Duda resuelta: Cómo y cuán

Por , publicado el 29 de mayo de 2018
Pregunta de Juan Pérez Nomás ():

Desde hace semanas CNN en Español viene publicando la siguiente nota:

”¿Cómo liberal es usted? Pruebe este breve cuestionario para averiguarlo”.

Uno puede o no ser liberal, pero ¿no sería más adecuado preguntar ¿Cuán liberal es usted?? Me parece que “cómo” es de forma y “cuán” de cantidad, ¿hay algo que los unifique?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Juan:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 1648, 22.14q) señala que para expresar el significado que corresponde a «cuán + grupo adjetival y adverbial» en oraciones interrogativas (es decir, para preguntar sobre el grado en el que se da una propiedad), se usa cómo de en España, así como en el área rioplatense. Se registra también este uso, con diferente extensión y valoración social, en algunas zonas del español andino (entre ellas, parte de Bolivia), del antillano (como en Cuba) y del centroamericano (entre ellas, El Salvador). En ciertos países, como Costa Rica, las preguntas con «como de + adjetivo o adverbio» se asocian con el habla popular o con la rural. Entre algunos ejemplos de este uso tenemos: ¿Yo te hablé de un tipo bajito? ¿Cómo de bajito?; ¿Cómo de lejos está la capilla?; ¿Cómo de eficiente es la vitamina para aumentar la absorción del hierro?

Teniendo en cuenta esto, parece ser que la incorrección en el ejemplo planteado nace de la omisión de la preposición de, ya que debió decir ¿Cómo de liberal es usted?, que equivale a ¿Cuán liberal es usted?

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange