Duda resuelta: Coma después de entonces

Por , publicado el 23 de abril de 2019
Pregunta de Daniela ():

Dilema con la coma después de entonces

Estimados:

¿Es correcto decir que “entonces” va seguido de coma cuando funciona como conector, y sin coma cuando funciona como adverbio?

Necesitaría ejemplos del uso de coma seguido por una pregunta que ilustren esto claramente:

Entonces, ¿al final se lo dijiste o no? (conector)
Entonces, ¿dónde va la coma? (conector)

Entonces ¿usaban vestidos largos? (adverbio, en ese entonces)

¿Algún otro ejemplo?

Gracias de antemano por su ayuda.

Daniela

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Daniela:

Efectivamente, cuando entonces funciona como un conector (consecutivo e ilativo), se aísla del resto del enunciado con una coma: «los conectores no suelen formar un grupo sintáctico con el segmento que los sigue. Precisamente esta independencia sintáctica favorece la libertad posicional de la que muchos de ellos gozan, y determina que, por lo general, se aíslen mediante signos de puntuación del resto del enunciado» (Ortografía de la lengua española, 2010, cap. III, 3.4.2.2.5): Entonces, ¿fue a la fiesta o no?; Entonces, no tuve otra opción y lo despedí; Entonces, ¿dónde va la coma?

Si entonces no cumple la función de conector, sino únicamente la de adverbio, no es correcto el uso de la coma: Las calles de entonces eran más seguras; El personal de limpieza se demoró dos horas en dejar listo el salón de clases, solo entonces los alumnos pudieron entrar.

―Entonces, ¿usaban vestidos largos? ―Sí, muy largos. (Función de marcador).

En ese entonces las mujeres usaban vestidos muy largos. (Función adverbial).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Valentina dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

Saludos, Castellano Actual

Tengo una duda respecto a todo este tema de las comas: en el ejemplo a continuación, ¿debo escribir una? (y ya que estamos, me interesaría saber si en el anunciado anterior la coma es necesaria).

«—Y eso no es lo peor, ¿sabes?».
    «—Y eso no es lo peor ¿sabes?».

Espero su respuesta.

• WalterArambulo Manzanares dice:

Muchas gracias por su respuesta, señores de <>.
    Si dentro de un diálogo con rayas hay una cita, ¿puedo entrecomillar la cita?
    Ej.:
    En cierta oportunidad le preguntaron a Mario Vargas Llosa:
    __¿Que es la democracia?
    __”Es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. __contestó el escritor.

• Castellano Actual dice:

Estimado Walter:
    Como se trata de una cita que no le pertenece a Vargas Llosa, es posible colocar las comillas y también puede señalarse la referencia de la cita.
    Por ejemplo:
    __¿Que es la democracia?
    __”Es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”__contestó el escritor, citando a Abraham Lincoln.

Saludos cordiales,
    Castellano Actual