Duda resuelta: Irreemplazable o irremplazable

Por , publicado el 6 de junio de 2017

Pregunta (Laura):

¿Irreemplazable o irremplazable? En muchos sitios de internet encontré que ambas formas de escribirse son correctas. ¿Es así? Desde ya, muchas gracias.

Respuesta:

Estimada Laura:

Ambas formas son válidas, irreemplezable e irremplazable. Estas palabras están formadas por el prefijo in- ‘negación o privación’ escrito solo con la vocal i-, puesto que antecede a la letra r, más el verbo transitivo reemplazar o remplazar.

La Ortografía de la lengua española (2009: 167) señala que pueden escribirse tanto con –ee- o –e- las voces formadas por prefijos o elementos compositivos terminados en -e, como pre-, re-, requete-, sobre-, tele- o vice-, antepuestos a las palabras que comienzan también por –e, siempre que se cumplan las condiciones para la reducción; esto es, que se haya generalizado en el habla la simplificación articulatoria, y que la palabra resultante de la simplificación vocálica siga siendo reconocible y de fácil deducción su significado: reelegir o relegir, reembolsar o rembolsar, reencontrar o rencontrar, reestrenar o restrenar, reestructurar o restructurar.

No es viable la reducción vocálica cuando el término resultante coincide con otro ya existente de distinto significado: reemitir (‘volver a emitir’) distinto a remitir (‘enviar’, ‘diferir’, ‘perder intensidad’).

Para mayor información, puede revisar también el siguiente enlace:

http://udep.edu.pe/castellanoactual/de-cooperar-a-coperar/

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Deja un comentario

×