Duda resuelta: “de por medio” y “en gran mayoría”

Por , publicado el 7 de mayo de 2012

Pregunta realizada por Antonio:

Es correcto decir: “de por medio” y “gran mayoría”
Gracias por su respuesta

Respuesta de  Castellano Actual:

Estimado Antonio:

La locución adverbial de por medio significa ‘en medio’ o lo que está ‘en la parte central’, ‘en situación intermedia entre dos extremos’ u ‘obstruyendo o estorbando el paso’: Sabía que no continuarían juntos, pues la muerte de su padre siempre estaría de por medio.

La expresión gran mayoría sí es correcta porque el sustantivo mayoría admite grados: La gran mayoría de los alumnos suele tener problemas alimenticios en épocas de exámenes.

Saludos cordiales.

Castellano Actual.

• SANTIAGO MEDINA dice:

Se dice: bienvenidos , bienvenidas o cuales quiera ; escuché decir así a un locutor afamado.

Estimado Santiago:
    Asumimos que estás preguntando por la palabra “cualesquiera”.
    La palabra cualquiera denota que la persona o cosa a la que se refiere es indeterminada: “Puedes usar cualquiera de las dos sombrillas”. Ahora, si va antepuesto a un sustantivo se apocopa; es decir, pierde la “a” final: “Daría cualquier cosa por conseguirlo”.
    La forma plural es cualesquiera y no cualesquieras: “Niego todas las expresiones recogidas en cartas, mensajes y cualesquiera otros documentos que te entregué”.

• Daniela dice:

Se dice: sobretodo o sobre todo

Estimada Daniela:
    Ambos términos son correctos, pero poseen diferente significado.
    Sobre todo (escrito separado) es una locución adverbial que significa ‘mayormente’, ‘principalmente’: El presupuesto de Horche invertirá este año sobre todo en renovación de redes.
    Sobretodo (escrito junto) es un sustantivo que significa ‘Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario’, ‘Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas’ (DLE, 2014): Ponte el sobretodo porque va a llover.
    Para mayor información puede revisar el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/sobretodo-o-sobre-todo/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Kelly dice:

Excelente….me encanta la manera tan sencilla de como explica el significado y uso correcto de algunos conceptos….

• Vitalia dice:

Como es correcto decir: al medio, pal medio o en medio, en frases como, me lanzó en balón al medio.

Estimada Vitalia:
    Según el contexto oracional, cualquiera de las tres formas puede ser correcta.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-al-medio-para-el-medio-en-medio/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual