Duda resuelta: coma

Por , publicado el 28 de enero de 2015

dudas

Pregunta de Marlon David Salazar Hernandez:

Hola, gracias por su atención: antes de comenzar a escribir mi duda quisiera felicitar el servicio que brindan a muchas personas de muchas partes del mundo. Soy nuevo en su página pero veo que hacen un trabajo excepcional. Mi duda es sobre la palabra etcétera. Pues por ejemplo en esta oración: Juan, José, Pedro, etc., salieron a la calle. Va después de la abreviatura etc. punto y, después una coma porque se encuentra en el medio de la oración ¿Siempre va punto y después coma si la abreviatura está en medio de la oración? y si por ejemplo si yo escribiera así: Juan, José, Pedro, etcétera., salieron a la calle. ¿Estaría correcto? ¿o sería así?: Juan, José, Pedro, etcétera, salieron a la calle. Sin el punto que haría parte de la abreviatura y no de la palabra original.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Marlon:

Según lo que dice la Ortografía de la lengua española (2010), las abreviaturas se cierran siempre con un punto. Las únicas abreviaturas que no se cierran con punto son aquellas en las que este signo se sustituye por una barra: c/ por calle a/a por aire acondicionado (sin espacio entre las letras y la barra). La única abreviatura que se marca con paréntesis es (a) por alias.

Como el punto, en este caso, es una marca integrante de la propia abreviatura, y no un signo de puntuación, no debe suprimirse cuando aparece seguido de coma, punto y coma, puntos suspensivos, signo de interrogación, barra, etc. Así, si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos, el abreviativo más los tres que corresponden al signo de suspensión: Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón….

Únicamente si el punto abreviativo coincide con el del final de un enunciado, se escribirá un solo punto y no dos: Precediendo a la firma puede aparecer la abreviatura atte.

Si la abreviatura antecede al cierre de un paréntesis con el que finaliza a su vez el enunciado, se mantienen ambos puntos, el integrante de la abreviatura y el que cierra el enunciado después del paréntesis: Los rayos gamma producen alteraciones celulares (cáncer, mutaciones genéticas, etc.). Lo mismo sucede si se utilizan rayas: Los rayos gamma producen alteraciones celulares cáncer, mutaciones genéticas, etc. .

Además, es importante tener en cuenta que como el punto abreviativo no es un signo de puntuación, la palabra que le sigue debe escribirse con minúsculas.

Ahora, respecto al ejemplo que planteas, la Academia señala que “Tres son las excepciones a la regla que se cierra con etcétera o su abreviatura (etc.): El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban ya la llegada de la novia (…)” (Ole, 2010: 314). Por lo tanto, lo correcto sería: Juan, José, Pedro, etc., salieron a la calle. E

Saludos cordiales.

Castellano Actual

18 comentarios

  • Norma Tow dice:

    Estimados señores de Castellano Actual:
    Disiento de ustedes cuando dicen: «Ahora, respecto al ejemplo que planteas, lo correcto sería: Juan, José, Pedro, etc. salieron a la calle. En este caso no debes colocar coma después del etc. porque estarías equivocadamente separando sujeto y predicado». Me remito a la entrada «coma» del DPD: 1.2.14. La palabra etcétera (o su abreviatura etc.) se separa con coma del resto del enunciado: «Los bailes populares como la sardana, la jota, etcétera, estaban proscritos»(Mendoza Ciudad [Esp. 1986]); «Los bailes autóctonos, las peregrinaciones, etc., perduran hasta nuestros días»(Leyva Piñata [Méx. 1984]).
    Por favor, si estoy equivocada, agradecería me explicaran las razones.
    Saludos cordiales.
    Norma Tow

  • Claudia Bravo dice:

    Hola, quisiera vuestra opinión. En ésta parte de un texto la escritora pone un punto seguido y a mi me parece que iría mejor una coma, vosotros qué pensais?. Muchas gracias.

    «Y sin embargo sabe que ha sido así, y no sólo eso. Sabe también que el próximo verano ocurrirá exactamente lo mismo.»

    Dice: …sabe que no ha sido así, y no sólo eso (y aquí yo creo que iría una coma), sabe también que…»

    He dejado éste comentario en una publicación de El País, donde venía una nota de, nada menos, que Amudena Grandes, y claro, no faltó un intelectual que me contestó «porque tú lo digas», asique me gustaría poder decirle que no lo opino solamente yo, otra vez, muchas gracias.

  • Maggie dice:

    Entonces, si en mi escrito utilizo el nombre de una empresa.

    Ejemplo: Corredores de Bolsa, A.C., apoyarán con la recaudación de fondos…

    ¿Es válida la coma?

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Maggie:
    No, no es correcto porque estarías separando el sujeto (Corredores de Bolsa A.C.) del predicado (apoyarán con la recaudación de fondos).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Claudia:
    Agradecemos su atención a nuestro blog. No obstante, el fin del blog es resolver dudas concretas sobre el uso de la lengua española, queda fuera de nuestro ámbito el juzgar el estilo de cualquier escritor.
    La coma (,) en lugar de un punto se justificaría en el caso de que encierre una precisión o inciso.
    Para mayor información sobre usos de la coma, te recomendamos el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-punto-y-punto-y-coma/
    Saludos cordiales
    Castellano Actual

  • Enrique A. Zúñiga R. dice:

    Ortografía de la lengua española (RAE y ASALE, 2010, página 314): “Tres son las excepciones a la regla que impide escribir coma entre sujeto y verbo: a)Cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera o su abreviatura (etc.): El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban ya la llegada de la novia”.

  • María Andrea dice:

    Muchas gracias por sus comentarios, pero mi duda sigue por ejemplo: Dr. Carlos Abud Secretario General de la UASLP es candidato para …..
    Mi duda estriba en que si después de UASLP va coma (,) ó punto y después coma (.,

  • Adriana Higuera P. dice:

    Buenos días,
    ¿Podría esta norma de punto (.) y coma (,) aplicarse a los puntos de las siglas?

    Ejemplo:

    INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A.S., sociedad comercial identificada con NIT: 810.995.215-7

    Agradezco su atención.

  • mili dice:

    Arnold, M.; Arnold, Y.; Alfonso, Y.; Villar, C.; y González, T. (esta bien usar alado de una abreviatura un punto y coma)

  • Luigi Duarte dice:

    Buenos días, ¿cual sería el correcto uso de la coma (,) en la siguiente oración?

    La Financiera, S.A., otorga créditos…
    o bien,
    La Financiera, S.A. otorga créditos…
    (sin coma separando el sustantivo del verbo)
    Gracias.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Luigi:
    El enunciado propuesto no lleva comas: La Financiera S.A. otorga créditos
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Bionda dice:

    Buenas noches:
    Mi duda es: ¿Como sería el uso de la coma luego de ciudades que llevan un punto? Ej: Washington, D.C. en la oración “Le gustaba Washington, D.C., pero le parecía una mejor opción viajar a Oregon”.
    ¿Está bien su uso de ese modo (porque hasta donde sé es obligatorio colocar el D.C. después de Washington, llevando siempre una coma: Washington, D.C. por cuestiones de los estados, distritos y esas cosas de división política)?
    Y, en otro caso sin coma, ¿después del punto se escribe con minúscula? Ej: Washington, D.C. le parecía una buena opción para viajar.
    Gracias.

  • Valentina dice:

    Hola, estoy escribiendo un artículo y quisiera saber si las definiciones de abreviaturas deben ir en paréntesis o separadas por comas, es decir:

    se tomaron datos referentes al CAP, circunferencia a la altura del pecho, y a la altura de palmas y árboles de un bosque secundario

    o

    se tomaron datos referentes al CAP (circunferencia a la altura del pecho) y a la altura de palmas y árboles de un bosque secundario.

    gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Valentina:
    La segunda opción es la más adecuada: Se tomaron datos referentes al CAP (circunferencia a la altura del pecho) y a la altura de palmas y árboles de un bosque secundario.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Mirna Arévalo. dice:

    ¿Es correcto escribir:

    Señores padres de familia, uds., saben de la importancia de… ?

    Aquí tengo dos preguntas, la primera es si después de la abreviatura ud. o uds. se debe poner coma . La segunda, si algo termina en puntos suspensivos y necesito poner un signo de admiración o interrogación también le pongo el punto que lleva debajo este signo

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Mirna:
    Siempre se escriben con mayúscula inicial las abreviaturas de fórmulas de tratamiento, así, la abreviación de ustedes, sería Uds. Además, se escribe punto detrás de las abreviaturas y los signos de puntuación, a excepción del punto, deben escribirse tras el punto de la abreviatura. Sin embargo, en este enunciado, no debe utilizarse coma porque este signo no debe utilizarse entre sujeto y verbo, en este caso, lo recomendado sería: Señores, Uds. saben que es necesario.
    Respecto a la segunda pregunta los puntos suspensivos y los signos de interrogación y admiración son independientes y cada uno debe mantenerse: ¡Sí, le dije que sí y que…! Es inútil, nunca me creerás.
    Saludos Cordiales,
    Castellano Actual.

  • Luis dice:

    Mi duda es la siguiente:
    ¿En la escritura de empresas o compañías o sociedades, digamos “Ingeniería LEM, S. A.”, Hacienda Las Delicias, C. A., Sociedad Mercantil del Acero, S. A., las siglas abreviadas de Compañía Anónima (C.A.), Sociedad Anónima (S.A.), se escriben separadas, digamos C. A., S. A. o se escriben juntas: C.A., S.A.?
    Les agradezco su atención.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Luis:
    Las abreviaturas, a diferencia de las siglas, se escriben con punto y con espacio de separación: S. A.  (Sociedad Anónima).
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-siglas-se-escriben-juntas-o-separadas/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange