Duda resuelta: Coma después de entonces

Por , publicado el 23 de abril de 2019
Pregunta de Daniela ():

Dilema con la coma después de entonces

Estimados:

¿Es correcto decir que “entonces” va seguido de coma cuando funciona como conector, y sin coma cuando funciona como adverbio?

Necesitaría ejemplos del uso de coma seguido por una pregunta que ilustren esto claramente:

Entonces, ¿al final se lo dijiste o no? (conector)
Entonces, ¿dónde va la coma? (conector)

Entonces ¿usaban vestidos largos? (adverbio, en ese entonces)

¿Algún otro ejemplo?

Gracias de antemano por su ayuda.

Daniela

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Daniela:

Efectivamente, cuando entonces funciona como un conector (consecutivo e ilativo), se aísla del resto del enunciado con una coma: «los conectores no suelen formar un grupo sintáctico con el segmento que los sigue. Precisamente esta independencia sintáctica favorece la libertad posicional de la que muchos de ellos gozan, y determina que, por lo general, se aíslen mediante signos de puntuación del resto del enunciado» (Ortografía de la lengua española, 2010, cap. III, 3.4.2.2.5): Entonces, ¿fue a la fiesta o no?; Entonces, no tuve otra opción y lo despedí; Entonces, ¿dónde va la coma?

Si entonces no cumple la función de conector, sino únicamente la de adverbio, no es correcto el uso de la coma: Las calles de entonces eran más seguras; El personal de limpieza se demoró dos horas en dejar listo el salón de clases, solo entonces los alumnos pudieron entrar.

―Entonces, ¿usaban vestidos largos? ―Sí, muy largos. (Función de marcador).

En ese entonces las mujeres usaban vestidos muy largos. (Función adverbial).

Saludos cordiales,

Castellano Actual