Duda resuelta: de

Por , publicado el 10 de julio de 2015

dudas

Pregunta de Elsi:

Quisiera saber si también se podría decir “Disfrutamos DE un delicioso vino”. ¿O es que el verbo disfrutar no lo permite en ese caso?

http://castellanoactual.com/el-orden-de-colocacion-de-los-adjetivos/

Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Elsi:

En el caso de su consulta, es preferible el uso transitivo con un valor semántico específico referido a productos, comidas, etc.: Disfrutamos un delicioso vino.

Según los diccionarios académicos, el verbo disfrutar admite dos usos: 1) el transitivo (con complemento directo) y 2) el intransitivo (sin complemento directo). El uso transitivo se aplica a ‘percibir o gozar los productos o utilidades de algo’: Disfruto mucho la comida peruana, Disfrutamos la fiesta hasta el final, mientras que se reserva el otro para la definición de ‘tener alguna condición buena, física o moral, o gozar de comodidad, regalo o conveniencia’: Disfruta de una fama extraordinaria, Disfruto de una buena familia.

Hay otra acepción, en la que de modo más general, podrían caber ambas posibilidades, pues el uso intransitivo se aplica de manera amplia a ‘gozar’: Anoche, disfruté mucho con mis amigos, Estoy disfrutando del partido Perú-Paraguay, Disfruté mucho de la comida que dieron ayer mis abuelos.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange