Duda resuelta: Ejército Libertador

Por , publicado el 11 de marzo de 2020
Pregunta de Hans Huber ():

Sacado de una frase registrada en el CORDE: “… en virtud de la ley dada el 9-III-1825, por haberse organizado el Ejército Libertador en los límites de su jurisdicción.” ¿Ejército Libertador debe ir con mayúscula aquí? En el fondo no se trata de un nombre propio, pienso.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Hans:

Las palabras ejército y libertador aparecen con inicial mayúscula en Ejército Libertador porque forman parte de una denominación o calificativo que se da al partido vencedor en las guerras civiles. Cabe recordar que la palabra ejército se escribe con inicial mayúscula cuando se refiere a la institución: Acudirán importantes representantes del Ejército de Perú. No obstante, cuando alude a una parte de un conjunto de tropas, se escribe en minúsculas: Algunos países carecen de ejércitos permanentes.

En el ejemplo que usted da del CORDE, Ejército Libertador viene a ser la forma abreviada del Ejército Unido Libertador del Perú. Citamos un contexto mayor para especificar las palabras en consulta: «Ayacucho, cuyo nombre sustituyó al de “Huamanga”, por ley 15-II-1825, a fin de tributar permanente recuerdo a la victoria que afirmó “para siempre la independencia total de la República”; Junín, que anteriormente llamóse “Tarma” y recibió su actual nombre por ley de 13-IX-1825, en homenaje a la batalla triunfalmente librada por la caballería patriota en la famosa pampa; y La Libertad, como se llamó al antiguo departamento de “Trujillo”, en virtud de la ley dada el 9-III-1825, por haberse organizado el Ejército Libertador en los límites de su jurisdicción»(RAE: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll?visualizar?tipo1=5&tipo2=0&iniItem=39&ordenar1=0&ordenar2=0&FID=180220\018\C000O18022020185443364.1024.1020&desc={B}+{I}+Ej%E9rcito+Libertador{|I},+en+todos+los+medios,+en+{I}CORDE+{|I}+{|B}{BR}&tamVen=1&marcas=0#acierto39 [18/02/2020]).

La Ortografía de la lengua española (2010: 482-483) señala que se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de unidades militares, por lo que Ejército Unido Libertador del Perú con su respectivo acortamiento Ejército Libertador, estarían respetando esta norma.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange