Duda resuelta: Duda sobre año de 2016

dudas
Pregunta de Reneé Severino Barzola García (Perú):

Buenos días. Quisiera saber si es que la frase: Los estudiantes que hayan cursado estudios desde el año 2012 hasta el año de 2016, es correcta.

En la expresión año de 2016, ¿de es correcto o incorrecto incluirlo?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Renée:

Se utiliza la preposición de en la escritura de fechas, para separar el día del mes y el mes del año: 12 de diciembre de 2016 (Ortografía de la lengua española, 2010). Cuando la palabra año se antepone a la expresión numérica (1889, 2012, 2021, etc.), no es necesario el uso de la preposición, a excepción del estilo literario o formal, donde se utiliza algunas veces (Diccionario panhispánico de dudas, 2005): El acontecimiento tuvo lugar en el año de 1994.

Por su parte La nueva gramática de la lengua española (2009) también indica que el uso de la preposición de, en tales casos, es opcional, aunque actualmente es frecuente omitirla.

Por lo tanto, en el caso que usted nos plantea, utilizar la preposición de es válido, aunque debe tener en cuenta que es un uso desactualizado, y que se recomienda no utilizar la preposición de.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>