Duda resuelta: cafelito

Por , publicado el 7 de agosto de 2013
Compartir:

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de  Diego Theumann:

CAFETITO??? Según el DRAE el diminutivo de café es CAFELITO. Y, digo yo, por qué no CAFECITO (al final, decimos TECITO)?

Saludos.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Diego:

Efectivamente, en el DRAE (2001) se recoge “cafelito” como forma diminutiva coloquial de café; pero eso no quiere decir que no se pueda decir “cafecito” tal como lo decimos en muchas partes de habla castellana. En algunas partes de América también se emplean las formas diminutivas: “cafetito”, “cafecico”, “cafetico”, “cafecillo”. Cabe señalar que en todos estos casos se alternan los sufijos diminutivos -ito, -ico, -illo, que necesitan de los interfijos -l-, -t-, -c- para terminar de unirse a la base “café”.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

6 comentarios

  • julio dice:

    Yo también me pregunto el por qué de “cafelito” porque no he podido pensar en otra palabra que termine en “é” cuyo diminutivo acabe en “lito”. El uso ya sabemios que existe pero lo realmente interesante es si detrás hay una norma que lo respalda o es sencillamente una amplia utilización popular para esta palabra concreta.

    Saludos,

    Julio

  • Joaquín dice:

    José>Joselito

  • Jr dice:

    Que la RAE admite cada disparate que repite con frecuencia la gente de poca cultura , es así cono el precioso idioma castellano se va volviendo un lenguaje ortera , vulgar y ordinario .

  • Carmen albarran nuñez dice:

    El diminutivo de café cómo se dice o escribe.

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Carmen, te falto preguntar ¿Cómo se toma?

    Mira, como CA dice, puede ser cafecito, cafetico, etc., depende en la zona que lo tomas.

    Pero si lo quieres negro como tu alma y caliente como el infierno, a secas pide un café.

  • Anonimo dice:

    Lo realmente culto hubiese sido saber que ORTERA está mal escrito, se escribe HORTERA.

    No sabía que el lenguaje lo hicieran las personas cultas, más bien pensaba que el lenguaje es la forma que tienen las personas de un sitio de comunicarse y que los cultos pretenden estudiarlo y entenderlo.
    Pensar que el castellano antiguo es más culto que el que hablamos ahora, por no haber evolucionado es como para que te lo pienses dos veces. Aquí no es como el huevo o la gallina, aquí es primero la comunicación y después el estudio de la forma en la que nos comunicamos.
    Perdona que te diga que es una sandez pensar que hay lenguajes más horteras o cultos que otros.

Deja un comentario

×