Duda resuelta: ¿español o castellano?

Por , publicado el 28 de febrero de 2012

Pregunta realizada por  varios usuarios en Facebook y en Peru21:

¿Es Castellano o Español?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Nosotros en el territorio peruano hablamos español o castellano, que viene a ser lo mismo si nos referimos a la lengua o al idioma. Cabe indicar que con mayor legitimidad podríamos utilizar el nombre español (lengua española o idioma español) por ser la lengua oficial de España y de otros países (en especial americanos) que fueron conquistados precisamente por España en el siglo XV. El nombre de castellano ha sido dado por tradición, por haber nacido en el reino de Castilla. Recordemos que el castellano, desde una perspectiva diacrónica, es un dialecto del latín llevado a la Península por los conquistadores romanos. Este evolucionó primero por las invasiones de los pueblos germanos; y, después, por las invasiones de los musulmanes para luego consolidarse en los últimos tiempos de la Reconquista. Se extendió con la monarquía castellana por la península ibérica y por los territorios del Nuevo Mundo, lo que dio lugar a una de las comunidades lingüísticas más pobladas de la Tierra. Espero hayamos podido resolver tu inquietud.

Atentamente,

Castellano Actual.

18 comentarios

  • Peruano dice:

    El término correcto es castellano.

    Y si parece que mi comentario no tiene fundamentos (por ser tan pequeño), pues al menos no son fundamentos sin sentido como los que se dice en este artículo.

  • José-Lima dice:

    El nombre legítimo es castellano.

  • Miguel dice:

    En el Perú se habla CASTELLANO, no español. He aquí la prueba:

    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

    Artículo 48°. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

  • perla dice:

    A mí siempre me enseñaron así. Porque los anglosajones por ejemplo conocen el Spanish, pero les decís castellano y no saben lo que es. (la mayoría) Gracias!

  • Edgar Larrea dice:

    Un apunte. Como lengua extranjera al ser los idiomas generalmente asociados a un país, lo que se estudia es español no castellano. En España existe la diferencia con otros idiomas/dialectos de la península como el catalán, vasco. gallego,etc, porque todos son españoles.

  • Prefiero decir castellano porque existen otro idiomas en la Madre Patria que son el catalan (catalá , el gallego (galego) y el vasco (euskera) que son tan de España como el castellano.

  • lidia dice:

    En Argentina se considera incorrecto decir castellano, pues esa palabra remite a una región y no a la Nación.En Argentina al idioma mnacional se lo denomina Español.

  • san dice:

    También creo que lo correto es Castellano, porque “el gallego, el catalán, el vasco, etc” también son Españoles. Hablo español. Sí? de donde? Galicia, Cataluña?
    Castellano és la lengua oficial de España, juntamente con las otras lenguas españolas del país.

  • De pura casualidad conocí a una amiga española, profesional en Filología Hispana, y me contó que vino aquí a Perú y llegó a la conclusión con otros profesionales de su área; que el idioma que se habla en Perú es el de Español Castellano y es el único país de Hispanoamérica en ese modo. El resto de países usan el Español Andaluz. Ella es profesional estudiosa española visitó Sudamérica, conoció de cerca la temática y sus colegas se lo ratifican, creo en ella pero le pregunté : por qué en las 24 regiones de Perú todos hablan de distinta forma el Español Castellano? y la prueba es que aquí en Perú nadie se entiende nada todos hablan distinto es una barbaridad y cada uno regionalmente produce sonidos y formas idiomáticas distintas a partir del Español Castellano. Creo que aquí en Perú si no fuera la jerga se tardaría más y que capaz todavía faltan 100 años para entendernos mejor.

  • Michel dice:

    ¿Existe algún estudio publicado por tu amiga? Sería interesante leerlos.

  • jose dice:

    Si es castellano por qué es Real Academia de la LENGUA ESPAÑOLA debería ser ¿lengua castellana no?

  • SeK dice:

    Español se habla en España y en Perú castellano . Para unificar sus provincias separatistas que tiene su propio idioma como gallegos ,andaluz, pais vasco catalanes, aragones y leones. España llama español a su idioma .

  • Paco Teruel dice:

    Bueno, esto hay que matizarlo:

    -No se llama Real Academia Española de la Lengua Española, sino que se llama Real Academia Española (es decir, de España, el país). Claro que también entraba dentro de la definición de España, en el momento de la constitución de la Academia, buena parte del territorio del continente americano. Pero el nombre hace referencia al país, más que a la lengua.

    -En cuanto al nombre de la lengua, desde siempre ha existido esa dicotomía: español-castellano. Se deben tener en cuenta varios aspectos de la tradición española y europea:
    a) la lengua española es anterior al país denominado España (como entidad legal)
    b) dicha lengua es originaria del antiguo reino de Castilla, que con el tiempo se convirtió en el reino predominante de la península Ibérica
    c) aunque lo que ahora llamamos España no se constituyó en entidad política hasta el siglo XVIII, con la llegada de la dinastía Borbón, lo cierto es que el término España (para designar a buena parte de lo que los romanos llamaban Hispania) se mantuvo durante toda la Edad Media. Algo similar sucedía con Alemania y con Italia, que no se constituyeron en unidad nacional hasta el siglo XIX,
    d) los tratados sobre la lengua española utilizan indistintamente un término u otro: es frecuente leer títulos como Tratado de la Lengua Castellana o Española, por poner un ejemplo. O incluso Nebrija titula así sus dos obras principales como: Diccionario Latino-Español (español: 1 – castellano: 0) y Gramática de la lengua castellana (español: 1 – castellano: 1, es decir, empate).
    e) desde el punto de vista meramente filológico, español y castellano son, pues, sinónimos
    f) desde el punto de vista de la preferencia de uso, hay de todo y por muy variadas razones. Ahí, cada palo que aguante su vela.

  • Paco Teruel dice:

    Estimado Castellano Actual:

    Ya hace tiempo de esta publicación, pero veo que se sigue moviendo, así que una aclaración: España no conquistó/ocupó/reclamó/recibió/intercambió (los procesos de adquisición de territorios fueron múltiples) territorios en América. Lo hizo Castilla. Era, de hecho, un monopolio de castellanos. A los naturales de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra no les estaba permitido, en un principio, viajar o comerciar con los territorios americanos (lógico: eran países distintos y Castilla defendía sus intereses y privilegios).

    Para el conjunto de lectores: vista la molestia que se toman en distinguir entre español y castellano, hagan lo propio al juzgar las actividades de las personas que llevaron la lengua. Quienes prefieran llamar castellano a la lengua, hagan el favor de decir, en adelante: los castellanos conquistaron esto, los castellanos mataron a esta gente, los castellanos trajeron estas enfermedades, los castellanos esto y los castellanos lo otro.

  • Toni dice:

    ¡Cuántos peruanos hablan pestes de los españoles sin darse cuenta de que están insultando a sus propios tatarabuelos! Cómo se nota que se han creído todo el cuento que inventaron los ingleses, esa leyenda negra sobre España. Si los españoles fueron tan malos, ¿por qué somos un país multicultural donde los MESTIZOS somos mayoría, mientras que en Estados Unidos son blancos porque exterminaron a todos los nativos? Vale leer un poco más y agudizar el sentido común. Hubo mestizos nobles y la reina mandó a que exista un trato igualitario. Y si se quejan de sus “matanzas”, acuérdense que los nativos se mataban entre sí y practicaban sacrificios con niños y vírgenes. Nunca fuimos una colonia, sino un territorio más de España, aquel con mayor poder y mejor estilo de vida en TODA SUDÁMERICA. Desde nuestra independencia somos la burla de América.

    Ahora, sobre nuestro hermoso idioma: se puede llamar Español o Castellano. Preferible es decir Español, ya que Castellano se puede confundir con el dialecto de Castilla. Alguien dijo por ahí que se llama Real Academia Española y no “de la Lengua Española”, pero sí están a cargo del “Diccionario de la Lengua Española”, así que su fundamento no tiene base.

    Claramente la RAE establece en el DPD:

    “El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.”

  • Eduardo dice:

    Estas muy equivocado al decir eso, es español Y castellano. Se dice en gran parte español por el hecho de que el idioma proviene por lo que se conoce ahora como España, y se dice castellano por lo que se CONOCIA como el Reino de Castilla. Ambas maneras son correctas y ninguna está mal dicha, en mi opinión, español suena mejor y el idioma como tal es mejor identificado mundialmente con ese nombre

  • Eduardo dice:

    Estas muy equivocado al decir eso, es español Y castellano. Se dice en gran parte español por el hecho de que el idioma proviene por lo que se conoce ahora como España, y se dice castellano por lo que se CONOCIA como el Reino de Castilla. Ambas maneras son correctas y ninguna está mal dicha, en mi opinión, español suena mejor y el idioma como tal es mejor identificado mundialmente con ese nombre

  • Eduardo dice:

    Estas muy equivocado al decir eso, es español Y castellano. Se dice en gran parte español por el hecho de que el idioma proviene por lo que se conoce ahora como España, y se dice castellano por lo que se CONOCIA como el Reino de Castilla. Ambas maneras son correctas y ninguna está mal dicha, en mi opinión, español suena mejor y el idioma como tal es mejor identificado mundialmente con ese nombre

Deja un comentario

×