Duda resuelta: Entrar y salir

Por , publicado el 1 de noviembre de 2017
Pregunta de Fabricio Herrera (El Salvador):

Hace poco leía un título que decía: El rey que entraba y salía de los cuadros. ¿Está bien escrita la oración? Lo pregunto porque se entra a un lugar y se sale de un lugar. Pueden decirme si está bien, o si no lo está, cómo debería escribirse.
Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Fabricio:

En efecto, el primer significado (no el único) de entrar y salir que aparece en el Diccionario de la lengua española (2014) es ‘ir o pasar de fuera adentro’ y ‘pasar de dentro afuera´, respectivamente. Sin embargo, ambos verbos pueden usarse con una variedad de sentidos, por ejemplo, la oración: Diana quiere que Juan salga de su cabeza, se refiere a que Diana quiere ‘dejar de pensar’ en Juan.

Por lo que el título El rey que entraba y salía de los cuadros puede referirse a un rey que a veces se dedicaba a pintar cuadros y a veces dejaba de hacerlo; un rey cuya imagen, en ocasiones, era un elemento importante de los cuadros o, incluso, si se tratara de un texto de ficción, puede referirse al rey como un personaje que podía “literalmente” entrar y salir de un cuadro.

En conclusión, la oración es correcta y para determinar el sentido de los verbos entrar y salir se debe recurrir al texto mismo.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Mónica Mesarina dice:

    Agradezco la información que nos brindan, me gustan sus enseñanzas y refrescan lo aprendido en el colegio. Les deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año 2018, y puedan cumplir sus nuevas metas.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange