Duda resuelta: género

Por , publicado el 28 de mayo de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Golfredo Dugarte:

¿Se puede decir clienta?

¿Se puede decir pacienta?

¿Se puede decir superintendenta?

¿Se puede decir gerenta?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Golfredo:

Son diversos los factores que determinan la variación de género en las profesiones desempeñadas por mujeres. Actualmente, hay una gran tendencia a manifestarse con el cambio de morfema: maestro / maestra, profesor / profesora, abogado / abogada… Sin embargo, esto no se da en todos los casos; así, en la normativa actual “superintendente” y “paciente” se recogen como sustantivos comunes que marcan el género femenino con el artículo: el superintendente / la superintendente, el paciente / la paciente. En cambio, probablemente por el uso mayoritario americano, ha hecho que se acepte como correcta “gerenta”, tal como se recoge en el avance de la trigésima tercera edición del DRAE que aparece con el significado de ‘mujer que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución’.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

12 comentarios

  • Patricia Elena Cole dice:

    Por favor, una lista de las profesiones para que podamos designar a mujeres por sus títulos sin cometer faltas.

    gracias

  • Arturo dice:

    y que hay con presidente? Diremos la presidente o la presidenta?

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Patricia:
    Actualmente hay una tendencia a marcar el género con el cambio de morfema (-o en -a): abogada, administradora, agrónoma, antropóloga, árbitra, arqueóloga, arquitecta, astrónoma, bióloga, bombera, cardióloga, catedrática, coreógrafa, farmacéutica, ingeniera, intérprete jurada, maestra, matemática, médica, ministra, música, obispa, pilota, podóloga, rabina, técnica, topógrafa, traumatóloga, veterinaria, radióloga, etc. Esta tendencia se ve reflejada también en aquellos que no terminan en -o: bailarina, concejala, jueza, primera ministra… Lo mismo ocurre con los sustantivos terminados en -or: rectora, compositora, contadora, correctora, directora, escritora, escultora, locutora, profesora. Excepto el caso de actriz.
    Los que mayor complejidad presentan son los sustantivos terminados en -e: alcaldesa, dirigenta, gerenta, presidenta, sastra… Algunos hablantes tienden todavía a marcar el género con el artículo: la presidente, la gerente…
    Sí es importante señalar que esta variación no se da en sustantivos tales como agente, artista, astronauta, atleta, capataz, chef, chofer, cineasta, conferenciante, conserje, corresponsal, dentista, detective, dietista, edecán, electricista, estudiante, fiscal, gimnasta, guardia, intendente, intérprete, maquinista, médium, modelo, nutricionista, oculista, orfebre, pediatra, periodista, pianista, pívot, portavoz, superintendente, taxista, telefonista, testigo, violinista… En todos estos casos se marca el femenino con la presencia del artículo.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Arturo:
    Ambas formas son posibles: “la presidente” o “la presidenta”. Actualmente, hay una mayor tendencia con el cambio de morfema: alcaldesa, ministra, presidenta, jueza, ingeniera, abogada…
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • Luis Benavides dice:

    Es correcto decir : Señora Superintendente

  • Luis Benavides dice:

    Disculpen, días atrás hice la siguiente pregunta : Esta correcto decir : Señora Superintendente
    Saludos a la prestigiosa Universidad de Piura.-

  • Milagros dice:

    No me quedó claro en el caso de cliente, se puede decir clienta?, muchas gracias

  • Nelson Montoya Jaramillo dice:

    Lo felicito por su excelente aporte a la diusion del correcto uso de nuestro idioma, tan manipulado ultimamente por corrientes politicas y de genero mal entendido,con supuestos argumentos inclusivos, que solo persiguen en realidad hacer demagogia.

  • Cristina Luna dice:

    Cómo se dice, Intendenta, o La Intendente

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Cristina:
    La Nueva gramática de la lengua española (2009: 6.10a) reconoce como correcto utilizar intendenta como femenino de intendente.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Lim Medina dice:

    todos los comentarios se limitan a escribir las tendencias, que todos conocemos, pero nadie puede decir si es correcto o no, que se usen de una forma u otra no significa que esté correcto, incluso la real academia se limita a mencionar solo el uso frecuente, sin aclarar si es, o nó, correcto.
    Creo que los seres humanos estan, aceleradamente, involucionando..

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Leyendo la intervención de Cecilia “Cómo se dice, Intendenta, o La Intendente”, se entiende que es una pregunta que, como tal, le responden, pregunto: ¿Hubiera sido necesario poner los signos de interrogación?

Deja un comentario

×