

        Y yo estoy de acuerdo con tu forma de pensar en el sentido de que le deseo los buenos días a las persona, me explico !! ( TODOS LOS DÍAS) pero en el momento preferiría decir BUEN DÍA, buena tarde o buena noche, aunque en mi país (R.D) lo ven como una forma de no tener educación.

        Saludos Cordiales.

      • Miriam dice:

        Totalmente de acuerdo, hago lo mismo.

      • Exal Mejia dice:

        Qué mal, vas por el mundo hablando incorrectamente.

      • juan palos dice:

        Estimado Federico, te comento que el decir buenos días es tan correcto como decir buen día, debido de alguna manera estamos enfatizando la frase o dando más firmeza, de lo contrario se diría también por ejemplo: “saludo” en vez de “saludos” en tus e-mail, como es tu despedida? “saludo cordial” en vez de “saludos cordiales” ?

        Ambas frases son correctas nada es error solo que a veces se dejan de usar por eso se ven o escuchan raras, el idioma castellano es infinito y muy difícil de aprender.

      • jose dice:

        En todo caso debe decir buen rato. Lo correcto es buenos días si es un saludo; si es un deseo, es que pases buen día. Me da tristeza que quieran imitar al inglés, y el inglés puede ser plural o singular god (o no se como se escribe) significa bien, buen, bueno buenos buenas etc.

      • Osiris Zambrano dice:

        No! Se equivoca. Debes investigar las dos exprs
        Son correctas.

      • Federico, te invito a que investigues lo que estás diciendo, dado que eso es incorrecto, por ahora no tengo tiempo de explicártelo…

      • Maria Eliza dice:

        De acuerdo contigo —

      • Pablo Meraz dice:

        ¿Por qué no dice entonces “¡Buen segundo!”?

        • Anny dice:

          ¿Y Dónde utilizan la expresión “buenos segundos”, en qué casos?

        • Miguel dice:

          Propongo decir: ¡Buena vida! (sin tono burlón, por supuesto)
          Te ahorras tener que decir cada día “buen día/buenos días” y la persona sabrá que no solo le deseas algunos días buenos, sino días buenos durante toda su vida.

          😉

      • carmelo dice:

        estoy de acuerdo buenos días es de pasado o futuro, y buen día es de presente…

      • Maricela dice:

        Considero que por puro sentido común, lo correcto es BUEN DÍA, porque te refieres a ese día, no a todos los días de la vida, ¿entonces quiere decir que al decir buenos días, ya no será necesario saludar los demás días si ya los hiciste cuando dijiste buenos días); ¿qué pasa? que por usos y costumbres la mayoría de las personas dicen “buenos días”, pero lo correcto es “buen día. Gracias y buen día.

        • Pascual G dice:

          Comparto la idea de buen día! Porque en todos los idiomas se usa singular, creo este error fue aceptado como en 1900…… Por la Rae.

        • Adalberto Rosario dice:

          El pluralizar en el saludo. No es de cantidad es un plural expresivo permitido gramaticalmente .no es de cantidad es de intensidad.

        • jose dice:

          segun la real academia de la lengua española lo correcto es buenos dias, eso de buen dia lo quieren copiar del ingles y si saben traducir chequen y buen dia es un deseo no saludo. triste por sus comentarios de que lo correcto es buen dia en todo caso deberia decir buen rato buen momento hi hola tons que etc. correcto: buenos dias, incorrecto buen dia

          • Lore dice:

            Estoy de acuerdo con “buenos días” es como decir felicidades, mis condolencias, felicidades! Gracias! Etc. Creo que eso de buen día recién empezó hace unos pocos años. He leído bastante y antes jamás se decía “buen día”. Se ha diatocionado mucho hasta la ortografía .

        • Cecilia dice:

          Entonces cuando te encuentres con personas por la tarde dirías: buena tarde, lo mismo que cuando es de noche, buena noche???

      • Pier dice:

        Me robaste las palabras, yo no podría haberlo dicho mejor.

      • Amilcar dice:

        Para mi es buenos dias. Buen dia es parte de una oracion: ‘le deseo que tenga un buen dia’

      • Enrique dice:

        Estoy de acuerdo con Federico y les explico por qué.
        No cabe duda de que nos estamos refiriendo al singular y plurar, entonces, cuando llegamos por ejemplo a nuestros trabajos todos los días tendríamos que desearles buenos días? Ahora bien, mi saludo es buen día, refiendome a ese solo día, puedo volver a saludar al día siguiente.
        Si tengo un amigo que casi no lo veo en ese caso podría desearle buenos días.
        En conclusión pienso que es ridículo estar saludando a las mismas personas todos los días con un buenos días porque ya lo deseaste en plurar las vez anterior.
        Y tambien quiero expresarles que para mi buen día se refiere al dia completo (mañana, tarde y noche). Pero si no tuviste la oportunidad de ver a la persona desde temprano en la mañana un buena tarde o buena noche estaría bien. Otra modalidad sería feliz resto del día.

        • leo dice:

          Ningunas de las formas de saludo son incorrecta, incorrecto es el uso que le damos al saludo, y no tiene que ver si es de día, tarde o noche, es decir, debemos utilizar el saludo en singular o en plural dependiendo del contexto y de a quien o a quienes se dirige dicha cordialidad. un ejemplo de esto, es que deberíamos de decir ¡buen día !cuando el saludo va dirigido a una sola persona (singular) y ¡buenos días! cuando es dirigidos a varias personas (plural), otro ejemplo es cuando un político va a saludar a un grupo de personas debe de decir buenos días,¿Por qué? porque BUENOS DÍAS hace referencia a varios días y hay varias personas y que aunque estemos en el mismo contexto no quiere decir que tú día, el día de él, mí día , es decir el día de todos sea igual eso es IMPOSIBLE.

        • Pedro dice:

          Ya lo dijeron arriba, ‘tacaño’.

      • Julián dice:

        Las fórmulas tradicionales de saludo en español son ‘buenos días’, ‘buenas tardes’, ‘buenas noches’, en plural, a diferencia de otros idiomas en los que se saluda en singular.
        Ahora se ha querido implantar entre vendedores la moda de saludar en singular ‘buen día’, con lo que se crea una especie de enfrentamiento tácito entre comprador y vendedor, como si uno le estuviera diciendo al otro “yo estoy usando la forma correcta y usted está equivocado”.
        En algunos almacenes se ha optado por evitar la discusión sobrentendida, con fórmulas como ‘¡Bienvenido a ABC!’. El comprador responde ‘gracias’, y pasa a plantear su requerimiento.
        Sin embargo, de tanto oír en uno y otro establecimiento comercial el inacabado ‘buen día’, puede existir ya la convicción de que esa es la forma moderna de saludar y que ‘buenos días’ es un error o en el mejor de los casos un arcaísmo. Nada más falso. El saludo tradicional es en plural, porque la lengua española es festiva, como lo son las personas que la hablamos, y lo que deseamos no es solo un buen día, sino que muchos días sean buenos, que lo sean todos los días de la vida.
        Como a algunas personas en comercios menores e informales les ha llegado la onda, ya no dicen ‘¡buenas!’, como lo hacían antes, sino apenas ‘¡buena!’. Y no faltan quienes ya no dicen ‘gracias’, ‘¡muchas gracias!’ o el bogotanísimo ‘¡mil y mil!’, sino solo un desabrido y desganado ‘gracia’.
        Recuerde usted que saludar es dar salud, y aquí, a diferencia de lo que pasa con las aspirinas, no hay problema de sobredosis. Un saludo generoso y un agradecimiento obsecuente no le hacen mal a nadie, mejoran el estado de ánimo de vendedor y comprador, crean un mejor clima para negociar, y no violan, como algunos sostienen, ninguna norma de protocolo social, ni de lenguaje, ni de relaciones humanas.
        Quede claro que ‘buen día’ no es error gramatical, sino simple tacañería de sentimientos. El Diccionario panhispánico de dudas dice: “La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es, en el español general, buenos días”.
        FERNANDO ÁVILA
        DELEGADO DE LA FUNDÉU BBVA

      • Walter dice:

        solo quieres que cuando tú saludes la persona tenga buen día mientras los días subsiguientes que la peersona pase te importan un rábano. Eres egocéntrica

      • Rogelio dice:

        No nos confundamos, buenos días es simplemente un saludo, no se trata de un asunto gramatical. En nuestro idioma esas frases son formas de cortesía, expresiones idiomáticas establecidas por la costumbre y promulgadas por la norma lingüística, es decir que están reconocidas por el Diccionario de la Real Academia de la Española.

        ¡Por favor no contribuyamos a la deformación del lenguaje!. ¡Saludos!

        • Rosario leyva dice:

          Me gusta tu comentario.

        • ROMMEL IBARGUEN U. dice:

          Buenos días es el saludo por excelencia en nuestro idioma,establecida por la costumbre y promulgada por la norma lingüística, no modifiquemos el lenguaje por favor, buen día no esta mal dicho, pero va mas enfocado a un deseo personal que a un saludo tradicional como lo es el gran buenos días.

          • Correctas ambas formas de decirlo. Preferible “buenos días” por ser un plural expresivo que NO es un plural de cantidad sino de intensidad. Por eso decimos: gracias, mis condolencias, felices fiestas, saludos etc .

        • Julio C. Winford dice:

          Creo que las dos formas son correctas, aunque pareciera que cuando digo “Buen día”, mi deseo parece un poquito mezquino porque, te estoy diciendo que tengas buen día pero solo el de hoy. En cambio cuando dcimos “Buenos días, no solo te estoy expresando mi deseo de bienestar para este, sinó para todos los demás, Quiere decir: que todos los días te sean buenos, gratos, llenos de salud y de alegría. Esos Buenos Días deben expresarse con una sonrisa, diciendo así, que nuestro deseo va con gozo. Hay quienes te dicen los buenos días y tienen una cara de temporal.En conclusión, creo que es más cristiano decir “BUENOS DÍAS”

          • Pablo dice:

            Entonces deberíamos resumir y decir “buen año” ya que en el dicho se incluyen, todos los días, semanas y meses. La lógica para mi es que si en el día lunes, por ejemplo, uno al decir “buen día” ya hace referencia al “día entero” no haciendo falta saludar para todos los días, todas las semanas y así consecutivamente.
            Pero entiendo que todo este tema es relativo y poco tiene que ver con la lógica si no mas bien con las costumbres sociales de antaño.

            Buen/os día/s a todos!!

      • Ufanio dice:

        lo correcto es buenos días y no buen dia porque lo que significa es que todas las acciones que transcurren en un dia sean de lo mejor

      • luisanj dice:

        Estas muy mal Federico, discúlpame estas totalmente equivocado, sabes por que?, porque todo el día tiene diferentes adversidades, tal ves dos o mas y ES AQUI QUE TIENE QUE SER EN PLURAL Y LA MEJOR DEDICATORIA PARA EL PROJIMO. Que la pases bien y buenos días.

        • dario dice:

          excelente la acotacion

          • Minoria dice:

            Buena percepción Carlos Junior… Para mí decir “Buen Día” es más frío y he notado que lo utilizo cuando estoy subida de stress, mas sin embargo, cuando me siento relajada y cómoda utilizo con más optimismo el “Buenos Días”

          • Luz Del Alba Baloy Pérez dice:

            Muchas Gracias a Todos!!! Me ayudaron bastante, siempre tuve esta duda de que si era Buen Día o Buenos Días?? Pero en particular me sirvió mucho los comentarios donde mencionan, que es de mejor agrado decir (Buenos Días) ya que es una expresión de deseo y como menciono Alma Meraz, Porque desearle a esa persona un Día Bueno, cuando podemos desearle que todos sean buenos.

        • mayra dice:

          aja… pero a mi pensar buenos días se refiere a varios días y nos estamos refiriendo a un solo día.

          • Carlos Junior Basurto Lara dice:

            Totalmente de acuerdo con Alma! En lo personal también me fastidia que me saluden con un “buen día”. Suena a compromiso, obligación o que le caigo mal. Un ¡Buenos días! suena genial.

          • Alma Meraz dice:

            Mayra, no hay que ser egoista ¿por qué no quieres desear que tenga muchos días buenos? En lo personal me molesta cuando me saludan de esa manera, me da la impresión que es por compromiso el saludo y no por cordialidad o amabilidad.

          • Dawin dice:

            digo lo mismo

          • marlenis dice:

            entonces no digas muchas gracias, di mucha gracia. tampoco digas felicidades di felicidade.

          • Pablo Meraz dice:

            Yo siempre he pensado que son varios días, muchos días. ¿por qué solo uno?

      • Luis Trino dice:

        En realidad, el sentido de este saludo tiene una connotación más de deseo hacia la otra persona. Le deseas que tengas unos buenos días, en plural, todo el tiempo y no sólo ese momento.
        Si vamos por tu lógica, no debería ser “buen día”, sino “buena mañana”, ya que el DÍA se divide en mañana, tarde y noche.
        Finalmente, decir “buen día” tampoco está mal, aunque se evidencia que es más formal y se lo emplea más con gente desconocida.

        • Óscar dice:

          De hecho, el día, la mañana, la tarde y la noche son sólo uno. Buenas tardes pasaría a ser varias tardes y se está haciendo referencia a la tarde en cuestión.

        • Fernando dice:

          Está bien decirlo de las dos formas. El buenos días no denota plural en este caso. Son acepciones, como por ejemplo: gracias

        • carlos dice:

          Él se está refiriendo a todo el día, por eso dice buen día.

        • Alberto Archbold I dice:

          Estoy totalmente de acuerdo.

        • eugeni dice:

          Gracias por tu comentario hemos sacado un 10 por ti GRACIAS

        • Esta opinión es más certera, me identifico con esta.

        • LEONOR dice:

          TODA LA RAZÓN.

        • Fania dice:

          Me gusta tu explicación.

        • yuli. dice:

          Génesis 1:5 dice, y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche, esto quiere decir que el día se diferencia de la noche por ser luz , esto quiere decir que están clasificadas, luego dice la parte b del versículo; y fue la tarde y la mañana un día, porque hay existencia de luz, que misterio. Osea que es aceptable decir buen día, porque la mañana es dia, en otraa palabras luz.

          Bendición

        • Luisa Perez dice:

          Buenos dias es la abreviación de la frase: Buenos dias nos de Dios.

        • Denny dice:

          Muy buen comentario y de gran ayuda.

        • YUDUTH QUISPETUPA PAREDES dice:

          buena; por q el dia se refiere a la mañana tarde y noche

        • Rodolfo López dice:

          Sr. Trino, estuve totalmente de acuerdo con su opinión hasta que dijo que buen dia es mas formal y que se usa con gente desconocida… mi opinión es que se contradice de alguna forma porque un saludo tiene que ser muy cordial siempre debiendo nacer del alma, del buen corazón, de los buenos sentimientos.. por lo tanto, decir buen dia suena cortante aunque el sentido sea de cordialidad o formalidad y eso anula lo que es en sí el sentido de lo que debe ser un saludo que es nacer del alma. Como puede ver, yo me inclino totalmente a decir buenos dias por la misma explicación que usted dio de tal saludo.

