Duda resuelta: consulta uso de coma antes de y

Por , publicado el 1 de abril de 2016

dudas

Pregunta de Luis:

Hola qué tal, tengo una consulta, he visto ocasiones en las que se usa una coma antes de la y, pero no logro identificar cuándo se debe utilizar la coma.

Gracias de antemano,

Saludos

Luis

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Luis:

Dentro de un enunciado, se escribe coma para separar elementos en serie que tienen una misma categoría gramatical (Fueron a recogerlo al aeropuerto sus padres, su hermano, su sobrino y su hijo menor; Se planteó varios objetivos: estudiar música, terminar su carrera, comprar su departamento y casarse con la mujer de sus sueños; Realizó muchas actividades durante el día: cortó el césped, limpió la casa y lavó la ropa). Como se puede observar en los ejemplos anteriores, cuando el último elemento de la enumeración va introducido por una conjunción copulativa, no se escribe coma delante de ella; no obstante, el uso de la coma antes de la conjunción y es necesario, en ciertas situaciones, para organizar el discurso y facilitar su comprensión (Ortografía de la lengua española, 2010):

  • Cuando el enunciado que precede a la conjunción no corresponde gramaticalmente con los elementos seriados por tratarse de una conclusión o consecuencia: Lo tomó del brazo, lo miró fijamente, y comenzó a exponer con algo de nerviosismo. Entró a su habitación, cogió su abrigo y las llaves, y salió a toda prisa.
  • Aunque no es obligatorio, es usual colocar una coma antes de la conjunción y cuando el enunciado que le precede es relativamente extenso: Por las mañanas, solía correr por el litoral acompañado de su gran amigo, y regresaba listo para empezar a trabajar.
  • Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), puede ir precedida de coma: Le advertí que se protegiera del sol, y no me hizo caso.
  • Debe escribirse coma delante o detrás de la conjunción y si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento aislado mediante comas: Conversa con él, Mariana, y trata de convencerlo.
    Tendrás que esforzarte, desde luego, y obtener buenas calificaciones.
  • Cuando en una oración compuesta los elementos seriados se separan unos de otros por punto y coma, se coloca coma antes de la conjunción que introduce el último de ellos: Claudia llevó el vino; Daniela, el postre, y Sofía, la comida.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

66 comentarios

  • Josefina Santacoloma ( no Santa Coloma) dice:

    Tengo una duda: Si yo escribo esta es mi hermana No lleva tilde esta.Pero si yo escribo ésta, es la persona que amo ¿Verdad que ésta si lleva tilde? Muchas gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Josefina:
    No, los demostrativos ya no llevan tilde en ninguna circunstancia.
    La invitamos a revisar los siguientes enlaces de nuestro blog:
    http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-eso-o-eso-esto-o-esto-etc/
    http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-demostrativos/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • fabiola Hidalgo dice:

    pregunta, porque en el primer parrafo escriben mayúsculas,despues de la coma…?

  • sarita dice:

    ME PARECEN MUY DIDÁCTICOS SUS EJEMPLOS Y RESPUESTAS.
    FELICITACIONES.

  • anabel dice:

    Pidió pan, sopa, papas, y bistec.
    La coma antes de la y no debe de ir, ¿o sí?

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Anabel:
    En el enunciado que propones no debe ir coma antes de la y: Pidió pan, sopa, papas y bistec.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • pierre dice:

    tengo una duda de donde poner la coma :

    Es muy atractivo e innovador para los jóvenes ya que ahora quieren cosas nuevas para verse mejor ante los ojos de la sociedad.

  • Fiorella dice:

    En el año 2015, los centros de emergencia mujer han atendido 50.000 casos de violencia.
    ¿La coma está bien empleada?

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Fiorella:
    Sí, el enunciado es correcto.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Carlos A. Gainza dice:

    …y de no colocar la coma, ¿sería incorrecto?, ¿cambiaría el sentido del enunciado?

  • marleni dice:

    Si en caso de incumplimiento de los docentes.
    donde lleva la coma. gracias

  • Marc dice:

    Muy buenas, ¿en una enumeración en la que el último elemento está compuesto por varios nombres separados por una “y” tampoco se debe colocar una coma para separar este último elemento?

