Duda resuelta: Diminutivos en los antropónimos

Por , publicado el 13 de junio de 2017

Pregunta (Allison):

Juansito

Jesucito

Tomacito

Luicito

Andresito

La palabra correcta es Andresito pero no termina en –cito. ¿Cómo es eso?

Respuesta:

Estimada Allison:

Los diminutivos de estos nombres propios son: Juancito, Jesusito, Tomasito, Luisito, Andresito.

Recordemos que el sufijo apreciativo –ito/ -ita es el diminutivo más extendido. Una variante morfológica de este es -cito/ -cita.

Los nombres propios que terminan en una consonante distinta de s pueden adoptar -ito/ -ita o -cito/ -cita para la formación de sus diminutivos: Ismael > IsmaelitoCarmen > Carmencita; Alan > Alancito; Gil > Gilito; Juan > Juanito ~ Juancito.

Por otro lado, cuando los antropónimos acaban en -s, el diminutivo se forma con –ito/ -ita: Luis > LuisitoAndrés > AndresitoJesús > JesusitoTomás > Tomasito. Asimismo, cabe señalar que algunos de estos últimos presentan la variante –itos/ -itas: Carlos > Carlitos; Mercedes > Merceditas.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Maritza Lamboy dice:

Diminutivo de salon. saloncito salonsito. Por qué ?

• Castellano Actual dice:

Estimada Maritza:
    El diminuto de salón es saloncito y no *salonsito porque los sufijos apreciativos diminutivos son –ito, ita, -cito, -cita y no *-sito, *-sita.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Hugo dice:

Pero a mí “Carlitos” me suena a plural. Considero que se debería decir “Carlito”.

• Carlos GN dice:

Creo que la “s” de Carlos, como parte del nombre original, es indispensable para el diminutivo (Carlitos”) porque, si no, estaríamos hablando de otro nombre (“Carlo”, común en italiano). Para el plural sería suficiente agregar el artículo “los”: Los Carlitos.

• Lili dice:

Tengo la siguiente duda, el diminutivo de David, sería: Davisito o Davicito? Porqué?

• Rosario dice:

Favor: diminutivo de Maritza:
    Maritcita o maritcita, o . . . .

Muchas gracias. Excelente ayuda con el idioma.

• Juan Pablo Lovers dice:

El diminutivo correcto es DaviCITO. Saludos