Duda resuelta: diminutivo de pie

Por , publicado el 26 de septiembre de 2014

dudas

Pregunta de gloria:

¿Cómo se debe escribir el diminutivo de pie? ¿Es piecito, piesecito o piesito?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Gloria:

Se pueden usar piececito y piecito en singular; piececitos y piecitos en plural. Las variantes morfológicas del sufijo diminutivo -ito en estos casos son -ecito y -ececito. Con «c», no con «s».

Saludos cordiales.

Castellano Actual

29 comentarios

  • marco dice:

    Muchas gracias,me sacaste de dudas.saludos

  • LILIANA MARCELLO dice:

    Muchas gracias por resolver mi duda … me son de gran ayuda

  • Rodrigo dice:

    La forma correcta debe ser piecito.
    Piecesito es incorrecto ya que no tenemos pieces, tenemos pies.
    Seria como decir diceselo en lugar de diselo.

  • juliana dice:

    Gracias por aclarar mi duda, lo tendré presente.

  • JJ dice:

    Ambas formas son correctas, tal como se indica en la respuesta inicial. En el caso de piececito contamos con el interfijo -cec-. En algunos diminutivos, como este, es indispensable, sea -c- o -cec-. Como en cafetito, donde siempre añadimos el interfijo -t-.
    El caso de díceselo es totalmente diferente, aquí tenemos la confusión de di, el imperativo correcto de decir (de ahí la forma correcta díselo) con dice, el presente de indicativo (de ahí la forma incorrecta díceselo).

  • Lander dice:

    Gracias por aclarame esta duda.

  • Maria Cristina Cochrane dice:

    Muchas gracias por la respuesta. yo sabia las dos formas piecito y piececito, pero empecé a dudar del plural piececitos cuando le cantaba a mi nietecita (siete meses) las partes de la cabeza; una cabecita, una carita, dos ojitos, una naricita., una boquita, dos orejitas, dos manitas, dos piececitos bum, bum, bum.

  • Aure dice:

    Estudie mejor los diminutivos, ambos son posibles.

  • Gandhi dice:

    Muchas gracias

  • Harry dice:

    Lo que no entiendo es el cambio de la ese por la ce. Si la palabra fuese “piez”, entonce entendería el cambio de ceta a ce.

  • Gregorio dice:

    Harry, espero que te respondan.

  • Eliana dice:

    Estimado Harry: Es piecito porque se añade el interfijo -c- (o la variante -cito), lo mismo que tecito (de té), cafecito (de café).

  • Sonia dice:

    No entiendo por qué es piecito y no piesito… Lo mismo sería con Jesús: Jesusito

  • Eduardo Mejía de Pomar dice:

    ¿ Aunque hablemos de pies ? En tal caso, el plural debería de ser piesitos.

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Para salir de dudas y dejar de propalar confusiones sin aclaración, sería bueno que CA conteste con una explicación clara y didáctica a nivel primario (sin tecnicismos), de modo que no deje duda.

    Claro que como no faltará uno que otro que, al no haber leído la aclaración, volverá a preguntar.

  • Gloria Alicia dice:

    mil gracias por resolver mi duda, me gustó su página.

  • NORMA dice:

    GRACIAS! ! MUCHAS GRACIAS! !

  • Emma dice:

    El diminutivo de pie es piececito o piecito. Esta última sigue la regla de “palabra terminada en vocal tónica agrega -cito” (como también sofá>sofacito). La razón: los diminutivos se derivan de los singulares. AL singular se le puede agregar -cito. En algunos casos -pero no en todos- también -cecito (ambos sufijos son correctos), que es el caso con pie. La primera C de pieCecito no tiene nada que ver con la -s de pieS, sino que es la C del sufijo “cecito” que se le agrega: pie+cecito>. Su plural es pieCitoS (si se agrega el sufijo -cito) o pieCECITOS (con agregado de sufji -cecito). Los sufijos diminutivos en español son -entre muchos otros-: -ito/ita (los más frecuentes), -cito/-cita, -ecito/-ecita y -cecito/-cecita y sus variantes -cecillo/-cecilla (piececillo, por ejemplo, aunque más literario), -cecico/-cecica (piececico, en Colombia o el Caribe). Algunos hablan de interfijoS, yo prefiero hablar de sufijos lisa y llanamente. Del uso de uno u otro sufijo dependerá de la variedad de español que uno hable. Por favor, seamos más abiertos y flexibles y no desestimemos una por incorrecta porque nosotros no hablamos esa variedad. Todas son correctas.

  • Mariela dice:

    Muy clara su explicación Emma.
    O sea que la terminación -cito se aplica al singular pie y no tiene nada que ver con el plural pies. De ahí el por qué sea piecitos y no piesitos
    Gracias!

  • DECAR DANIEL TERRONES VASQUEZ dice:

    No hay incorrecto ya que son variantes y por morfología tampoco … si no se ajustan a los estándares de la lengua … solo e eso creo … en fin la comunicación evoluciona para entender, y se entiende como lo digas jeje

  • Mauro Salinas dice:

    Desde que período se empezó a utilizar picecitos?

  • lucas dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    No pongo en dudas lo de piecitos o piecescitos…pero no es que si finaliza en “S” la conserva, y en el caso de vocal, C o Z, va con “c”. Gracias. “Es verdad que una de las formas de construir los diminutivos es agregar el sufijo -cito, con c, como en avioncito, noviecito y Carmencita, pero si la palabra original termina en s, se mantiene la s y se agrega -ito, como en Andresito y Luisitos”.(RAE)

  • lucas dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    “La regla es fácil: el diminutivo es con C (es decir, cito o cita) siempre y cuando la palabra base no termine en S, pues en ese caso sería sito o sita. De modo que el diminutivo de casa es caSita (la palabra base es cas, a la que se agrega ita); de mamá, mamaCita; y de panza, panCita (la Z es reemplazada por C). Asimismo, de amor, amorCito; de bebé, bebeCito, de arroz, arroCito; y de Andrés, AndreSito. Recordemos tener cuidado con la aplicación de la regla, pues hay casos en que no es necesario poner la C ni la S, como cuando nos referimos al diminutivo de libro: no decimos librocito, sino librito.

    Hay que mencionar que hay otros tipos de diminutivos. Por ejemplo, el de lluvia es llovizna (el diminutivo es izna); el de largarto, lagartija (el diminutivo es ija); y el de ladrón, ladronzuelo (el diminutivo es zuelo)”

  • lucas dice:

    Entonces, me parece que, del singular “pie” sería piecito o piecesito…pero del plural “pies”, debería ser “piesitos”.

  • Tomas dice:

    Muchas gracias!!!

  • Fredy Carlos Valdivia Gamboa dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Gracias. Duda absuelta.

  • Fredy Carlos Valdivia Gamboa dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Gracias Emma por tu exposición aclarativa. Didáctica y magníficamente sustentada.

  • Fredy Carlos Valdivia Gamboa dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Lucas, la regla es fácil: los diminutivos se forman a partir del SINGULAR de la palabra ( PIE : piecito piececito piececillo piececico… ).

  • Tina dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Mi pregunta, es correcto decir trenecito o trenecito? También tengo dudas entre gatito o gatico. Gracias.

  • MIGUEL ANGEL UMERES UMERES dice:

    La explicación es muy forzada, simplemente se puede decir que PIE al ser singular, sería rara la expresión: “me duele mi piecito” (se tendría que ayudar: izquierdo o derecho). Lo más natural sería “me duelen mis pie-s-itos”. O en realidad el plural de pie no es pies? Sino pieces en ese caso si sería “piecitos” o piececitos. Yo tengo dudas hace tiempo del plural pies, “nos ponemos en pie” “de pie” son frases antiguas y estarían mal usadas o habría que pensar más la morfología.

  • Santiago R Menacho dice:

    Independientemente de lo que te parezca la explicación, la conclusión es clara; piesitos no es correcto.

    El diminutivo piecito es correcto y es la formación regular, como también lo es, por ejemplo, piecillo. Sin embargo, tiene más uso la formación excepcional de piececito o piececillo, con duplicación del interfijo -ec-. La variante ortográfica piesito es incorrecta, pues la palabra pie no termina en ese (los diminutivos se forman a partir del singular).
    Fundeu
    https://www.fundeu.es/consulta/piecitopiececito/

    #RAEconsultas Como diminutivo de «pie» son válidos «piececito» (más frecuente en España) y «piecito» (más frecuente en América).
    https://twitter.com/raeinforma/status/319768796216848385?lang=es

    5. Para el diminutivo, en España se usa siempre la forma piececito (o piececillo, piececico, etc.), mientras que en América es normal y frecuente la forma piecito.
    https://www.rae.es/dpd/pie

    En cuanto a estar en pie o estar de pie, son locuciones verbales, y sí están bien usadas.
    https://dle.rae.es/pie#LpoTzJH

  • Laura Gallardo dice:

    El diminutivo de princesa es:
    ¿princesita o princecita?

  • MANUEL dice:

    “Princesita”, Laura. Porque esa -s- no es parte del diminutivo, sino la que ya tiene la misma palabra. Sería “princecita” si se escribiera “princeza”, igual que el diminutivo de “cabeza” es “cabecita”.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Laura:
    Princesita.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange