Duda resuelta: ¿La libido o el libido?

Por , publicado el 27 de septiembre de 2018
Pregunta de Claudia ():

¿La libido o el libido?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Claudia:

Libido es un sustantivo de género femenino: la libido, tal como lo era en latín, lengua de la que procede.  No existe el sustantivo en género masculino.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

8 comentarios

  • Anónimo dice:

    De la libido, el libido, la líbido y el líbido, el corrector del sistema solo da por inválido “la forma esdrújula, también frecuentemente escuchada,

  • Paco (con ñ) dice:

    “Libido” (con be) es un sustantivo femenino, que al ser palabra llana terminada en vocal no se acentúa gráficamente y significa ‘deseo sexual’.
    Por el contrario “lívido, da” (con uve) es un adjetivo, masculino femenino, que por ser una palabra esdrújula lleva tilde y que significa: Amoratado. Muy pálido.

  • William dice:

    Si “libido” significa ‘deseo sexual’, entonces por qué no se dice el libido.

  • Jorge de la Cuesta dice:

    Freud aplica el nombre de libido (sin acento) a la energía sexual, que según su teoría impulsa nuestra vida en general, no solamente al impulso sexual concreto, esa energía que nos lleva a la conservación de la vida a la que llamó EROS, por contra existe en el ser humano una energía destructiva que nos impulsa a la destrucción incluyendo la propia. A esta energía negativa que se convierte en un impulso de muerte la llamó TANATOS, Recordemos que los impulsos no son otra cosa que cargas de energía que nos impelen a conseguir algo, por eso pienso que cuando hablamos de la libido nos referimos a la energía cual que impulsa nuestra vida y por eso le damos el artículo femenino, independientemente de que para este sustantivo no existe el género masculino

  • Claudia Domínguez dice:

    Gracias por la.aclaración.😉🤭

  • Rolo dice:

    William “Si “libido” significa ‘deseo sexual’, entonces por qué no se dice el libido.”… jaja…

    O sea que si “luna” significa ‘satélite que rota en torno de la tierra’, debería decirse ‘el luna’…

  • Hugo dice:

    Rolo, explíquele a William no se le burle. Expuso una opinión quizás errónea, pero es bueno que todos podamos pensar y decir lo que pensamos. Perdón si me equivoqué y no se trató de una burla.

  • jose dice:

    Sr. William, es un significado como puede haber decenas de ellos para un mismo vocablo. Solo el hecho de q en cualquier idioma los significados de cada palabra divergen de poco a bastante (o incluso nada q ver) revela q no hay ninguna palabra q esté sujeta a un significado totalmente exacto, y menos cuando incluso ese significado (no solo el vocablo) varía entre regiones o zonas.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange