Duda resuelta: Género de las siglas

Por , publicado el 4 de enero de 2018
Pregunta de Leoncio Benhur Minaya Saez (Perú):

Saludos, por favor acláreme si es propio decir la CADE, porque suena mejor (me parece), el CADE, y si es que hay alguna regla acerca de lo mencionado. Adicionalmente, escucho en programas televisivos decir la jato (casa, en jerga), cuando es masculino. Gracias por la atención.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Leoncio:

El artículo femenino la concuerda en género con la sigla CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos): Conozca qué es la CADE (La República 23/10/2014/).

En el caso de los nombres no personales como las siglas, el género gramatical corresponde con el sustantivo principal de la expresión denominativa, que coincide, generalmente, con la primera letra, como en el BCP (donde B es banco), el PRI (donde P es partido) la AFP (donde A es administradora), la CADE (donde C es conferencia).

Con respecto a jato, tanto el Diccionario de peruanismos (2016) como el Diccionario de americanismos (2010) recogen este término con el sentido de ‘vivienda, casa’; no obstante, la primera fuente considera esta voz coloquial como femenina, mientras que la segunda contempla jato como vocablo popular masculino. En consecuencia, tanto la jato como el jato son admisibles.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange