Duda resuelta: De tú a tú

Por , publicado el 14 de febrero de 2020
Pregunta de Francho ():

Tras leer este hilo tan largo, la simplificación de que “ti” es la forma correcta tras preposición no resulta concluyente. Queda por explicar el motivo por el que son correctas las expresiones “de tú a tú” o “entre tú y yo”, mientras que usar “ti” en tales casos es incorrecto. Agradecería una explicación. Saludos.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Francho:

Las enunciados De tú a tú y Entre tú y yo son correctos, más no *De ti a ti  con el sentido de tú a tú  ni *Entre ti y yo porque en ambos casos tú, yo hacen las veces de un sujeto o de un predicado nominal, funciones que no le corresponden a ti, que, por lo general, aparece en complementos circunstanciales.

De tú a tú también se puede decir De tú por tú, locuciones adverbiales que se emplean para expresar tuteo, esto es, comunicación informal, por ejemplo:  De tú a tú /De tú por tú no entiendo nada de lo que hablan.

En el caso de Entre tú y yo se admite la preposición entre si ambos pronombres coordinan entre sí o uno de ellos coordina con un sustantivo o sintagma nominal:  Entre tú y yo lo pagaremos; Entre Mercedes y yo organizaremos toda la recepción para la boda de María.

La Nueva gramática de le lengua española (2009: 2536, 33.2h) señala que el término de la preposición entre en estas oraciones es un grupo nominal o pronominal.

Para mayor información revise el enlace:

http://udep.edu.pe/castellanoactual/entre-tu-y-yo/

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange