Duda resuelta: Caendo

Por , publicado el 11 de enero de 2019
Pregunta de Rodrigo Morales Ramos ():

Yo tengo un comercio y mucha gente mayor usa esa palabra caendo por lo que quería saber si en el pasado se usó en el castellano Necesito respuesta por favor.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Rodrigo:

Si bien la voz *caendo se registra en algunos textos del siglo pasado, como en la expresión La noche iba caendo, la cerrazón se hizo más grande de la obra La hoya del pasiego (Menoyo, 1928) y, actualmente, también la emplean algunos hablantes, se considera incorrecta. Al suprimir el sonido [y] de cayendo, se está incurriendo en un error, producto de un fenómeno lingüístico conocido como síncopa.

Para mayor información sobre su consulta, puede revisar el siguiente enlace:

Es cayendo y no *caendo

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Ody dice:

    Efectiva correccion y aclaración !!!!

  • Dani dice:

    Creo que no es consecuente la respuesta con la diacronía, ni con la evolución de la palabra: Si el verbo es “caer” (cadere en latín) y no tiene la consonante -y- en infinitivo podríamos estar ante un arcaísmo que no desarrolló la consonante “epéntica” que dividió el hiato a-e original. Solo sería síncopa si fuese un gerundio en -iendo donde el diptongo fuese el origen de esa -y-, pero no sé si se podría avalar con lo que se sabe de fonética diacrónica.
    En definitiva, que quizá caendo no sea una evolución de cayendo con síncopa, si no su estado evolutivo anterior. Precursora y no derivada.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange