Duda resuelta: Gemelos y mellizos

dudas
Pregunta de Carlos A. Gainza ():

A raíz de una reciente noticia (Beyoncé anuncia gemelos en Instagram) leo comentarios o explicaciones de la diferencia entre gemelo y mellizo. Generalmente comienzan diciendo que son sinónimos y siguen con la explicación.

¿Es adecuado decir que mellizo y gemelo son sinónimos? Personalmente creo que son tan sinónimos como sexo/género y adecuado/correcto, pares muy de moda.

¿Nos podrían ampliar el tema? Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

La palabra gemelo tiene varias acepciones, pero la que se relaciona directamente con el enunciado Beyoncé anuncia gemelos en Instagram es la siguiente: ‘dicho de una persona o de un animal: Nacido del mismo parto que otro, especialmente cuando se ha originado por la fecundación del mismo óvulo’ (Diccionario de la lengua española, 2014).

En el enlace https://www.institutobernabeu.com/foro/2012/04/30/gemelos-o-mellizos/ se explica que en el caso de los mellizos se trata de “óvulos y espermatozoides diferentes que han dado lugar a dos nacimientos en un mismo parto, es decir, hermanos que han nacido a la vez, pero sin ninguna otra peculiaridad”. En cambio, “los gemelos son genéticamente idénticos ya que provienen del mismo óvulo y espermatozoide que, en un estadio muy temprano de su desarrollo, se dividió en dos y originó a dos individuos independientes. Esto hace que los gemelos compartan su mismo ADN, y, por tanto, el mismo sexo”.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario en “Duda resuelta: Gemelos y mellizos

1. Juan Pérez Nomás dice:

Desde el punto de vista embrionario o médico, medio que aclaran. Pero desde el punto de vista gramatical, con Don Carlos, calculo que quedamos en la duda. Gemelos y Mellizos, son pero no son sinónimos.