Duda resuelta: ¿Matemática o matemáticas?

Por , publicado el 28 de enero de 2014

dudas

Pregunta de Eider Viana:

Buen día. La duda es sencilla: cuál es la expresión correcta MATEMÁTICA o MATEMÁTICAS para referirse al área de estudio. Gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

La norma señala que se suele usar más en plural (matemáticas) con el mismo significado que tiene en singular (matemática): ‘ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones’ (DRAE, 2001).

Saludos cordiales.

Castellano Actual

9 comentarios

  • Male Valentino dice:

    Me encantó la respuesta. Quién respalda “Castellano actual? Gracias

  • Gregorio dice:

    Male Valentino, que, Quién respalda “Castellano actual? Pues, el DRAE y todo lo que han estudiado.

  • Oscar Alvarez dice:

    Creo que la ciencia es solo una y no debería usarse el plural, sino solo Matemática,

  • Carlos dice:

    Para Óscar Álvarez y Anónimo. Pienso que la forma” las matemáticas” es la apropiada, ¿por qué? Porque “las matemáticas” están constituidas por una serie de materias relacionadas a los números y las operaciones entre ellos, así entre las materias tenemos, aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, cálculo infinitesimal, etc.

  • Álvaro dice:

    Está bien Matemática en singular, es una sola ciencia, así como también la astronomía, la física y la química no se señalan en plural la matemática tampoco debería.

  • Fátima dice:

    Me encantó la respuesta de Álvaro, pienso igual. No decimos las quimicas, las fisicas las astronomías… cada ciencia tiene ramas y no por eso se utiliza el plural… 🙂

  • Paco (con ñ) dice:

    Castellano Actual lo deja bien claro en su comentario, al igual que el diccionario académico.
    P.D.: En todos los libros de texto de todos los cursos en los que he estudiado ponía “Matemáticas”, así como en los boletines de calificaciones, y a su vez este era el propio nombre de la asignatura.

  • Carlos GN dice:

    Estoy de acuerdo con Paco (con ñ), es el uso de los hablantes el que se impone y, en general, es común que los hablantes utilicemos “matemáticas” más que “matemática”.
    En lo cotidiano decimos con más frecuencia: “estudio matemáticas todas las tardes”
    que en singular: “estudio matemática todas las tardes”.
    Así es el uso que los hablantes de la lengua hacemos (arbitrario), a veces plural, a veces singular, y nos inclinamos por preferir una de las dos formas. Por ello se consideran ambos términos como correctos.

  • Gustavo dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Matemática en singular para mí es lo más correcto. Ahora bien, lo que me llama la atención es que en otro artículo hayan escrito la misma palabra con mayúscula inicial. ¿Es correcto eso?

  • carlos pereira cipriani dice:

    Con todo el respeto a los amigos comentaristas mi humilde opinion de un hombre de LAS MATEMATICAS, siendo una ciencia que agrupa multiples de funciones, que se agrupan entre si y por eso la pluralidad ya que la misma suma, la resta, la multiplicacion y la division se agrupan a la ciencia , aunado logarismos algoritmos, radicacion la logica y un sin fin de operaciones matematicas contables porcentuales radicales y pare de contar.

Deja un comentario

×