Duda resuelta: era, fue y otros verbos

Por , publicado el 9 de enero de 2014

dudas

Pregunta de Ana Garza:

Hola. Tengo esta duda:

Cuál es la diferencia entre: era y fue, empezar y comenzar, terminar y acabar.

Saludos.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ana:

Asumimos que estás preguntando por las formas verbales; así pues, era corresponde al pretérito imperfecto del modo indicativo tercera persona singular del verbo ser (Él era muy amable conmigo). Fue no solo corresponde al pretérito perfecto simple  del modo indicativo tercera persona singular del verbo ser (Él fue muy amable conmigo), sino al pretérito perfecto simple  (o pretérito indefinido) del modo indicativo tercera persona singular del verbo ir (Él fue al cine conmigo). Solemos usar el pretérito imperfecto para expresar hechos o acciones inacabadas  puesto que no señala ni el principio ni el fin de la acción; en cambio, con el pretérito perfecto simple marcamos los hechos acaecidos en una unidad de tiempo que ya ha pasado para el hablante.

Empezar y comenzar son sinónimos, pues ambos aluden a ‘iniciar o dar principio a algo’: Los obreros han empezado el trabajo = Los obreros han comenzado el trabajo. En ambos casos se indica la realización de una acción. En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se precisa que si va seguido de un infinitivo, este va precedido de la preposición a cuando significa ‘dar comienzo a la acción designada por el infinitivo’: «No recuerdo el momento en que empecé a llorar» (Fresán H.ª argentina [Arg. 1991]); y con la preposición por cuando significa ‘realizar en primer lugar la acción designada por el infinitivo’: «Al día siguiente, cambié el orden acostumbrado de mi paseo matinal y empecé por acudir a la estafeta» (Larreta Volavérunt [Ur. 1980]).

Terminar y acabar también son sinónimos, pues ambos indican ‘poner o dar fin a algo’: La profesora terminó su informe = La profesora acabó su informe.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Carlos A. Gainza dice:

Comparto la duda con Ana y discrepo en algo con la respuesta en la parte de “era y fue”.

Para mí vienen del verbo SER o ESTAR (así siempre lo estudie), que son lo mismo con sutiles diferencias. La respuesta que le dan lo confunden o mezclan con el verbo ir.

“Ana fue una buena alumna” o “Ana era una buena alumna” son equivalentes, y aquí creo que está la duda que plantea. Ahora, por más equivalentes que sean “”era” y “fue”, no cabría decir: “Ana era al cine” por “Ana fue al cine”; a menos que sea una comparación: “Ana era al cine, lo que Sofía fue al teatro”. Creo.