Duda resuelta: emprestar

Por , publicado el 11 de julio de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Yenni:

emprestar o prestar pienso q la palabra correcta seria prestar

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Yenni:

Muchos hablantes creen que el verbo “emprestar” es incorrecto, pero los diccionarios académicos lo registran desde 1732 y también lo hace la edición actual del Diccionario de la Real Academia Española (2001). Aquí, se recogen dos acepciones. La primera nos dice que es un verbo transitivo poco usado que significa ‘pedir prestado’: ¿Me emprestas tu lapicero? La segunda reconoce que es una forma arcaica del verbo prestar.

En el Diccionario de Americanismos (2010) se registra este verbo como forma popular en México, España, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Chile con el único significado de ‘prestar dinero a una persona’. Notamos que es una palabra formada por prótesis: a la base prestar se le ha añadido el prefijo en- (cambia a em- porque está delante de “p”), como en empastar, empujar, embotellar…

Saludos cordiales,

Castellano Actual

6 comentarios

  • José dice:

    Interesante lo de de “emprestar”. Se habla de “empréstito ” que si es un término perfectamente valido que nadie objeta. Pienso que “emprestar” es una forma arcaica que el habla culta actual ya no acepta. Es como “grosor” que desde El Cid se lee “gruesor” pero que hoy el DRAE ya no registra y hoy no se considera correcto aunque muchos crean que se debe decir “gruesor”.

  • José dice:

    Muy iInteresante lo de de “emprestar”. Se habla de “empréstito ” que si es un término perfectamente valido que nadie objeta. Pienso que “emprestar” es una forma arcaica que el habla culta actual ya no acepta. Es como “grosor” que desde El Cid se lee “gruesor” pero que hoy el DRAE ya no registra y hoy no se considera correcto aunque muchos crean que se debe decir “gruesor”.

  • armando quispe freyre dice:

    debía decir: …delante de p o b en tu última aclaración sobre emprestar

  • oscar bordones dice:

    valida la explicacion , osea se no se puede decir , EMPRESTAR LA LLAVE

  • Anónimo dice:

    oscar bordones, si no pones las tildes, no sé qué hace ósea, como decir huesuda, en lo que dices,

  • Armando dice:

    Hola a todos, una duda, entoncer decir “si es que anda prestando dinero” al referirme a una persona que lo pide no es correcto

  • Abimael dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Lo acepto ,pero no lo comparto .se trata de obviar palabras, me conviene escribir prestar ,antes que emprestar. Es como por ejemplo una madre de familia caído trae al mundo asu niño dice:éste es mi primer y último hijo, pero más simpático sería que diga , éste es mi único hijo. tan solo son escribir la palabra único , está haciendo referencia que si es madre, y que no tiene hijos, osea eliminando el plural.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange