Duda resuelta: “en medio de la nada” o “en el medio de la nada”

Por , publicado el 6 de abril de 2016

dudas

Pregunta de Corina Hirt:

Tengo dudas respecto a la forma correcta: ¿”En medio de la nada” o “En el medio de la nada”? O acaso ¿ambas son correctas?

¡Muchas gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Corina:

Ambos usos son correctos. La preposición en, con la cual inician ambas expresiones en cuestión, expresa ubicación espacial o temporal; en los ejemplos que usted nos plantea, su uso hace referencia a una ubicación espacial. La forma en medio de es una locución, es decir, las palabras que la conforman se han unido para poseer juntas un sentido unitario. En la forma en el medio de, la única variación es la adhesión del artículo el, el que se convierte en sustantivador del adjetivo medio; sin modificar por ello el sentido completo de la expresión.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

3 comentarios

  • Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

    Me permito disentir respecto a la aserción que considera, al final de la respuesta, que no se modifica el sentido semántico de la expresión. La inclusión del artículo determinado «el», en el contexto de referencia aplicado como «sustantivador», le confiere ambigüedad al sintagma, dado que también pudiere aludir al medio no necesariamente como adjetivo, sino en su acepción de adverbio; V. gr.: «Está en medio», esto es,se ubica en un lugar equidistante entre dos extremos o cosas, me parece.
    Ω

  • Edgardo Calderón dice:

    Entiéndase “en medio” como adjetivo ubica al sujeto ficticio en el centro del algo y el adverbio “en el medio” lo ubica en el ambiente en el que se encuentra el sujeto ficticio…V.gr. 1. Pedro está en medio del círculo; Pedro está en el centro del circulo. Caso 2. Pedro está en el medio del círculo. Pedro está en el ambiente en el cual se encuentra el círculo …

  • Anónimo dice:

    Corina, te faltó preguntar por “en medio de nada”, que es como a diaro decimos.

Deja un comentario

Secured By miniOrange