Duda resuelta: ¿Incoherente o muy incoherente?

Por , publicado el 18 de abril de 2018
Pregunta de Sebastián (Colombia):

En una clase de Filosofía le escuché decir a la profesora esta frase: “eso es muy incoherente”. Mi pregunta es la siguiente ¿tengo razón en cuanto a decir que no existen grados de incoherencia y que, más bien, es así como yo digo, que existen tipos de incoherencia?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Sebastián:

El adjetivo incoherente significa ‘no coherente’ (Diccionario de la lengua española, 2014); por lo que no es correcta la gradación de su significado (*muy incoherente, *poco incoherente, *menos incoherente, *incoherentísimo, etc.).

Sin embargo, aunque la gradación no es correcta, es posible que la profesora quiera expresar que hay unas incoherencias más patentes que otras. Por ejemplo, el adjetivo emblemático tampoco admite gradación, pero es común decir Machu Picchu es el lugar más emblemático de Perú, para expresar que, a pesar de que este país tiene distintos lugares emblemáticos, Machu Picchu es el más conocido a nivel internacional.

Cabe señalar que también se puede especificar la causa de la incoherencia, por ejemplo, incoherente por contradicción: La NASA ha descartado la existencia de seres vivos en Marte, por lo que es inevitable una invasión marciana.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • CritiKon dice:

    Me parece que en el diario hablar, en algunos casos hay graduación. Es posible que Fulano sea el más incoherente del salón. Igual que hay lugares más emblemáticos que otros.
    Sin embargo, por ejemplo, “estar embarazada”, aparte de la duración, no admite graduación, se está o no. Un foco de luz está encendido o apagado, no cabe eso de “apenas encendido”.
    Aunque se dice frecuentemente, “la puerta está medio abierta”, la puerta está abierta o cerrada.
    Y, habiendo más casos de graduación, no es raro y grafica lo que se quiere decir cuando se refieren a Zutano que, con la noticia “quedó medio muerto”. Lo que si no vale fue lo que una cronista de TV, en su crónica dijo: “El cadáver está completamente muerto.”

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange