Duda resuelta: el español con cada vez menos palabras

Por , publicado el 17 de abril de 2015

dudas

Pregunta de Gerardo Méndez:

Hola, leí que al hablar utilizando cultismos, palabras arcaicas o poco conocidas hacen pesado el lenguaje. Entonces ¿Debemos resignarnos a perder esas definiciones? ¿El español está perdiendo palabras? ¿Hablamos ahora un español con menos precisión al describir realidades?

¿Qué idioma tiene más palabras? ¿Cuál es más preciso? ¿Cuál es el futuro del español?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Gerardo:

Toda lengua es un sistema que está en constante cambio; y esto implica que algunas palabras terminen desapareciendo o cambiando de significado.

A lo largo de la historia de nuestra lengua ha ocurrido eso; y no solo con la nuestra, con todas. Recuerde, además, que todo cambio no se da de manera uniforme; así por ejemplo, la lengua que trajeron los españoles en 1492 ha evolucionado muchísimo, tanto en España como en Hispanoamérica. Este cambio se ha dado en el plano fónico, en el morfosintáctico y en el semántico. La cedilla (ҫ), por ejemplo, desapareció; el uso del pronombre vos se mantiene en algunas zonas de Hispanoamérica, pero desapareció en otras. Además de esto, tenemos que muchas palabras de uso común acá, han desaparecido en España, frazada, por ejemplo.

No olvide que una lengua, además de servir a los hablantes para transmitir sus ideas, sus pensamientos, sus emociones, etc., también refleja en cierta manera la realidad y la cultura del pueblo que la tiene como medio de expresión. Además, la realidad se expresa de acuerdo con las características que posee cada lengua y también con la particular óptica del pueblo que la habla; de allí, que no podamos decir qué lengua tiene más palabras o qué idioma es más preciso.

En general, podemos decir que las palabras de una lengua sirven para designar la realidad, pero también reflejan qué aspectos de esa realidad tienen una mayor importancia para un pueblo determinado o los cambios que experimenta; y por eso es difícil precisar qué lengua lo hace mejor o peor.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange