Duda resuelta: Género de la sigla APRA

Por , publicado el 5 de marzo de 2020
Pregunta de Erick Nájera ():

Buen día, tengo una duda respecto al partido político que llamamos comúnmente el APRA y que según entiendo debería ser la APRA (la Alianza Popular Revolucionario Americana). Quizá se quiere evitar la cacofonía por la a tónica con la que empieza este acrónimo. No obstante, en una entrada de la Fundéu, señalan que se deben usar los artículos que corresponden, y presentan como ejemplo: la APA (asociacion de padres y alumnos). Les agradecería si me pudieran precisar qué articulo debe acompañar a esta agrupación política y, en general, a las siglas o acrónimos que empiezan con a tónica. Saludos.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Erick:

En efecto, la norma académica indica que el género (masculino o femenino) de una sigla viene determinado por el género del sustantivo núcleo de la sigla.

Si las siglas inician por un sustantivo con a– tónica, se aplica el cambio de la por el, como en el ALBA por ser área el núcleo de esta sigla. Si no es así, se aplica el masculino o el femenino según el sustantivo núcleo: la APAFA (por asociación), la AFP (por administradora), el AGN (por archivo).

No obstante, el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) constituye una excepción, puesto que no se sujeta a la regla antes expuesta. Si así fuera, se tendría que decir la Apra, por ser alianza el sustantivo núcleo; en cambio, está instaurado en el uso el Apra, en masculino, lo cual se explicaría por la asociación que establece el hablante entre la sigla y el sustantivo masculino partido que, aunque no se menciona, es evocado por el hablante cuando se refiere a este grupo político. Y del mismo modo, en otras ocasiones siglas que deberían ser masculinas se usan como femeninas, como la RENIEC, que se asocia con institución/oficina, que hacen prevalecer el género femenino en vez del masculino de registro, su núcleo.

Sobre este tema puede ampliar información en el siguiente enlace:  http://udep.edu.pe/castellanoactual/es-la-reniec-o-el-reniec/

Un saludo,

Castellano Actual

Un comentario

  • Anónimo dice:

    Me parece que desde hace un tiempo el partido pasó a llamarse APRA, el apra.
    Incluso se decía SEASAP.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange