Duda resuelta: giro de 360°

Por , publicado el 4 de noviembre de 2014

dudas

Pregunta de Javier:

Es común la expresión: “dio un giro de 360°” para indicar que se dio un vuelco total pero dar un giro de esa medida significa volver al punto inicial. Otros usan: “giro de 180°” para indicar lo mismo aunque ello no implique un giro sino medio giro. ¿Cuál es la expresión correcta?

Gracias por la atención.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Javier:

La respuesta a esta duda tiene que ver más con la trigonometría que con nuestra lengua, y es una prueba más de que en nuestras conversaciones más cotidianas podemos emplear, sin darnos cuenta, conceptos propios de disciplinas científicas –como es el caso– o humanísticas. Se entiende que la circunferencia tiene 360 grados y según se ha investigado, fueron los sumerios quienes así lo decidieron, calculando que el Sol tardaba 360 días en salir por el mismo y preciso lugar. Como sabemos, a todo ese trayecto se le llama año, por lo que podemos deducir que si los sumerios hubieran contado con herramientas más precisas, se habrían dado cuenta de que el año tiene 365 días, y le habrían dado cinco grados más a la circunferencia. No fue así, sin embargo, y hay que tener cuidado con el uso de los grados. Si escuchamos decir de alguien que la situación dio un vuelco de 360 grados deberemos sospechar que tal vuelco solo sirvió para que las cosas permanecieran como estaban. Si lo que pretendemos es expresar que algo cambió radicalmente tendremos que decir que la situación giró 180 grados, de modo que, metafóricamente, dejó la vuelta completa a la mitad.  La confusión de término podría deberse a que el hablante considera que como 360 es un número mayor que 180, al decir un giro de 360° el cambio es más radical (teniendo en cuenta el  número) que uno de 180°.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Profra. Rosy dice:

Tengo una gran duda y discusión con una mamá sabedora de todo, dice que es incorrecto decir calientísimo, porque en el libro de ortografía dice que lo correcto es calentísimo, yo le menciono que ambas son correctas en nuestro idioma, pero el libro de ortografía solo trata que en ie se anula por solo i…. no se si estamos bien cada cual, o si hay otra forma de aclararnos esto.

• Eliana dice:

Estimada Rosy:
    Puedes leer tu respuesta en el siguiente enlace: http://castellanoactual.com/duda-resuelta-calientisimo/
    Saludos cordiales.

• Charles Neighborhood dice:

Entiendo a lo que se refieren, pero… Al escribir en otro género. Tal como la acción, ¿No se puede expresar de esta manera para referirse a una técnica de combate marcial?

• José Kronecker dice:

Es sólo una cuestión de interpretación. Podemos decir que sólo al girar a nuestro completo alrededor nos damos cuenta de los errores que nos rodean y todo aquello que queremos cambiar, por lo que “dar un giro de 360º” no es una expresión incorrecta per se.

• Pepito Caezon dice:

Un giro en 360 grados es tambien un nuevo comienzo, recordemos de que nadie es perfecto y errar es humano, nadie es nada y nada es cero, uno es humano. 180 grados podria ser considerado tambien como mediocridad o bien ir en la direccion contraria.

• Cayetano Hurtado dice:

Pepito has dado en el clavo! Es de felicitar tu aclaración con lo que se puede poner fin a la discusión. “Un giro en 360 grados es también un nuevo comienzo.”
    “Un paso al costado” sería un giro de noventa grados.

• Juande dice:

Que alguien de un giro de 360 grados a su vida quiere decir que ha dado un GIRO COMPLETO a su vida. El que gires algo 360 no implica que ese algo se quede igual. Probad girar un vaso lleno de agua a ver si sigue igual que antes de hacer ese giro. Pues igual pasa con la vida, que para llegar a ese giro completo de 360 grados hay que pasar por cada uno de esos grados intermedios (incluido el de 180).

• Rene Ramos dice:

Decir “mi vida dio un giro de 180 grados” esta mal, porque 180 grados es medio giro. … la frase ya está mal construida. Lo correcto seria decir “mi vida dio un giro”, y un giro son 360 grados.

Un giro completo es una revolucion. Revolucion es un cambio radical. El factor tiempo es basico en este analisis.
    El ejempo del vaso con agua de Juande es brillante, muy bueno.

• lolonski dice:

Buena informacion

• lolonski dice:

Buena informacion

• JOSE LIMA PERU dice:

UN GIRO DE 180º, INDICA QUE LA LINEA DEL ANGULO SE ENCUENTRA EN EL LADO OPUESTO Y SE ENTIENDE QUE LAS COSAS CAMBIARON COMPLETAMENTE.

• Juan Pérez Nomás dice:

No veo ningún comentario que diga que “dar un giro de 360 grados” es la forma coloquial (o como se llame) de decir “un cambio total o radical”, un volver al inicio para cambiar.
    Forma tan coloquial como decir “Uy, me quedé helado” o “Lo encontré medio muerto” y otras que a diario decimos.

• Ansel lira dice:

Gracias por su respuesta ,ahora estoy mas tranquilo,lo importante aqui, es, experimentar un cambio total,como dice 2a Corintios 5:17 DLB.