          • Minoria dice:

            Para mí decir “Buen Día” es mas frío y he notado que lo utilizo cuando estoy subida de stress, mas sin embargo, cuando me siento relajada y cómoda utilizo con más optimismo el “Buenos Días”

          • Alberto Archbold I dice:

            No tuve en cuenta esa contradicción y tiene usted razón; Buen día no puede ser más formal que buenos días.

        • Leopoldo dice:

          De hecho si dices buen día incluye la tarde y la noche, el día dura 24 hrs civiles, en todo caso seria buena mañana.

          y el día se divide en 4, mañana, tarde, noche y madrugada.

          madrugada: 12am – 6am
          mañana: 6am – 12pm
          tarde: 12pm – 6pm
          noche: 6pm – 12am

        • Luz dice:

          Excelente tu respuesta

          • Melqui dice:

            Yo considero que, “Buenos días” es en sentido genérico, y estoy de acuerdo que cuando lo decimos de esa forma, estamos deseándole a la otra persona, que cada día sea bueno para ella, sin embargo, hay momentos en que le queremos desear a alguien especial, algo más profundo y específico, por ejemplo, cuando decimos: Te deseo una buena… feliz… excelente… maravillosa… etc. mañana, entonces es apropiado utilizar la forma en el singular; allí se puede especificar el momento de nuestro deseo para la otra persona.

            ¡Feliz mañana para todos!

          • Luz dice:

            Buen día o se debe decir buenos días?

            Ambas formas son correctas, pero su uso depende en gran medida del lugar. El Diccionario panhispánico de dudas dice respecto a buen día y buenos días: «La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es, en el español general, buenos días. No obstante, en algunos países de América del Sur se utiliza también la fórmula buen día»

            Para empezar, se trata de un deseo, no una descripción de lo que pasa. No es que haga un día estupendo (no llueve, hay sol…) sino que deseamos que “la vida nos dé buenos días”. No es sólo en el sentido meteorológico sino en el de una vida buena más amplia. Es lógico que esa petición abarque los buenos días en plural.

            Cada vez es más frecuente escuchar en Guatemala el deseo de que uno tenga “una buena tarde”, por influencia quizá del inglés o de otros idiomas. Mal hecho. Es mucho más expresivo desear que uno tengo buenos días, tardes o noches en plural. Ese deseo puede ser indeterminado, pero ésa es la gracia de la comunicación.

            Licenciada Ligia Pérez

            Encargada de la sección “Dudas del Idioma”
            – See more at: http://educacion.ufm.edu/buen-dia-o-se-debe-decir-buenos-dias/#sthash.dxAYBZkV.dpuf

        • neyla dice:

          excelente mas claro imposible

        • Rafael dice:

          Exelente tu explicación

        • ces6ar dice:

          buen dato, el dia se divide en 3

      • david dice:

        me gusta tu parecer.

  • Federico dice:

    Y en los casos de tarde, o noche, ¿se aplica la misma regla?. ¿Es válido decir ‘Buena tarde’ o ‘Buena noche’?

  • ivan dice:

    mi percepción es que buen día es en general (todo el día) y se puede decir a cualquier hora, buenos días obviamente corresponde al tiempo matutino.

    • Walter dice:

      No tan a cualquier hora. porque cuando la negra noche tiende su manto se saluda de otra manera.

    • Carlo Vista dice:

      BUEN DÍA IVAN, ANTES QUE NADA ME DISCULPO POR ESCRIBIR TODO CON MAYÚSCULA, SE QUE ES UNA FALTA DE EDUCACIÓN, PERO, LO HAGO CON UN PROPÓSITO Y ES PARA QUE TODOS PUEDAN VER, ENTENDER Y ANALIZAR LO QUE VOY A DECIR; PERMITEME DECIRTE QUE DE TODOS LOS COMENTARIOS QUE HE LEÍDO EN ESTE POST, EL TUYO ES EL MAS ACERTADO Y ENCAJA PERFECTAMENTE CON LO QUE SE ME HA ENSEÑADO CONFORME A LAS REGLAS DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA (RAE); OBVIAMENTE QUE BUENOS DÍAS TAMBIÉN ES ACEPTADO, PERO, NO SE TRATA DE SI ES ACEPTADO O NO, SE TRATA DE USAR UN POCO EL SENTIDO COMÚN, EL CRITERIO O LA LÓGICA, COMO QUIERAN LLAMARLO.
      Para empezar lo explicare los mas facil como me sea posible, se dice buen día porque es un deseo que se entrega en forma de saludo (también es una formalidad), sin importar la hora ya que al decir buen día estas hablando de ese día en especial, desde que amanece hasta que anochece o termina el día de 24 horas, quizá suene egoísta, tacaño, etc. pero no es así, por lo contrario esta bien. Si yo dijera buenos días, buenas tardes o buenas noches, por lógica yo ya no debería saludar nunca mas a esa persona, ya que al decirle buenos días ya la habré saludados por todos los días que le queden de vida, es decir, le digo buen día porque así podre saludarla siempre que la vea, otros ejemplos en singular: que te vaya bien, que tengas un bonito día, etc.. Saltándome un poco el tema también podría saludar de la siguiente manera: En caso de un funeral no le voy a decir buen día, lo mas apropiado seria “Hola” o las los familiares “Mi mas sentido pésame” o “la acompaño en el sentimiento”, etc.; en caso de despedirme del mismísimo Presidente, podría decir también “chau”, “adios” y no por ello le estaría faltando al respeto, o “hasta luego” (solo en caso yo haya quedado en ver a esa persona después de una reunión o evento), o “hasta mañana” (solo en caso de que vaya a ver a esa persona al día siguiente)”.
      ESPERO HABERME EXPLICADO; ESTE TEMA ES ALGO COMPLICADO, AUNQUE NO PAREZCA, PONGO EN ÉNFASIS EN QUE NO SOY UN ERUDITO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, NI MUCHO MENOS UN EXPERTO, TODO LO QUE SE, AUNQUE NO SEA MUCHO, ES GRACIAS AL ESTUDIO, A LA LECTURA Y AL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE LO QUE HE APRENDIDO Y LEÍDO HASTA AHORA.
      UN CONSEJO NO SEAN CERRADOS AL MUNDO QUE LOS RODEA, NI SE CREAN TODO LO QUE LES DICEN O ESCUCHAN, AVERIGÜEN SI ES VERDAD O NO, LEAN DE TODO UN POCO, SEPAN DE TODO UN POCO Y ESCUCHEN A TODOS UN POCO, YA QUE HASTA DEL PEOR LIBRO SE PUEDE APRENDER ALGO… SI TIENEN ALGO QUE AGREGAR, CON AGRADO LO LEERÉ, ANALIZARE Y SACARE MIS PROPIAS CONCLUSIONES. DESPUÉS DE DECIR TODO ESTO ME DESPIDO… GRACIAS.

      IMPORTANTE: NO DIGO “CON GUSTO LO LEERÉ, ANALIZARE Y SACARE…” porque les estaría faltando al respeto (busquen la palabra “GUSTO” en el diccionario y verán lo que significa, no utilicen las palabras solo por usarlas o porque escucharon decirlas a alguien, el vocabulario español es tan rico y esplendido que ni siquiera deberían decir barbarismos, groserías, etc, para poder expresar sus ideas; recuerden “TODO LO QUE DECIMOS ES LO QUE PENSAMOS”, no existe esa clásica excusa “HAY, SE ME ESCAPO, NO QUISE DECIRLO”, bien que lo pensaste)

      • Irma dice:

        A esto de ¡buenos días!, ¡buenas noches!… se le conoce como – “Plurales expresivos” que son aquellos que expresan intensidad y no cantidad.

        Por tal, ya cada quien sabrá como expresarse dependiendo del momento. :)

      • Lina dice:

        Hola Carlos leí tu comentario y me gustó, me agradó bastante, lo que sucede con una lengua es que no es estática, más bien dinámica, expuesta a cambios debido a las influencias externas internado de una región, de lo que se mueve y vive en la mente del ser humano que la practica. También influencias de otras lenguas en desarrollo, por eso existe dentro de la lengua española el llamado americanismo: uso de la lengua por desigual en los diferentes países de América Latina, por las influencias indígenas. La Academia Real hace las reglas, pero los países hacen también las suyas, donde algunas serán aceptadas por La Academia y otras no, o no a corto plazo. El uso de las palabras españolas no es por igual en los países hispanohablantes, y eso hay que tener en cuenta cuando decimos de como o no usar una determinada palabra, ya sea en el habla o la escritura. Por ejemplo yo no aprendí ni digo: Es una falta al respeto sino es una falta de respeto a…. Sobre esto y otras cosas en cuanto al idioma hay muchos criterios diferentes a pesar de tener la misma lengua y de la mism Academia, ¿nunca te preguntaste por qué? Analizalo y luego me cuentas. Gracias por tu atención. Dios te bendiga.

      • manuel ortiz dice:

        Correcto y gracias por la explicación, lo enseñaban en la escuela, bueno cuando de veras te enseñaban lo que es educación cívica, ahora eso ya no existe. Gracias por esa aclaración.

      • José Luis dice:

        ¿Por Qué “Buenos Días” y no “Buen Día” si el día solo es uno?
        En español existe un tipo de plural llamado “Plural expresivo”. Este es un plural que no denota “cantidad”, sino “intensidad”.
        Ejemplos: “Gracias”, “mis condolencias”, “saludos”, “felices fiestas”, “felicidades

      • José Luis dice:

        ¿Por Qué “Buenos Días” y no “Buen Día” si el día solo es uno?

        En español existe un tipo de plural llamado “Plural expresivo”. Este es un plural que no denota “cantidad”, sino “intensidad”.

        Ejemplos: “Gracias”, “mis condolencias”, “saludos”, “felices fiestas”, “felicidades”

      • Rodolfo López dice:

        No amigo, estas mal… creo que te hace falta leer el español de los grandes, el español real. “Le ofrezco mis disculpas” si le he ofendido. Buen dia no, sino buenos dias para usted. Un saludo es un saludo y nace del alma no de la tacañeria de la formalidad.

      • Gaby dice:

        Yo pienso que las 2 formas son correctas, buenos días ya es como un modismo, como decir en ingles you’re welcome (eres bienvenido), no tiene tanto sentido para nosotros pero simplemente así es como se expresa, buenos días es ya un saludo habitual, deseas que todos tus días sean buenos, y puedes decirlo a la misma persona diario, como a alguien que amas le dices todos los días que lo amas, “¿porque decirlo todos los días, si ya se lo dijiste un día, pues ya sabe que lo amas?” es cuestión de cordialidad. Buen día también se me hace que esta correcto, ya que las 2 palabras existen y estas deseando que todo el día sea bueno, pero yo en lo personal no me nace decirle buen día a un amigo o a un familiar, se me hace muy formal, tal vez se lo diría a alguien que no conozco mucho o no le tengo aprecio. Pienso que las personas que dicen buen día y te hace mucha referencia a que no se dice buenos días porque esta mal dicho es solo por llamar la atención, creen que son superiores a ti porque según ellos están utilizando la lógica al saludarte y tu no, así como escribir en mayúsculas para que todo el mundo te lea. Por lo regular alguien que dice: “Buenos días”, te acepta cuando tu le dices “Buen día” porque creen que también es correcto. Pero alguien que dice: “Buen día” es porque creen que “Buenos días” esta de verdad mal dicho. Esa es mi opinión. Es como cuando generalizas, amigos, padres, estos suenan masculinos, pero en realidad son amigos y amigas, madre y padre, y no esta mal decir mis amigos aunque haya mujeres, esto también ha cambiado con el tiempo por el feminismo. Buenos Días o Buen Día!!, como lo quieran

      • Yasser dice:

        Muchas formas han sido agregadas en los últimos años ala RAE como son: JALAR (HALAR), camarista (CAMARERA), etc, en el caso de los saludos toda una vida se ha dicho en PLURAL pero como en muchos países latinos se usa en singular YA ES ACEPTADO POR LA RAE desde hace algunos años, para muchos su lógica dice que se debe de decir en singular, pero están mal enfocados, el problema no es de lógica, es de un proceso de cordialidad, se debe de decir en plural, pero es aceptado en singular actualmente OJO: Muchas de las palabras que están siendo aceptadas(como jalar por ejemplo) ha sido por causa del % tan grande de analfabetos y personas que no terminan la primaria en los últimos 60 años, por eso quedan esos BARDARISMOS (es el término usado) que se convierten en frases cotidianas y al final terminan siendo aceptadas por la RAE, no dudo que haya pasado lo mismo con buen día, sin embargo si leen novelas, cuentos etc los saludos en español los ponen en plural.

      • Rap dice:

        Pero en el sentido estrictamente gramtical decir buen está mal, pues buen es apócope de bueno y sería mal expresado buen día. La razón monda y lironda es porque es un saludo, como buenas tardes, etc. Lo gramaticalmente correcto sería buena tarde pero se acepta por ser saludo. Como hola, adios, etc

      • Leonardo Crespo dice:

        Al decir “Buen día”. se está manifestando un deseo. Ej. Que tengas un buen día… Al decir “buenos días”, nos referimos a un saludo o formalidad. Igual que los saludos de “buenas tardes”, “buenas noches”.

      • Alguien dice:

        gusto.
        (Del lat. gustus).
        1. m. Sentido corporal con el que se perciben sustancias químicas disueltas, como las de los alimentos.
        2. m. Sabor que tienen las cosas.
        3. m. Placer o deleite que se experimenta con algún motivo, o se recibe de cualquier cosa.
        4. m. Propia voluntad, determinación o arbitrio.
        5. m. Facultad de sentir o apreciar lo bello o lo feo. Diego tiene buen gusto.
        6. m. Buen gusto (‖ facultad de sentir). Vicente tiene gusto, o es hombre de gusto.
        7. m. Cualidad, forma o manera que hace bello o feo algo. Obra, traje de buen gusto. Adorno de mal gusto.
        8. m. Buen gusto (‖ cualidad). Traje de gusto.
        9. m. Manera de sentirse o ejecutarse la obra artística o literaria en país o tiempo determinado. El gusto griego, francés. El gusto moderno, antiguo.
        10. m. Manera de apreciar las cosas cada persona. Los hombres tienen gustos diferentes.
        11. m. Capricho, antojo, diversión.
        12. m. Afición o inclinación por algo.
        a ~.
        1. loc. adv. Según conviene, agrada o es necesario.
        al ~.
        1. loc. adv. Dicho de condimentar un alimento: Según la preferencia de quien ha de consumirlo. Huevos al gusto.
        caer en ~.
        1. loc. verb. ant. caer en gracia.
        coger el ~ a algo.
        1. loc. verb. tomar el gusto.
        con mucho ~.
        1. expr. U. para indicar que alguien accede a algo que se le pide.
        dar ~.
        1. loc. verb. Dicho de una cosa: Producir satisfacción o admiración. Da gusto comer aquí. U. t. con el verbo c. impers. Así da gusto.
        2. loc. verb. Complacer a alguien. Me encanta darte gusto.
        despacharse alguien a su ~.
        1. loc. verb. coloq. Hacer o decir sin reparo lo que le acomoda.
        encontrarle ~ a algo.
        1. loc. verb. Aficionarse a ello.
        hablar al ~ de alguien.
        1. loc. verb. Hablar según el deseo o contemplación del que oyó o preguntó.
        ir algo en ~s.
        1. loc. verb. Depender del gusto de cada persona.
        mucho ~.
        1. expr. U. como fórmula de cortesía para despedirse de alguien o para responder a una presentación.
        para mi, tu, etc., ~.
        1. locs. advs. En mi, tu, etc., opinión.
        que es, o que era, un ~.
        1. locs. advs. coloqs. U. para ponderar la intensidad o rapidez con que sucede algo. Llovía que era un gusto.
        relamerse de ~.
        1. loc. verb. coloq. Encontrar mucha satisfacción en un manjar o en otra cosa.
        tanto ~.
        1. expr. mucho gusto.
        tomar el ~ a algo.
        1. loc. verb. Aficionarse a ello.

    • Lilliam H G dice:

      Eso no tiene sentido alguno por más que sea la real academia de la lengua que lo diga

    • Silvia dice:

      Yo lo veo como: buenos días al empezar el día y se ve más a Buen día cuando es una despedida y le desea eso.

  • Germán Hernández dice:

    Aprovechando que el autor de la respuesta en su despedida pone: “Saludos cordiales”.

    Por que se le agrega la palabra “cordiales” despues de la palabra “saludos”? No se supone que un saludo por el simple hecho de su significado es bueno? Porque obviamente no puede existir un saludo negativo o malo.

    Jamas he entendido eso de “Saludos cordiales”.

    • Nes dice:

      En Argentina es una fórmula usada, para reforzar la confianza con el destinatario.
      Una carta formal comercial podría finalizar con “Saludos” a secas, indicando solamente la intención de saludar al destinatario.
      Una carta entre personas con relación comercial de larga data y conocimiento personal podría terminar con “Saludos cordiales”, como muestra de que no es solo un saludo formal sino que hay una estima particular con el destinatario. Como todo uso y costumbre depende de los códigos personales de los usuarios. Espero sirva el aporte Germán.
      Saludos

    • LUIS dice:

      HAY PERSONAS QUE SALUDAN DE MALA GANA O HIPOCRITAMENTE.O SEA SI HAY SALUDOS NEGATIVOS.

    • Edgardo dice:

      La adjetivo “cordial” significa, en este caso, “que proviene del corazón”. Obviamente es una manera de aportar un valor emotivo que no necesariamente está implicado en la palabra “saludo”. Este último puede ser una mera formalidad impersonal. La “cordialidad” denota, en cambio, un cierto afecto dedicado al interlocutor…

    • Alguien dice:

      Sería “dar salud cordialmente”. Podrías sustituirlo con “dar salud afectuosamente”. Es sumarle un sentimiento a la acción.

  • Antonio Plasencia dice:

    Señores lectores: Yo considero que la forma correcta es buenos días, porque ese es un saludo que representa todos los días, no es un saludo único, el saludo no se limita a un día. Además casi siempre si usted entra a un salón con una o varias personas usted saluda buenos días y se ve un saludo ilimitado y pasable, imagínense que usted entra a un velorio, y dice buen día, será ese día bueno para los dolientes? pero si dice buenos días no se toma en cuenta el momento, sino los demás días en adelante. Antonino Plasencia

  • Antonio Plasencia dice:

    Si nos vamos a despedir de alguien durante el día es correcto decir: que pase buen día, pero para saludar debe decir buenos días.

    • Aaron Echevarria dice:

      Mi querido Antonio Plasencia, tu punto de vista es bueno e incluso siempre es bueno usar el criterio. Pero en este momento, permiteme depurar tu idea.
      Desear los buenos días a alguien tenía, primitivamente, una función mágica, como decir “salud” o “jesus” cuando alguien estornuda, para conjurar la posible enfermedad. De esta forma, desear a alguien q tenga “buenos días” tenía, en el ideario primitivo, el valor de conjurar el hado para q le fuese favorable.

      Espero no haberme ido en floro.. shalom aleichem!

      • Laura Moratorio dice:

        Yo sólo sé que en todos los idiomas que conozco, se dice en singular no en plural (ej: good morning, bonne jour, bom dia, bongiorno…..etc), porque sólo los de habla española desean “buenos días” como un deseo para todos los días y los demás saludan para el día??.

        • Alguien dice:

          Tal vez el español sea más amplio, o las personas que lo hablan tengan deseos más perdurables para su prójimo.
          No tiene nada de malo repetirle a alguien cada vez que lo ves que deseas que todos sus días sean buenos. Es como si a una mujer le dijeras “te amo” una vez y nunca más, ay de ti!!!

  • abc dice:

    buen dia aunque aceptable me suena mas a que traducen del ingles, es como malinchismo; buenos días es lo correcto

  • Gloria dice:

    La verdad que tiene que ver con la region en la que se use pero que mas da es mejor buenos dias de forma indefinida

  • anibalr uiz dice:

    lo correcto es buen dia se generaliza en un solo dia que amanecio un nuevo dia no varios dias en uno solo coloquialmente y por las costumbres en cada lugar ,zona , estado , pais o continente es segun como se tenga arraigada la tradicion asi que lo correcto es buen dia porque estasamaneciando para un solo dia los demas dias luego vendran solo amanecio un dia no puedes hablar en plural y decir buenos dias cuando es a una sola persona ni en singular buen dia a muchas personas aunque hayan amanecido todas no estan amaneciendo varios dias solo amanecio uno solo…
    “”” y que ejemplo tan erroneo decir buen dia en un funeral malisimo ejemplo “””
    y decir buen dia buena tarde y buena noche es lo mas correcto solo que por motivos de flojera y evitar dar el saludo segun la hora se ha vuelto una comodidad para muchas personas asi que a pensarle mas y quejarse menos .

    • Alguien dice:

      No es varios en uno solo, es desearle que todos los días de su vida sean buenos.
      Si le dices a alguien “que te vaya bien”, esa persona debería preguntarte “cuándo”?

      Buen día. Mala tarde. Pésima noche. O chau y generalizamos, sin desear nada.

    • Aqui Figueroa dice:

      Buenos días nada tiene que ver con buenos, y nada tiene que ver con días. Es sólo un saludo. Si el terremoto de anoche dejó sin vivienda a Juan, ¿Cómo le saludarías? ¿Mal día, Juan? El momento es un mal día. ¿O le dirías, Buen día Juan? ¿Cómo usarías el saludo?

  • Omar dice:

    Pienso que el Buenos Dias no es tanto para referirse al momento sino a los otros que vendran, deseandole suerte siempre.

  • Ufanio dice:

    esa expresión la usan muchas personas de otras religiones que no son la católica como una medida para entenderse y diferenciarse de los demás.

  • orlando A dice:

    Buen día, y buenos días, en realidad no pasa de ser un protocolo de inicio. Igual que en cualquier idioma, es la cortesía y también un preámbulo a una posible conversación.

    Es como cuando preguntamos ¿Cómo está? ¿Cómo le ha ido? . Es solo un saludo protocolario. En el fondo, a nadie le importa si le ha ido bien, regular o mal. De hecho, también se suele contestar :” bien, gracias. Y a ti?… etc.

    • Alguien dice:

      Esta es LA respuesta, la única inobjetable.

      Agrego: No sólo que a nadie le importa la respuesta a la apertura “¿cómo está?”, sino que está mal visto contestar “Mal”, aunque fuera la verdad.

  • Snirof dice:

    Lo correcto es Buenos dias Buenas tardes

  • Toño dice:

    ¡Buenos días!

  • cesar dice:

    Dados tantos análisis curiosos y detallados me dejan pensando otra cuestión al respecto. Siempre escuché saludar en plural (buenos días) a toda persona que saluda en plural (a muchas personas al mismo tiempo), es decir a Maestros, Directores, Generales del Ejército, Presidentes de Naciones y Países, incluso al Santo Papa. Sonaría egoísta un saludo a una multitud diciendo un escueto buen día o me equivoco?. De la misma forma, queda totalmente cómodo al oído escuchar un saludo en singular dirigido a una sola persona. “Buen día mamá”, “buen día Rosario”.
    Puede ser?, gracias por el espacio

  • dario dice:

    Buenos dias con gracia y simpatia.

  • Derli dice:

    Aqui en Chile se Dice “Buenos días” especialmente en la primera parte de la mañana. Aquí mas que una expresión lógica a analizar textualmente palabra por palabra es una forma de decir:”Good Morning” Yo uso buen día para decir “Buenos Días” el resto del dia, tarde y noche, pero la mayoría de la gente me corrige y dice que ya no es de mañana.

  • Yennifer dice:

    Buen día, quisiera pedirles ayuda con una duda, esta bien dicho buenos días a todos y todas???? O simplemente se debe decir buenos días a todos o buen día a todos???? gracias….

  • Cesat dice:

    Lo correcto es buen dia, porque los saludos corresponde al dia en mencion y la hora del dia que lo des. Si no a todas horas dirias buenos dias.

  • linda dice:

    Esto es sencillo, buenos dias es la forma correcta de saludar y empezar una conversación, cuando tu dices buen día, estas deseando que tenga un buen día y cerrando una posible conversacion, por ejemplo vas en la calle y saludas dices buen día, porque estas saludando y deseando un buen dia, si vas a iniciar una conversación dices: buenos dias, ¿como estas?

  • jj zapata dice:

    pense que si digo buenos dias se refieres a muchos dias,mas si digo bueno dia se refiere a ese dia en particular .

  • Eduardo dice:

    Creo que en el momento de llegar por la mañana sería buenos días y al despedirse buen día

  • Eduardo dice:

    Si es por la mañana y si es la tarde lo mismo buenas tarde y al despedirse buena tarde

  • ivonne dice:

    ambas forma son correctas, lo importante es el saludo, la cordialidad, buenos dias o buen dia suena bello de ambas formas de los labios de una persona que demuestra educacion. Que tengan buenos o buen dia..

  • jou dice:

    ambas formas son correctas solo que buenos dias da cortesia, ya que generalmente da énfasis de desearle bien a alguien y no solo limitarlo a un solo lapso de tiempo, igual al pluralizar estas frases denotas sentimiento, ejemplo (felicidades, saludos, gracias, etc)

  • Miguel dice:

    perdón por el comentario que hice con anterioridad a este. Lo correcto es decir Buenos Días porque en el idioma español existen plurales que no indican cantidades sino son plurales de expresión o deseos, tal es el caso de Buenos días, Felicidades, Felices Vacaciones, Felices fiestas, entre otros

  • Hector dice:

    En español existe un tipo de plural llamado “plural expresivo”.
    Este es un plural que no denota cantidad, sino intensidad. Se usa mucho en fórmulas de respeto, como “gracias”, “mis condolencias”, “saludos”, “felices fiestas”, “felicidades”, “besos y abrazos” y, claro, “buenos días (y buenas tardes/noches)”.

  • Danel dice:

    Al saludar no se trata si yo soy tacaño o generoso, simplemente es un saludo no saludos, tratar de hablar lo mejor posible ya que no somos perfectos. O si no en el fin de año yo no diría feliz año si no felices años.

  • Sergio dice:

    Aunque ambas formas son correctas considero que se debe considerar algo, buen día significa mas un deseo es decir deseo que tengas un buen día, buenos días es mas una forma de saludo, te acabo de encontrar y te saludo.

    Considerando lo anterior si me encuentro con una persona por la mañana le digo buenos días, lo saludo. Después de haberlo saludado y probablemente haber tenido una pequeña charla le digo, buen día es decir le deseo que tenga un buen día.

    Que tengan un buen día amigos.

  • Carlos Alberto Arteaga dice:

    Buenos días, no se confundan, BUENOS DÍAS es una expresión de buenos deseos y no se sujeta a reglas del lenguaje. Es como decir, MIS CONDOLENCIAS, FELICIDADES, MUCHAS GRACIAS, ÉXITOS, BUENA SUERTE, PRIMERO LAS DAMAS, etc.

  • alejandro dice:

    si en antaño se decía buenos días, eso era aquella época, estamos en otra y debemos corregir lo que está mal empleado, las personas mal emplean la frase buenos días refiriéndose a la mañana, eso hay que aclararlo también, el saludo debe ser buen día, ya que refiere a un día, el que se esta viviendo y no varios días, no se trata de tacañería se trata de emplear correctamente las palabras que decimos cotidianamente, qué tiene de malo que digamos buena mañana, buena tarde, buena noche , buena madrugada, o mejor dicho buen día, no se trata que quede más bonito sino que se emplee correctamente. avancemos……..buen día…..

  • jose De león dice:

    Soy de los que pienso que debería de ser buen día, Porque lamentablemente aunque querramos todos los días no son buenos, pienso que por eso debe de ser buen día, a muchas personas Se le ha dado el caso de que le amanece bueno y se le pone malo. Y entonces, hay qué vivir el día día.

  • yaisel lorenzo rojas dice:

    son correctas las dos formas, buenos días es una forma de exaltar ese deseo y se llama si mal no recuerdo pluralismo gramatical, es como cuando deseamos felicidades a alguien en su aniversario no le decimos felicidad sino felicidades, la forma singular sería feliz día, no felicidad.

  • Altti Sibelius dice:

    Good day, buen día; buenos días es algo digno del latino. He presenciado cómo ha sido inculcado como parte de un factor político el cambio del buenos días al buen día en paises como Venezuela y Cuba siendo este último quien lo estigmatizó en el primero a través de los líderes de una facción política (revolución linguística)

  • luis dice:

    Todos aquí están mal ,empezando con la persona que comento no digas gracias di gracia,no digas felicidades di felicidade en primero porque las palabras mencionadas no son plurales sino que así son en su forma singular, y es más correcto para mi decir buen día porque se dice en el momento exacto del día que se está viviendo y no es por tacañería como comento alguien porque las palabras no cuestan pero él hecho es que si te encuentras con una persona que no conoces o que ya conoces de mucho tiempo es mejor decir buen día o que tengas buen día en caso de no volverlo a ver por él resto de día, ahora ya que si volvieran a encontrarse entonces le diría buena tarde o como despedida que tengas buena tarde y así sucesivamente con las tres partes en las que se divide él día. Vivan él presente , No piensen en otros días que aún no llegan porque nadie sabe si llegara al siguiente día y lo pasado déjenlo en él pasado ok.

  • José María dice:

    La lengua nos ha sido heredada. Al inicio, empezamos a hablar por imitación, y cuando desarrollamos la reflexión sobre el sentido del lenguaje y sus porqués, aparecen las dudas, que deberían bastar para motivar la investigación en búsqueda de las respuestas adecuadas. Cuando no se investiga podemos caer en la trampa de encontrar un entendimiento dudoso en nuestro propia reflexión, satisfaciéndonos con explicaciones simples y superficiales a preguntas complejas. En mi país, bastó que un dirigente politico, que confundía a “José Luis Borges” con “Jorge Luis Borges”, comenzara a distinguir a los mexicanos como mexicanos y mexicanas; a los niños como niños y niñas, para crear todo tipo de dudas en el uso de la palabra neutra genérica, y poco falto para que enviara una iniciativa de ley en la que propusiese renombrar a la “Cámara de Diputados” como la “Cámara de Diputados y Diputadas”. Otras discusiones son actuales, como la de saludar con un Buenos días” o simplemente utilizando “Buen día”, y hay quienes se satisfacen diciendo que les “parece” lógico que se diga de una o de otra forma, cuando no es necesario acudir a una lógica personal y desinformada, porque ese conocimiento ya está consignado en los libros. Claro que los lenguajes evolucionan al paso del tiempo, pero lo hacen ante el empuje de una diversidad de factores, que se debe advertir que no siempre son benéficos o que traigan un cambio positivo en el lenguaje, como lo puede ser la influencia de otro idioma o el cambio tecnológico. Por supuesto que cada ser humano que ha hablado un determinado lenguaje defendería las formas cronológicas de su propio tiempo, y de esta forma el español actual y el castellano antiguo se debatirían en una lucha interminable por ser mejores. Finalmente quisiera decir que cuando se ignora la riqueza exquisita del lenguaje y se cae en la forma lógica simplista de querer encontrar la razón por el análisis de los elementos mínimos de las palabras, con el fin de de impulsar un cambio en el sentido que resultará pobre, y bien pudiera perderse el valor reconocible de la gran riqueza linguística que tantas veces he encontrado que cada hojeo el “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, y pudiese perderse porque ahora pudiese considerarse una obra plagada de errores.

    Fabían sí investigó, y aquí dejo sus hallzgos:

    Fabián

    12 mayo, 2016 a las 6:47 am

    Los estudiosos coinciden en recalcar la sistematicidad semántica de la oposición de número cuando las formas singular y plural del nombre considerado comparten referencia. Este comportamiento es típico de los nombres contables, cuya pluralización esté generalmente asociada al rasgo “más de uno”, aunque el comportamiento de muchos de ellos se asemeja a veces al de los sustantivos continuos y abstractos. […]
    Las expresiones relativas a saludos y deseos
    buenos días,
    buenas tardes, etc.,
    y al tiempo
    a principios de
    a mediados de
    a finales de
    se usan exclusivamente en plural. En lo que se refiere a los nombres concretos en general, recordemos que su plural se presta a diversas interpretaciones según el contexto en que se usan. Así, el uso de los nombres contables plurales característico de expresiones y locuciones implica el paso no sólo de lo concreto a lo abstracto, sino también a lo continuo:
    jugar a los bolos
    ir de copas
    ir a los toros.
    Procesos similares parecen observarse con formas nominales que se podrían considerar derivadas y abstractas
    andar a gatas
    volver a las andadas
    y de otras categorías
    de buenas a primeras
    tener sus posibles
    típicamente usados en locuciones y modismos.
    En resumen, los nombres contables plurales indican cantidad o multiplicidad en los casos regulares. En los casos restantes la pluralización implica alguna modificación en la semántica del nombre singular, pareja a procesos de recategorización, metáfora o metonimia. Según el caso, puede indicar clase o aportar un matiz expresivo y, además, el nombre puede adquirir un significado o un referente nuevo. Según Prado (1989: 167), la pluralización conlleva generalmente un cambio semántico de abstracto a concreto, o a la inversa, a veces asociado con un cambio de significado.»”

  • ENDER dice:

    Yo digo: “Buenos días”. “Buen día” suena más como a despedida, como en: “que tengas/tengan (un) buen día”.

  • Maribel dice:

    Wao no tuve oportunidad de leer todos los comentarios pero difieren en si es muchos, pocos o solo un dia o si estoy aquí o allá o si conozco a las personas a quien saludo o no, lo cierto es que leí en alguna parte de la RAE que ” buenos días” no se refiere a cantidad sino a la intensidad del día, es decir, que tengas un día de calidad, fructífero, realmente bueno.

  • Carlos dice:

    Yo digo que deberíamos decir “buen día”, porque se me hace ilógico desearle buenos días a alguien que tal vez nunca la vuelvas a ver, y si es para dar buenos deseos, entonces solamente una vez deberías desearle los buenos días a esa persona y no diariamente. En mi opinión, “buenos días” es algo más cultural que de bonanza, y “buen día” es más apegado a la realidad.

  • Saida dice:

    Buen día tengan todos!
    Buenos días tengan todos!
    Para que no haya pelea…
    utilizaré ambos modos.
    Jejejeje

  • luis dice:

    esta correcto decir”que tengas bonitos dias”o ” bonitas tardes” me parece que no. alquien que tenga idea de por que si sería o no seria. gracias

  • luis Lespron dice:

    Es mejor decir buenos días., pirque te refieres al día de hoy y alos venideros en tu vida.

  • Carmen-cfr dice:

    No he leído todos los comentarios pero sí deseo tener opiniones.

    Mi duda resulta al momento de redactar correo de trabajo pues usualmente empleo la frase “buen día” como un saludo preliminar en mi mensaje, por ejemplo: “Claudia, buen día.-” y, a continuación explicó el motivo de mi correo electrónico según corresponda. Cuando empleo este término siento que la persona al momento de recibir el mensaje – sin importar la hora sería cualquier hora – mi saludo siempre estará actualizado.

    El problema de mi saludo “buen día” es que algunos usuarios al recibir el correo piensan los estoy saludando de una forma más casual como al verlos personalmente y debería ser “Buenos días” lo cual no me parece correcto porque es una expresión informal para emplear en un correo electrónico.

    Quedo a la expectativa de sus amables comentarios. ¿ Qué expresión sería más formal en una comunicación electrónica?

    Gracias.

  • Chris Rmz dice:

    Para usar expresiones y tonos de muchas emoción hay signos que deben usarse correctamente “¡!”, no salgan con tonterías de mezquindad.

    Jajajajaja

  • 20 de Febrero Justicia Social ONU 2007 dice:

    Mi resolución es: Buen día, considerando que el saludo, corresponde al día, tarde o noche del día que establece 24 horas y no son varios días, sino el presente día… Saludos con alegría y sin estrés.

  • Wadi dice:

    La expresión “buenos días” hace referencia al plural expresivo (propio de la lengua castellana), el cual denota intensidad y no hace referencia al sentido meteorológico de día. Otros ejemplos de plural expresivo, son: te deseo éxitos, buenas noches, saludos, abrazos y besos, felices pascuas, buenas tardes, etc.

  • Juan Pérez Nomás dice:

    A la pregunta que Mariangel hizo: “Se dice buen día o buenos días”, la categórica respuesta de Castellano Actual fue “Ambas formas son válidas.”
    ¿No sé a que vienen los más de 140 comentarios que se han hecho si ambas formas son válidas? ¿Participación?, ¿Lucimiento?, ¿Espíritu contreras?, ???

    Pero que Castellano Actual se lee, se lee. Y, como decía una canción, “…Escríbeme, escríbeme; aunque sean tonterías, pero escríbeme.”

  • Iván dice:

    En las Islas Canarias, se dice ‘Bon día’.

  • Paul dice:

    Buena noche o buenas noches

    ¿Cómo debo decir buena noche o buenas noches?

    La forma recomendable es buenas noches, tanto para hacer referencia a la noche precisa de la enunciación, como a la sucesión o conjunto de noches venideras.

    No existe ninguna causa lingüística para que las formas buena noche, buena tarde o buen día se empleen en lugar de sus contrapartes en plural buenas noches, buenas tardes o buenos días.
    El saludo es una forma de cortesía y, como tal, depende fundamentalmente de factores socioculturales y de la intención de la persona que lo emplea en un determinado contexto.
    Hasta principios del siglo XX, las expresiones de saludo frecuentes eran Dios les dé buenas noches, muy buenas noches les dé Dios, Dios dé buenos días a ustedes, santos y buenos días nos dé Dios, buenos días te dé Dios, buenas tardes dé Dios, entre otras. Con el paso del tiempo, la referencia a Dios se perdió en estas expresiones de cortesía y quedaron fosilizadas las formas plurales.
    Con las formas singulares buena noche, buena tarde o buen día el hablante pretende delimitar el espacio y el tiempo al que está haciendo referencia, que es el de la interacción con la persona que recibe el saludo. Sin embargo, este intento por aplicar criterios lógicos a la lengua es innecesario, ya que la lengua se estructura a partir de reglas que no tienen que ver forzosamente con la lógica.

    Fuente: http://www.academia.org.mx/espin/Detalle?id=316

  • Zayda dice:

    Buen Día es una tacañería de sentimientos Buenos Días es es la forma correcta de demostrar abundancia y prosperidad a la otra persona !

  • hans..... dice:

    En español existe un tipo de plural llamado “plural expresivo”. Este es un plural que no denota cantidad, sino intensidad. Se usa mucho en fórmulas de respeto, como “gracias”, “mis condolencias”, “saludos”, “felices fiestas”, “felicidades”, “besos y abrazos” y, claro, “buenos días (y buenas tardes/noches)

  • vic dice:

    Buenos días es desear con mucha intensidad y de manera eufórica que tengas un buen día. por eso a mí en lo personal me gusta decir buenos días.

  • felix dice:

    El día es uno solo, no son dos, ni tres, mucho menos cuatro, por lo tanto es buen día se pluraliza diciendo tengan todos, si hay varias personas, buen día tengan todos.

  • Lifega dice:

    En realidad es noche buena solo lo utilizamos un 24 de diciembre, debería ser todas las noches.

  • Carlos A. Gainza dice:

    Creo que este tema con sus 173 entradas va ganado. Discutir si se dice Buenos Días o Buen Día es un tema tan trascendental como discutir acerca del sexo o la edad de los ángeles.

  • Carlos A. Gainza dice:

    No importa. Siguiendo con el tema, pregunto: ¿Cómo se debe decir: Lo saludé con un o con unos “Buenos días”?

  • MARIA RODRIGUEZ dice:

    Por qué decimos “Buenos días” (en plural), en vez de “Buen día” (en singular). Si nos fijamos en otros idiomas: el inglés (Good Morning), el alemán (Gutten Morgen), el francés (Bonjour) o el italiano (Buongiorno); todos, usan el singular. Entonces, ¿por qué lo decimos en plural? En el español existe un tipo de plural llamado el plural expresivo. Este se utiliza, no para indicar cantidad, sino intensidad, o añadir mayor expresividad a lo que decimos. De hecho, utilizamos más plurales expresivos de los que creemos.

    ¿Quieres ejemplos?:

    ¡Felicidades!
    Te mando besos y abrazos.
    Buenas noches/tardes
    Muchas gracias.
    Vamos a hacer las paces.
    Mis condolencias.
    ¡Felices fiestas!
    Dile que le mando saludos.

  • Cesar Reyes dice:

    Es correcto decir “hola” y enseguida “buenos dias”

  • Luis Dwelgado Conde dice:

    Buen día – es un deseo. Le deseamos a alguien un buen día de ….
    Buenos días – es un saludo, no precisamente deseándole a nadie un buen día.

  • Mario Fuentes dice:

    En realidad tenemos un tiempo gramatical en español llamado: “Plural Expresivo” Este no demora cantidad sino intensidad. Ejemplo: Mis condolencias, Muchas Gracias, Saludos Cordiales, Felices Fiestas, Buenos Días, etc.

  • FELIPE MUÑOZ dice:

    Respecto al saludo queridos amigos, lo correcto es BUENOS DÍAS,.no es de gustos, es de origen. Originalmente el saludo completo era: BUENOS DÍAS TE DÉ DIOS, A DIOS TE ENCOMIENDO. BUEN DÍA es solo una contracción o pereza.

  • Alfredo Pinedo dice:

    Felipe, tú debes saber. Referente al saludo, ¿Cómo se dice: “Te doy los Buenos Días” o “Te doy el Buenos Días”?

  • jhon dice:

    En español existe un tipo de plural llamado “plural expresivo”. Este es un plural que no denota cantidad, sino intensidad. Se usa mucho en fórmulas de respeto, como “gracias”, “mis condolencias”, “saludos”, “felices fiestas”, “felicidades”, “besos y abrazos” y, claro, “buenos días (y buenas tardes/noches)”.
    También se usa el plural expresivo en algunas construcciones de uso cotidiano, como “¿qué horas son estas de llegar?”, “hace ya algunos ayeres”, “sin lugar a dudas”, “tengo ganas”, “los calores”, etc. Entonces, ¿es incorrecto decir “buen día”? No, no lo es. Debido a su uso extendido, esta fórmula también se acepta hoy en el habla culta. Pero a mí me gusta más la expresión en plural.

  • Jesus Manuel Sarmiento Parraga dice:

    Me inclino por Los Buenos Días por que me parece la forma más correcta de saludar, indiferentemente del sitio donde se encuentre (país, ciudad, estado pueblo etc) pienso que hay respeto,deseo sincero, intenso de cumplir con las normas y formas. Donde ud llegue y da los buenos días es visto de mejor forma, y atendido con más ganas, que cuando simple y liso da un buen día desabrido y timorato casi como por medio cumplir,! respeto cada opinión ,doy la mía y les diré algo: Cuando alguien de mi entorno familiar responde con un buen día a mis expresivos buenos días, capto que algo no está bien y solo responden por salir del paso, en el transcurso de la conversación sale a relucir la razón del saludo poco efusivo.

  • Francisco Neyra dice:

    El plural expresivo
    Representa intensidad, no cantidad

    Muchas gracias
    Felices pascuas
    ….
    Buenos días

  • Carlos A. Gainza dice:

    En Buenos Aires, hablo de las veces que estuve fui por allá, me consta que era común que a uno lo saluden con un “Buen día”, pero no recuerdo que en la tarde me saludaran con “Buena tarde”. Tampoco al final del día que se despidieran deseando: “Buena noche”. Con cortesía decían “Buenas tardes” o “Buenas noches” y en las mañanas “Buen día”
    Este singular saludo en singular nunca me pareció mal, ni se me pegó, como a algunos.

  • Benito Armando Solis Mendoza dice:

    Yo prefiero, y me gusta más usar la expresión Buenos Días, porque el día dura 24 hs. y considero una expresión en español bastante elegante. Buen día, me parece un deseo muy de momento.
    Es mi humilde opinión como hispano-parlante.

  • Cayetano Hurtado dice:

    Benito Armando Solis, no te hagas problema. Es cuestión de gustos, las dos formas son correctas,
    (¿Tu apellido es Solis o Solís?, no se nota claro la tilde.)

  • Alfredo Pinedo dice:

    Benito, cuestión de gustos. Como todas, respetable tu humilde opinion, pero que te guste más (con tilde) porque el día tiene 24 horas nos deja pensando.

  • Lucas carisimo dice:

    Buen día gente!
    Leyendo me doy cuenta que siempre vamos a hablar mal, es imposible decir que las dos maneras son válidas..
    Es un solo día aunque tenga 24 horas por ende está mal dicho “Buenos días” porque pasamos a referirnos a más de “uno” y está mal..

    Qué todos tengan un buen día..

  • Eduardo Sadot dice:

    Me apena tanta ignorancia, ¿y el plural expresivo donde lo dejan? que se usa en el buenos días, mis condolencias, mis felicitaciones, etc,

Deja un comentario

×