Duda resuelta: ¿ha habido o han habido?

Por , publicado el 24 de septiembre de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Cristian:

¿Es ha habido o han habido?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Cristian:

El uso correcto es “ha habido”: Ha habido muchos temblores, Ha habido muchas quejas.

Se trata de un uso impersonal, por lo que el verbo no debe concordar en plural con el complemento directo que acompaña (“muchos temblores” y “muchas quejas”), sino ir en tercera persona del singular. Otros usos equiparables son Hubo muchos temblores, Habrá muchas quejas, Habrá habido muchas quejas.

Un saludo cordial.

Castellano Actual

• Amaya ArribiMartinez dice:

Estaba segura de lo que era correcto pero estoy oyendo tantas veces la forma incorrecta , incluso en medios de comunicación,que estaba empezando a dudar.Gracias.

• Luis dice:

Tenés mucha razón, Amaya. En los medios de comunicación, hoy, vas a escuchar los más groseros errores. Muchas veces me pregunto qué aprenden los locutores y periodistas en las instituciones que los forman. Casi nada, y nada, en muchos casos. Si yo (que no soy experto sino apenas aficionado peocupado en temas de lenguaje) tuviera que tomarles examen de graduación, no aprobaría a casi nadie.

• Leandro dice:

“no aprobaría a casi nadie” o “aprobaría a casi nadie”?

Vamosss…

• Castellano Actual dice:

Estimado Leandro:
    La expresión es No aprobaría a casi nadie.
    Saludos cordiales,

• Andrés Aranda dice:

Muy buena aclaración…. Cuál es la forma correcta de decir?… hubo manzanas o había manzanas

• Jacinto Gonzalez dice:

Andrés, creo que en el mercado había manzanas de varias clases, lo que no hubo fue peras.

¿Es así? Que alguien lo defina.

• Víctor Fortuño dice:

El uso correcto de “hasta” casi nadie lo hace, por lo tanto siempre hay dudas. Por ejemplo como debe decirse: Llego hasta los dos o no llego hasta las dos.

• Juan Pérez Nomás dice:

Victor, estás “hasta el cien”, mira que sí se usa.

• José Carlos Garcia Basurto dice:

Entonces “han habido” ¿No exite? o es correcto en ciertas ocasiones.

• Jessica M Turcios dice:

Ya hubo de ese cereal o ya a habido de ese cereal, cómo se dice

• Castellano Actual dice:

Estimada Jessica:
    Le recomendamos la expresión Ya ha habido de ese cereal.
    Saludos cordiales,

• Fran dice:

Me temo que, una vez más, en mi querida Latinoamérica vuelven a hacer mal uso del lenguaje empleando el tan horrible “han habido”.

• Dania dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

Palabras han habido
    ¿Es correcto?

• Erick Alegria dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

A ver, hay algo que siempre me ha generado dudas, y ahora lo veo en el comentario de Leandro:
    “no aprobaría a casi nadie” o “aprobaría a casi nadie”?

Supongamos que tienes a 100 alumnos.
    El decir: “aprobé a casi nadie”. Se puede usar cuando aprobaste a solo 5 no?.

No hacerlo quiere decir lo contrario. Que seria aprobar a casi todos. 95 por ejemplo.
    ———
    Esto me remonta a frases como: “No quiero nada”.
    ¿Está queriendo decir que quiere todo?

Yo supongo que si, ya que si el decir: “Quiero nada” significa que no tiene deseo de algo.
    Al negar esta frase significa que TIENE deseo de algo.
    Por lo tanto no querer nada es querer algo. XD
    Estoy perdido en este tema. espero alguien me lo aclare.
    Un Saludo!