Duda resuelta: El uso de la coma

dudas
Pregunta de Andrea (Estados Unidos):

Tengo una pregunta y agradecería mucho su ayuda.

Tengo un libro de Larousse, sobre las reglas del español y quiero enseñar a mis hijos bien.

Dice que cuando se mezclan dos modos oraciones en un mismo enunciado, se separan con comas.

¿Todo va bien?, pareces preocupada.

¡Qué bien!, pronto nos vamos.

A mí se me hace raro eso. También, ¿cuál es la diferencia entre un enunciado y una oración?

Bueno, espero visitar este sitio mucho, quisiera tener más tiempo para aprender todas las partes de lo que tienen aquí para ofrecer. Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Andrea:

La Ortografía de la lengua española (2010: 349) señala que después de los signos indicadores de modalidad (interrogación, admiración, puntos suspensivos, etc.) debe ponerse coma, entonces es correcto escribir: –¿Todo va bien?, pareces preocupada; ¿Quisieras comer algo?, podemos tomar algo antes de entrar a la sala de cine. Por otro lado, la misma fuente (2010: 307) indica que el uso de la coma cumple la función de separar un inciso, de la información principal de un enunciado: – ¡Qué bien!, pronto nos vamos; ¡Qué extraño!, no puedo creer que José haya aceptado participar.

Ahora bien, cuando hablamos de un enunciado estamos haciendo referencia a la unidad mínima de signos que emite un hablante, dentro de una situación comunicativa, con sentido total y concreto. En cambio, la oración es un tipo de enunciado que se caracteriza por poseer verbo conjugado: Mario entró muy silenciosamente. Distinto a la oración es la frase, aquel tipo de enunciado que carece de una forma verbal conjugada que funcione como núcleo: ¡Viva!, Zona segura en casos de sismos, A Dios rogando y con el mazo dando.

Esperamos haberle ayudado a despejar su duda.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>