Duda resuelta: diferencia entre largo y extenso

Por , publicado el 5 de diciembre de 2014

dudas

Pregunta de maria:

Buenas tardes, quiero saber la diferencia entre largo y extenso y cuando se utiliza con ejemplos por favor, muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada María:

En principio, largo y extenso comparten parte de su significado. Tal es así que incluso, en una de las definiciones que ofrece el Diccionario de la Lengua Española (2001), largo aparece relacionado con la palabra extenso. Algo largo es algo que tiene longitud, en principio, mientras que algo extenso es algo que tiene extensión. La longitud se entiende como ‘Magnitud física que expresa la distancia entre dos puntos’, mientras que la extensión es la capacidad que tiene algo de ocupar un espacio. En aras de la precisión, la largura se referiría a algo cuya medida se puede expresar en metros (o sus derivados, desde la micra hasta el kilómetro y más allá), mientas que la extensión se expresaría en metros o kilómetros cuadrados, o en hectáreas, etc.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

6 comentarios

  • Susana Lara dice:

    Buen día.
    Me gustaría saber cuál es la diferencia entre nato e innato.
    Gracias.

  • Carlos A. Gainza dice:

    Maria, amplío un poco la explicación que te dan.

    En la geometría que todos las conocemos, hay tres dimensiones muy concretas: largo ancho y alto. En nuestro diario hablar, estos términos tienen sutiles diferencias, incluso interdependencias.

    Largo es una magnitud de una variable, dirección o sentido (pantalón largo, largo viaje, largo camino, larga espera, larga exokicación. etc.).

    Extenso es una magnitud que su tamaño (área) es definida por el largo más una segunda variable, el ancho o amplitud. Decimos que Chile es un país largo, pero no tan extenso como su vecino Argentina, con casi el mismo largo. Un largo discurso no se mide en centímetros, es largo en el tiempo y su contenido lo hace extenso (interesante o aburrido).

    En geometría el largo se mide en metros o sus derivados; el área (lo extenso) se mide en unidades al cuadrado (metros cuadrados, por ejemplo). En nuestro diario hablar, el largo también puede ser en tiempo,(horas o minutos); en este sentido, para lo extenso de un discurso no encuentro unidad de medida.

    En geometría, la tercera dimensión, el volumen, es el área (largo por ancho) multiplicada por el alto, pero de esto, María no ha preguntado.

  • Sevastian dice:

    A qué se refiere solicito secretari, inútil presentarse sin referencia

  • Jorge Luis mercado g dice:

    Te una duda es que un amigo hizo un comentario en facebook y escribió lo siguiente:ponganse a estudiar español. Debería darles vergüenza, estar opinando con esa ortografía. Me pregunto que está mal escrito

  • Anónimo dice:

    Jorge Luis, tú y tu amigo andan por ahí en las mismas, Primero pon las tildes que faltan.

    Sevastian, ¿No será que en tu pregunta dejaste de omitir la coma? Que le falte la a final a secretaria y la s final de referencia, lo considero un error de tipeo.

  • Sevastian dice:

    Puros tengo 8 años, perdón no

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange