Duda resuelta: diminutivo de pie

Por , publicado el 26 de septiembre de 2014

dudas

Pregunta de gloria:

¿Cómo se debe escribir el diminutivo de pie? ¿Es piecito, piesecito o piesito?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Gloria:

Se pueden usar piececito y piecito en singular; piececitos y piecitos en plural. Las variantes morfológicas del sufijo diminutivo -ito en estos casos son -ecito y -ececito. Con «c», no con «s».

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• marco dice:

Muchas gracias,me sacaste de dudas.saludos

• LILIANA MARCELLO dice:

Muchas gracias por resolver mi duda … me son de gran ayuda

• Rodrigo dice:

La forma correcta debe ser piecito.
    Piecesito es incorrecto ya que no tenemos pieces, tenemos pies.
    Seria como decir diceselo en lugar de diselo.

• juliana dice:

Gracias por aclarar mi duda, lo tendré presente.

• JJ dice:

Ambas formas son correctas, tal como se indica en la respuesta inicial. En el caso de piececito contamos con el interfijo -cec-. En algunos diminutivos, como este, es indispensable, sea -c- o -cec-. Como en cafetito, donde siempre añadimos el interfijo -t-.
    El caso de díceselo es totalmente diferente, aquí tenemos la confusión de di, el imperativo correcto de decir (de ahí la forma correcta díselo) con dice, el presente de indicativo (de ahí la forma incorrecta díceselo).

• Lander dice:

Gracias por aclarame esta duda.

• Maria Cristina Cochrane dice:

Muchas gracias por la respuesta. yo sabia las dos formas piecito y piececito, pero empecé a dudar del plural piececitos cuando le cantaba a mi nietecita (siete meses) las partes de la cabeza; una cabecita, una carita, dos ojitos, una naricita., una boquita, dos orejitas, dos manitas, dos piececitos bum, bum, bum.

• Aure dice:

Estudie mejor los diminutivos, ambos son posibles.

• Gandhi dice:

• Harry dice:

Lo que no entiendo es el cambio de la ese por la ce. Si la palabra fuese “piez”, entonce entendería el cambio de ceta a ce.

• Gregorio dice:

Harry, espero que te respondan.

• Eliana dice:

Estimado Harry: Es piecito porque se añade el interfijo -c- (o la variante -cito), lo mismo que tecito (de té), cafecito (de café).

• Sonia dice:

No entiendo por qué es piecito y no piesito… Lo mismo sería con Jesús: Jesusito

• Eduardo Mejía de Pomar dice:

¿ Aunque hablemos de pies ? En tal caso, el plural debería de ser piesitos.

• Juan Pérez Nomás dice:

Para salir de dudas y dejar de propalar confusiones sin aclaración, sería bueno que CA conteste con una explicación clara y didáctica a nivel primario (sin tecnicismos), de modo que no deje duda.

Claro que como no faltará uno que otro que, al no haber leído la aclaración, volverá a preguntar.

• Gloria Alicia dice:

mil gracias por resolver mi duda, me gustó su página.

• NORMA dice:

GRACIAS! ! MUCHAS GRACIAS! !

• Emma dice:

El diminutivo de pie es piececito o piecito. Esta última sigue la regla de “palabra terminada en vocal tónica agrega -cito” (como también sofá>sofacito). La razón: los diminutivos se derivan de los singulares. AL singular se le puede agregar -cito. En algunos casos -pero no en todos- también -cecito (ambos sufijos son correctos), que es el caso con pie. La primera C de pieCecito no tiene nada que ver con la -s de pieS, sino que es la C del sufijo “cecito” que se le agrega: pie+cecito>. Su plural es pieCitoS (si se agrega el sufijo -cito) o pieCECITOS (con agregado de sufji -cecito). Los sufijos diminutivos en español son -entre muchos otros-: -ito/ita (los más frecuentes), -cito/-cita, -ecito/-ecita y -cecito/-cecita y sus variantes -cecillo/-cecilla (piececillo, por ejemplo, aunque más literario), -cecico/-cecica (piececico, en Colombia o el Caribe). Algunos hablan de interfijoS, yo prefiero hablar de sufijos lisa y llanamente. Del uso de uno u otro sufijo dependerá de la variedad de español que uno hable. Por favor, seamos más abiertos y flexibles y no desestimemos una por incorrecta porque nosotros no hablamos esa variedad. Todas son correctas.

• Mariela dice:

Muy clara su explicación Emma.
    O sea que la terminación -cito se aplica al singular pie y no tiene nada que ver con el plural pies. De ahí el por qué sea piecitos y no piesitos
    Gracias!