Duda resuelta: la mayoría manda

Por , publicado el 11 de junio de 2015

dudas

Pregunta de Pamela Quijada:

Leí un artículo del 2012 sobre ese tema, he entendido, pero queda igual la duda porque tengo profesores que me dicen todo lo contrario y que el cambio (a favor) de que “la mayoría manda” ya se dio hace 6 años. Agradecería que por favor resolvieran mi duda para que en otras circunstancias yo pueda sustentar mis argumentos en base a este prestigioso blog.

Muchas gracias.

Pamela Quijada

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Pamela:

El sustantivo cuantificador mayoría necesita de un complemento especificativo formado por la preposición de más un sustantivo en plural o colectivo: La mayoría de estudiantes quieren aprobar mi curso, La mayoría de la población viaja constantemente.

A veces, este complemento con de no aparece porque se sobreentiende en el contexto; un ejemplo de este caso es: La mayoría manda, oración en la que el núcleo del sujeto (y el único sustantivo que aparece en este) es mayoría y está en singular, por lo tanto, el verbo también debe aparecer en singular.

La coordinación del verbo puede ser en singular o en plural cuando sí aparece el complemento con de: “La mayor parte de estos cuantificadores admiten la concordancia con el verbo tanto en singular como en plural, dependiendo de si se juzga como núcleo del sujeto el cuantificador singular o el sustantivo en plural que especifica su referencia, siendo mayoritaria, en general, la concordancia en plural: «Hacia 1940 la mayoría de estos poetas había escrito lo mejor de su obra» (Paz Sombras de obras [Méx. 1983]); «La mayoría de los visitantes habían salido» (Marías Corazón tan blanco [Esp. 1992])…”. (Diccionario panhispánico de dudas, 2005).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange