Duda resuelta: ¿La presidenta o la presidente?

Por , publicado el 26 de julio de 2018
Pregunta de René Gatica (México):

¿Es correcto decir La presidenta o La presidente?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada René:

Ambas formas son correctas, pero se recomienda usar la presidenta: La presidenta Michelle Bachelet se reunió con los pobladores de las zonas afectadas.

En razón del sufijo –ente, que se añade a raíces verbales para dar lugar a adjetivos o sustantivos, presidente es un sustantivo común en cuanto al género (es decir, se refiere tanto a hombres como a mujeres). La Fundéu señala: «la Gramática académica explica que la voz presidenta es un femenino válido en el que se ha cambiado la e final por a, al igual que ocurre con asistenta, dependienta, infanta o intendenta. Puesto que, además, presidenta ya tiene registro académico desde el Diccionario de 1803, se emplea desde mucho antes y es la forma mayoritaria según el Diccionario panhispánico de dudas, no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir esta forma cuando el referente es una mujer» (https://www.fundeu.es/recomendacion/presidenta-femenino-correcto/).

Más información en http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-senora-presidente/.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Juan Pérez Nomás dice:

Sin embargo la Constitución del Perú dice:

Artículo 110.- El Presidente de la República
    El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la
    Nación.

• Carlos GN dice:

Estimado Juan Pérez Nomás:
    Creo que en tu ejemplo se emplea la forma neutra. En español la forma neutra se construye en masculino cuando se generaliza, de ahí que cuando nos referimos a los humanos decimos “el hombre” o “los hombres” (hombres y mujeres). Parece que este tema está en discusión por las personas que argumentan que la lengua es sexista y discriminatoria para la mujer.
    A ver qué nos aclaran nuestros amigos del Castellano Actual

• xavier dice:

Asumir como masculino el término “e” ya es en sí una aberración que se ha venido dando desde hace algún tiempo.
    Los idiomas no sólo evolucionan, también se degradan. La época dorada del castellano se ha ido, y ni la RAE podrá evitar su decadencia.

• Fco Anchondo dice:

Entonces para una mujer que canta es correcto decir la cantanta, ¿en vez de la cantante?, o quizás porque se escucha con cacofonía, se dice cantante en este caso específico

• Castellano Actual dice:

Estimado Fco Anchondo:
    Cantante es un sustantivo común en cuanto al género; por lo tanto, para nombrar a la mujer que canta, la expresión correcta es la cantante.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Anónimo dice:

Fco Anchondo, como van las cosas, no sería raro que la RAE nos diga que se puede decir “La cantanta calva”.

Por ahora es “La cantante calva”,

• Carlos GN dice:

Yo insisto: No es la RAE la que nos tiene que indicar cómo decir la palabra, sino el uso que hace el hablante de su lengua. Si se generalizara el uso de “cantanta” no habría problema, con el tiempo se incorporaría al diccionario; aunque hasta ahora nunca he escuchado a nadie decir “cantanta” de manera espontánea. Lo que sí he escuchado es “miembra”, sin embargo, no se ha impuesto. Los hablantes somos volubles con el uso de la lengua. Así se forma la variedad lingüística. Quien crea que la lengua española (o castellana para los que prefieren este término) no debe cambiar o no cambia, lo invito a realizar un estudio diacrónico del español. Se sorprenderá.

• Dario dice:

No entiendo.
    Un presidente si es mujer, se aconseja decir presidenta, y si es hombre, no se puede decir presidento.
    Un cantante si es mujer, no se puede decir cantanta, y si es hombre, no se puede decir cantanto.
    Y asi tampoco se puede usar la misma regla de PRESIDENTA con estudiante, andante y todos los sustantivos que acaban con el sufijo ente.
    Pregunto. Por qué presidenta tiene un trato distinto? Porque unos politicos o periodistas (o perodistos!!!) analfabetos lo han dicho en los medios de comunicación?
    No es hora de volver a encontrar el norte y no dejarse llevar por la locura de sexismo de la lengua creado por gente inculta?

• Edith dice:

Bien dicho, Dario. Estoy de tu lado.

• Alberto dice:

“Presidente” alude al “ente” que “preside”. Al igual que estudiante al que estudia, residente al que reside o cantante al que canta. Aunque sea común, decir “la presidenta” no tiene ningún sentido etimológico.
    Y aún estando de acuerdo con la evolución del lenguaje, es preciso conocer el origen de estas evoluciones. “Presidenta” se ha utilizado tradicionalmente (y así está recogida como palabra admitida por la RAE) como “la mujer del presidente”, así que se podría argumentar que el uso de “presidenta” precisamente acarrea un tufillo sexista donde se asume que “el presidente” es un hombre. Si nos ceñimos al etimológicamente correcto “el presidente” o “la presidente” no habrá lugar a dudas. Y siempre podremos referirnos de forma coloquial a “la presidenta” como la mujer del presidente o a “el presidento” como el marido de la presidente.