Duda resuelta: Delante y adelante. Dónde y adónde

Por , publicado el 2 de noviembre de 2017
Pregunta de Renato Laino (Colombia):

¿En qué circunstancia se usa correctamente: alante, adelante, dónde, a dónde?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Renato:

*Alante es una incorrección llamada síncopa que se da por la supresión de un fonema o una sílaba en el interior de la palabra. También es considerada por la Fundéu como una forma popular (Ver: Fundeu. Adelante o delante, no alante. Disponible en http://www.fundeu.es/recomendacion/adelante-delante-alante/)

La forma correcta es adelante, un adverbio que se usa, principalmente, con verbos de movimiento: Caminaremos adelante; Los soldados dieron un paso adelante. En cambio, delante es un adverbio de ubicación que, por lo general, lleva un complemento con de: Delante de mí había una cola inmensa de personas; Mi hijo no puede ver la pizarra porque delante de él se sienta un niño más alto; No te atrevas a levantar la voz delante de mi madre.

A pesar de esta diferencia, en el español coloquial de América, adelante también se utiliza seguido de un complemento con de: El policía se puso adelante del auto para que el ladrón no escapara. Este uso no se considera culto.

Por otro lado, dónde es un adverbio interrogativo y exclamativo. Según el Diccionario de la lengua española (2014) significa ‘en qué lugar’, ‘qué lugar’ y ‘a qué lugar’: ¿Dónde te vas?; ¿Dónde vivían tus abuelos?; ¡Dónde te has venido a meter!

Adónde y a dónde (ambas formas correctas) también son adverbios interrogativos y exclamativos, y comparten con dónde el significado de ‘a qué lugar’: ¿Dónde/adónde/ a dónde iremos a cenar?

En los siguientes enlaces podrá encontrar mayor información al respecto:

http://udep.edu.pe/castellanoactual/a-donde-o-adonde/

http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-donde-adonde-a-donde-y-en-donde/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange