Duda resuelta: entender e interpretar

Por , publicado el 19 de marzo de 2014

dudas

Pregunta de Edgar:

Hola y muchas gracias por contestar y compartir su tiempo.

Podría decirnos con claridad y precisión cuál es la diferencia entre: Debemos entender la biblia y Debemos interpretar la biblia.

Para no tener duda podría poner ejemplos de pasajes bíblicos y de la vida cotidiana.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Edgar:

A pesar de que comprender e interpretar tienen características semejantes, ambos términos presentan, también, rasgos diferenciadores.

Comprender es sinónimo de entender, y entender es una capacidad mental que consiste en reconocer los significados literales de las unidades léxicas del texto, que permitirán, luego, captar las ideas y el sentido del mensaje. Según elDiccionario de la lengua española (2001), entender es “tener idea clara de las cosas”.

Otra habilidad intelectual de mucha importancia en el proceso de lectura es la interpretación. Interpretar consiste en encontrar las ideas subyacentes en el texto; es decir, radica en descubrir la información profunda, aquella que el autor no expresa directamente, pero que se puede inferir. Una de las acepciones del término interpretar que aparece en elDRAE (2001) señala que interpretar es “concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad”. A partir de esto último, también  podemos decir que interpretar es construir la información a través de los conocimientos previos y de los objetivos con los que el lector se enfrenta al texto.

A través del siguiente ejemplo, se muestra un paralelo entre comprensión e interpretación.

TEXTO

Lucas 15 del 11 al 32: Parábola del padre que recobra a su hijo

11 Contó Jesús esta otra parábola: “Un hombre tenía dos hijos. 12 El más joven le dijo: ‘Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.’ Y el padre repartió los bienes entre ellos.13 Pocos días después, el hijo menor vendió su parte y se marchó lejos, a otro país, donde todo lo derrochó viviendo de manera desenfrenada. 14 Cuando ya no le quedaba nada, vino sobre aquella tierra una época de hambre terrible y él comenzó a pasar necesidad. 15 Fue a pedirle trabajo a uno del lugar, que le mandó a sus campos a cuidar cerdos. 16 Y él deseaba llenar el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba. 17 Al fin se puso a pensar: ‘¡Cuántos trabajadores en la casa de mi padre tienen comida de sobra, mientras que aquí yo me muero de hambre! 18 Volveré a la casa de mi padre y le diré: Padre, he pecado contra Dios y contra ti, 19 y ya no merezco llamarme tu hijo: trátame como a uno de tus trabajadores.’ 20 Así que se puso en camino y regresó a casa de su padre.

“Todavía estaba lejos, cuando su padre le vio; y sintiendo compasión de él corrió a su encuentro y le recibió con abrazos y besos. 21 El hijo le dijo: ‘Padre, he pecado contra Dios y contra ti, y ya no merezco llamarme tu hijo.’ 22 Pero el padre ordenó a sus criados: ‘Sacad en seguida las mejores ropas y vestidlo; ponedle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. 23 Traed el becerro cebado y matadlo. ¡Vamos a comer y a hacer fiesta, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir; se había perdido y le hemos encontrado!’ Y comenzaron, pues, a hacer fiesta.

25 “Entre tanto, el hijo mayor se hallaba en el campo. Al regresar, llegando ya cerca de la casa, oyó la música y el baile. 26 Llamó a uno de los criados y le preguntó qué pasaba, 27 y el criado le contestó: ‘Tu hermano ha vuelto, y tu padre ha mandado matar el becerro cebado, porque ha venido sano y salvo.’ 28 Tanto irritó esto al hermano mayor, que no quería entrar; así que su padre tuvo que salir a rogarle que lo hiciese. 29 Él respondió a su padre: ‘Tú sabes cuántos años te he servido, sin desobedecerte nunca, y jamás me has dado ni siquiera un cabrito para hacer fiesta con mis amigos. 30 En cambio, llega ahora este hijo tuyo, que ha malgastado tu dinero con prostitutas, y matas para él el becerro cebado.’

31 “El padre le contestó: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. 32 Pero ahora debemos hacer fiesta y alegrarnos, porque tu hermano, que estaba muerto, ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemos encontrado.’

COMPRENSIÓN

      • Un padre tenía dos hijos.
      • El hijo desobediente derrocha el dinero.
      • El hijo desobediente se arrepiente.
      • El padre perdona a su hijo.
      • El padre, lleno de felicidad, le hace una fiesta al hijo que regresa al hogar.

INTERPRETACIÓN

      • El padre ama tanto al hijo obediente como al desobediente.
      • El padre sufría por la condición de su hijo rebelde.
      • El padre lo perdonó antes que el hijo se lo pidiera.
      • Un padre que siente misericordia por su hijo.
      • El padre expresa mucha felicidad por el arrepentimiento de su hijo.
      • Si un padre terrenal perdona a su hijo, mucho más misericordioso será el padre celestial para con sus hijos pecadores que se arrepienten.
      • Dios nos ama a todos, pero detesta el pecado.
      • También hay fiesta en el cielo por el pecador arrepentido.
      • El pecador muere con el pecado y resucita con la gracia o perdón de Dios.

Esperamos haberle ayudado.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

10 comentarios

  • Norma Francia dice:

    Tengo una duda: interpretar la lectura es igual que decir cuál es el mensaje?
    Personalmente creo que no. Pero difiero con un directivo del centro donde laboro. Por favor podrían aclarar esta duda? Muchas gracias.
    Desde ya el artículo es muy claro e interesante.

  • german dice:

    la interpretación es el significado inferencial, o sea, lo hay detrás del texto

  • Luis Fabian Agudelo Castro dice:

    Muchísimas gracias, es un excelente ejemplo de saber comprender e interpretar.

  • Ramon Arias dice:

    Excelente exposición didáctica.

  • Sunilda dice:

    Muchas gracias.me encanto mucho la explicacion.

  • Rosa Lopez dice:

    Excelente explicación y ejemplar forma de explicar la diferencia entre comprensión e interpretación.

  • Pavel matos dice:

    Tremenda respuesta no dejo ninguna duda. La Gloria es de. Dios excelente

  • Heyler jose ruiz aguilar dice:

    Muy bueno me ayudo bastante como estudiante me toco exponer y hacer de actividad con el ejemplo de la biblia me sirvió bastante gracia

  • Anónimo dice:

    Interpreto que casi todos comentarios son para felicitar y agradecer la respuesta dada y no entiendo porqué quién formuló la pregunta no se manifiesta.

  • Alvin Martínez Vergara dice:

    Excelen explicación no queda lugar a dudas mil y mil gracias Dios les bendiga

Deja un comentario

×