    Por ejemplo: A María le gustan los chicos altos, delgados y que jueguen bien al ajedrez y al dominó.

    Siempre me ha parecido que la frase se entendería mejor con una coma en la primera “y”.

    Muchas gracias.

  • MARIO ROMERO dice:

    tengo una duda. en un ejercicio de comunicación., decimos: JUAN LE DIJO A JAIME QUE TENÍA UNA CITA CON LA NOVIA DEL HERMANO DE JOSÉ, Y QUE SI QUERÍA IR, ETC… esa coma después de José es incorrecta?…. gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Mario:
    Tiene razón, sí va coma delante de y. En este caso, la secuencia que si quería ir enlaza con todo el predicado anterior (Juan le dijo a Jaime…).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Jacinto Gonzalez dice:

    Mario. Ya pues, no dejes de agradecer que CA haya aceptado tu consulta y más, que tan pronto te la hayan respondido. Mira que nos avisan que “el buzón de consultas estará cerrado desde el 20 de julio hasta el 15 de agosto.” ,,,y que a Mark lo tienen en espera.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Marc:
    No es necesaria la coma porque se siguen enumerando cualidades de los chicos. En todo caso el enunciado podría ser A María le gustan los chicos altos, delgados y buenos jugadores de ajedrez y dominó.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Toni dice:

    Ésta es mi hermana. Como demostrativo, sí lleva tilde.
    Esta persona es la que amo. No lleva tilde.
    La RAE recomienda que no es necesario tildar los demostrativos, pero es sólo una recomendación; y, por como van las cosas, muy pronto se retractarán.

  • Nancy Ramos dice:

    En la Mateo 28:19, en el último renglón dice: “bautizandolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
    No entiendo la razón de la coma antes de la y

  • Carlos dice:

    Yo creo, por el contrario, que como van las cosas muy pronto la RAE suprimirá la obligatoriedad de las tildes. Hace unos días leí que están pensando retirar la apertura de los signos de admiración e interrogación. El uso, es el destructor del DRAE… “Aperturarrrrrr”…

  • Carlos dice:

    Supongo que te refieres a los punto y coma en: “(Fueron a recogerlo al aeropuerto sus padres, su hermano, su sobrino y su hijo menor; Se planteó varios objetivos: estudiar música, terminar su carrera, comprar su departamento y casarse con la mujer de sus sueños; Realizó muchas actividades durante el día: cortó el césped, limpió la casa y lavó la ropa)”

    Separa con punto y coma 3 diferentes ejemplos que podrian ser 3 oraciones separadas por punto y aparte, pero al estar dentro de paréntesis, no se puede.

  • Carlos dice:

    Eso depende de la traducción de Mateo que utilices. Debes saber que los libros canónicos de la Biblia no fueron originalmente escritos en español, sino en hebreo, griego y partes muy pequeñas en arameo. Mateo, que se escribió originalmente en hebreo, fue traducido junto a los otros 65 libros canónicos a muchos idiomas. La versión que citas me parece que es Reina-Valera de 1960, si comparas ese texto con otras traducciones no encontrarás tal coma.

  • Carlos dice:

    Acabo de leer un titular: “4 mil celulares incautados por la PNP y Fiscalía desaparece en Puno”

    Me parece que falta una coma…

  • Carlos A. Gainza dice:

    Tocayo, mira el valor de una coma:

    “Marito está chocho, como escritor lo seguiré admirando, pero solo como eso. “

    ¿Qué pasaría si movemos a coma? …algo que también podía darse:

    “Marito está chocho como escritor, lo seguiré admirando, pero solo como eso. “

  • Andres Merizalde Maldonado dice:

    Buenas tardes.

    Con relación al uso de la coma antes de “y” en el siguiente texto:

    El Sistema institucional de control interno estará integrado por el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos, y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad.

    Agradezco su colaboración para aclarar si:

    Los planes, métodos, principios, normas y procedimientos tambíen son de verificación y evaluación, como los mecanismos mencionados.

    O por el contrario, la coma antes de “y” pretende aclarar que los planes, métodos, principios, normas y procedimientos son de otros asuntos diferentes al tema “verificación y evaluación”.

    Mil gracias.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Andrés:
    Es necesario aclarar que la Ortografía de la lengua española (2010: 3.4.2.2.3.1.1) señala que “como regla general, el uso de la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni, o, u cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros sintácticamente equivalentes dentro de un mismo enunciado”. Así, los componentes que esta expresión presenta son seis: 1) planes, 2) métodos, 3) principios, 4) normas, 5) procedimientos y 6) mecanismos de verificación y evaluación, los cuales son equivalentes al ser sustantivos. De esto resulta correcta la construcción El Sistema institucional de control interno estará integrado por el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, la cual señala que la verificación y evaluación pertenecen no solo a los mecanismos sino también a los procedimientos.
    La respuesta detallada a su consulta, la podrá leer en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-uso-de-coma-antes-de-la-conjuncion-y/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Cesar Zapata dice:

    Hola ,

    Quisiera felicitar por solventar las dudas gramaticales del castellano mediante estos foros.

    Tengo una duda, para esta oración, quisiera saber cuál de las dos es correcta:

    1. A solicitud de parte y, de manera excepcional, de oficio.

    2. A solicitud de parte, de manera excepcional, y de oficio.

    Quedo atento a vuestra respuesta.

    Saludos cordiales
    César Z.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado César:
    Ambas expresiones son correctas. En el primer enunciado el uso de la coma señala que el inciso (aquel elemento que aporta precisiones o ampliaciones de la información) que en este caso es de manera excepcional, alude a la realización de modo poco frecuente de una solicitud de oficio (trámite que realiza una determinada entidad ya sea pública o privada); mientras que, el empleo de la coma en la segunda expresión indica más bien que lo que se realiza de manera excepcional (inciso) es la solicitud de parte, es decir, que una persona pida de modo extraordinario la ejecución de un trámite ante una determinada entidad.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Antonella dice:

    ¡Hola! ¿Está escrito correctamente?

    “Te oigo entrar, y deseo darte un nombre nuevo”.

    ¡Gracias!

  • Bruno dice:

    Excelente aclaración, muchas gracias. Me es muy útil porque a menudo tengo que traducir al castellano desde el inglés y francés.

  • aldair henao dice:

    tengo una duda la cual discuti con un profesor y era asi

    segun èl decia que se podia usar la letra “Y” antes y en medio de una oracion por ej

    “y vas a la escuela y despues te regresas” yo pienso que esta mal dicha pero nesecito fundamentos para corregirlo y nose donde esta o aparece esa regla, ami parecer deberia ser “vas a la escuela y despues te regresas”

    Agradezco su pronta ayuda

  • Yesi dice:

    “El objetivo de la fabricación de este elemento ayudará a la mejora continua de los sistemas ya existentes en el mercado nacional, mejorando la calidad de aire y brindando seguridad para el consumidor, ya sea en ambientes confinados o para trabajo de Buceo Profesional.”

    Quisiera saber si están bien las comas. Gracias

  • Mireya dice:

    tengo una duda:

    en esta oración la coma va antes de la ultima “Y”

    quienes se encuentran involucrados en procesos metabólicos como la síntesis y digestión de alimento, y reciclaje de desechos nitrogenados

  • Laura P dice:

    Tengo una duda, estaría bien escribir:
    Mi amor por ti es total, y es para siempre.
    O
    Mi amor por ti es total y es para siempre.
    ??

  • Juan Guevara dice:

    Muchas gracias.
    en el texto bíblico:
    Marcos 4:12
    “para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.(RVR)”

    Entendemos que:
    1. ¿No se conviertan y SI les sean perdonados los pecados ?
    2. ¿No se conviertan y No sean perdonados sus pecados?

    Gracias por su respuesta

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Laura:
    La expresión adecuada es la segunda: Mi amor por ti es total y es para siempre.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Lizeth dice:

    hola por ejemplo: me quedo en Colombia sin problema, porque amo mi país
    y y amo ser parte de, de proyectos colombianos con gente colombiana o sea nada que hacer
    en esta frase van comas despues de la y.
    es que estoy transcribiendo una entrevista y la persona constantemente lo hace, repite la y cuano habla, gracias

  • Ruben dice:

    es correcta la forma en la que uso: “La campaña se realizará mediante la radiodifusión de cuñas y microprogramas radiales, y a través de la distribución de material impreso”

  • José dice:

    Una duda, ¿la coma también aplica para listados cuando uno de los ítems está conformado por dos cosas aunque la conjunción copulativa no esté precedida por una consecuencia o conclusión? Es decir:

    -Para calcular tu dinero es importante que le prestes atención a tus inversiones, ganancias y utilidades, y gastos frecuentes.
    -Usa colores que sean compatibles entre sí como el amarillo y el azul, el rojo y el naranja, y el plateado y el negro.

    Además, asumo que la coma antes de la “y” después de un inciso, es una regla que aplica también para “o”, ¿no es así?

    -Usa colores que sean compatibles entre sí como el amarillo y el azul, el rojo y el naranja, o el plateado y el negro.

  • Denisse dice:

    Hola… Tengo una duda. En el siguiente párrafo, están bien usadas las comas??
    Considerando :
    • Que la empresa no dio cumplimiento a la instrucción de Carta TC.PZC N°xx – 0xx del xx.xx.18, por lo que se generó la sanción correspondiente, notificándose a través de Carta TC.PZC N° xx – xxx del xx.xx.18, y que las observaciones contenidas en dicha instrucción incumplen la Norma de Seguridad, mediante Carta TC.PZC N°xx – xx del xx.xx.xx, se instruyó nuevamente y de manera urgente, eliminar la vegetación en el sector indicado en el Informe de Constatación N° C0-xx del xx.xx.xx, presentado por las ITO Vías del Contrato, instrucción que tampoco fue cumplida por el Contratista, generándose la sanción correspondiente, la cual fue notificada a través de Carta TC.PZC N° xx – xx del xx.xx.xx.

    Gracias!!

  • Santiago Vasquez dice:

    Por favor, desearía saber si la la coma después de “y” está bien colocada en la siguiente oración gramatical:

    “Carlos ya había tomado una docena de botellas de cerveza y, como si eso hubiese sido poco, complementó con media botella de vodka”.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado José:
    Podrá encontrar la respuesta a su pregunta en el siguiente enlace:
    http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-coma-en-enumeraciones/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Santiago:
    En ese caso la coma está correctamente colocada pues encierra un inciso explicativo.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Alejandro Hinojosa M. dice:

    En la frase:
    Luis Miguel, mi primo. Ernesto, mi hermano, y yo salimos.

    ¿Cuantos salieron?

    Les pregunto porque ha sido controversial el ejercicio de acuerdo a la puntuación utilizada. El uso de las comas, el.punto y seguido, y la coma antecediendo a la conjunción y..

  • Mabel López dice:

    Excelentes sus aclaraciones. Saludos

  • Arancha dice:

    Me gustaría sabes si después de “cartón” tendría que añadir otra coma.

    “por ver las estrellas y cerrar los ojos para en el intermedio de la noche soñar con los juguetes de cartón y, al abrirlos, despedir al lucero del alba.”

    Gracias de antemano.

  • Alexandra dice:

    Es correcto así: Abogada, cinéfila, me gusta la fotografía, y a veces escribo; solo por diversión.

  • marco dice:

    Me gustaría aclarar esta duda que tengo. Por ejemplo;
    El mesero de albercas, Raúl Morales, realiza un último recorrido en su área de trabajo.
    Es correcto el uso de la coma de esta forma?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Marco:
    Es correcto el uso de las comas en la oración que señalas.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • manuel dice:

    tengo una duda sobre este tema. ¿qué pasa cuando luego de una ennumeración viene una ‘y’ que corresponde a otra cosa?

    por ejemplo: estuvieron en la casa andrea, julián y pedro, y se rieron toda la noche. ¿esa coma antes de ‘y se rieron’ va o no va?

    gracias…

  • Juan Sánchez Contreras dice:

    Se debe escribir una coma antes de una “y” si es que antes ya ocupé una “Y” en un lista de cosas. Me explico con un ejemplo:

    …problemas como: agilizar el cambio, evitar choques, considerar la manufactura de cada pieza, facilidad de construcción “y” calibración, “y” minimizar los costos de fabricación.

    El primero “Y” está juntando dos elementos que son partes de una misma idea, y el segundo está finalizando el listado. ¿Está bien puesta coma para diferenciar estas?.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Manuel:
    Sí, es correcto colocar esa coma porque esa secuencia enlaza con todo el predicado anterior. Recuerde iniciar y poner los nombre propios con mayúscula.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • José dice:

    En la frase:
    Luis Miguel, mi primo. Ernesto, mi hermano, y yo salimos.

    ¿Cuantos salieron?

    Les pregunto porque ha sido controversial el ejercicio de acuerdo a la puntuación utilizada. El uso de las comas, el.punto y seguido, y la coma antecediendo a la conjunción y..

  • Angie dice:

    Que función tiene la coma cuando digo:
    Angélica, tu y yo?

  • Jorge dice:

    Hola, quisiera saber si las dos formas de esta oración pueden ser correctas:
    – Cerrar la válvula, y apagar el motor y la lámpara.
    – Cerrar la válvula y apagar el motor y la lámpara.

    Saludos

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Jorge:
    La correcta es la primera opción.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Laura dice:

    Es correcta la ubicación de la coma: Fue una experiencia hermosa! Y compartirla con mi hermano, aún mejor.

    Saludos.

  • HECTOR ORTIZ dice:

    Buen dia. Quisiera consultar si en los textos de normas legislativas, específicamente en los fundamentos, está bien el colocar una coma después de Que,. Por ejemplo:

    Considerando:

    Que, el Departamento Ejecutivo en uso de sus atribuciones, remite a conocimiento del Honorable Concejo Deliberante una Modificación…………
    Que, teniendo en cuenta lo establecido por la Ley 1079 Orgánica de Municipalidades, corresponde al Cuerpo Legislativo………

    Gracias nuevamente por su atención.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Juan:
    Efectivamente, tiene usted razón al señalar que debe escribirse una coma antes de la conjunción y.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-coma-y-conjuncion-y-3/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimado José:
    De acuerdo con la puntuación de la oración, salieron tres personas: Luis Miguel, Ernesto y el referente aludido por la primera persona del pronombre yo.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-coma-enumerativa/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Anónimo dice:

    Buenos días tengo dudas sobre el uso de las comas en el siguiente párrafo:

    Con fundamento en lo dispuesto por los artículos1, 3, 13 párrafo primero, 31, fracción II, 33, fracciones XX, y LXI, y Dos Transitorio, de la Ley XXXX; 1, 4, fracción II, 41, fracción I, y 55, de la Ley de XXXX; 1, 3, 20, fracción II, y 21, de la Ley XXXX

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Héctor:
    No es necesaria la coma.
    Además, le sugerimos lo siguiente:
    Considerando:
    Que el Departamento Ejecutivo, en uso de sus atribuciones, remite a conocimiento…
    Que, según lo establecido por la Ley 1079 Orgánica de Municipalidades, corresponde…

    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Siria dice:

    Buen día, ¿cómo está correctamente escrita la siguiente frase?
    1. Y, pues chale.
    2. Y pues, chale.
    3. Y pues chale.
    Gracias

  • Evi dice:

    Excelente,cualquier duda escribiré.

  • Miguel dice:

    Hola!!
    Una pregunta
    Si escribo ‘yo, no voy a ir’ ese ‘yo’ lleva la coma o no?

  • Jesús dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Si digo
    “Yo si quiero seguir hablando, y usted?”
    Está mal el uso de la “,” ?

  • Manuel dice:

    Está bien, Jesús, pero debes incluir el signo de apertura de interrogación después de la coma.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Miguel:
    Es incorrecto el uso de la coma entre el sujeto y el predicado. La forma correcta es Yo no voy a ir.
    Saludos cordiales,
    Castellan Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange