Duda resuelta: en defensa de su padre

Por , publicado el 17 de junio de 2016

dudas

Pregunta de Carlos A. Gainza:

Hoy leo una noticia en Perú21:

“Detienen a mujer que acuchilló a su pareja en defensa de su padre”

¿En defensa del padre de ella o el de su pareja?

Intuyo que se refiere al de ella, pero, ¿cómo redactar la nota sin que quede duda?

¿Me podrían ayudar? Gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Sr. Gainza:

Hay que reconocer que estas ambigüedades en la referencia son inherentes a la propia construcción del posesivo español de tercera persona, que no admite flexión de género. Y que, por si fuera poco, es también la forma de cortesía de la segunda persona. Es decir, que hay un su “de él”, pero también “de ella”, “de ellos”, “de ellas”, “de usted” y “de ustedes”…

El habla coloquial ha desarrollado algunas expresiones particulares para evitar la ambigüedad (“su padre de él”, “su padre de ella” o “su padre de usted”) que son rechazadas por el habla culta. Tal vez de aquí provenga la incorrección, bastante extendida en el Perú, de usar innecesariamente el posesivo incluso cuando no hay ninguna ambigüedad que deshacer: *Sus padres de mi amigo en vez de Los padres de mi amigo.

Solventar estos tipos de ambigüedad es, pues, más una cuestión de estilo que de gramática: normalmente el contexto del mensaje suele dar las claves para la interpretación correcta. No es de extrañar, por esta misma razón, que el ejemplo que nos presenta provenga justamente de un titular de periódico, es decir, de un tipo de texto que se caracteriza por su necesidad de condensación. El contexto al que nos referíamos vendría dado por el cuerpo de la noticia, y allí se desharía la duda. La redacción, por otra parte, sin duda cuenta con la expectativa de sus lectores: usted mismo considera más probable una interpretación que otra de acuerdo a lo que nos parece más lógico o frecuente.

En este sentido, tenemos que pensar que si esta hubiera sucedido de otro modo, el titular hubiera tratado de llamar la atención sobre ello con una redacción diferente. Podríamos aventurar, por ejemplo, “Mujer detenida por acuchillar a pareja que maltrataba a su propio padre”, donde la adición de ‘propio’ hace pensar en una acción mucho más excepcional, como el maltrato a un progenitor (especialmente indignante dentro de lo generalmente indignante que resulta el maltrato a cualquier persona mayor).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange