Duda resuelta: mayúscula y minúscula luego del etc.

Por , publicado el 13 de agosto de 2012

Pregunta realizada por Javier Mantilla:

En un párrafo uso la palabra etc. la palabra que sigue a coninuación debe ser escrita con mayúscula? o se puede poner una coma y continuar con minúscula. Ejemplo: Fui a Lima y después de comer causa, camarones, helados, etc., fui a dormir.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Javier:

La presencia de la mayúscula o minúscula dependerá de si la palabra etcétera (o su abreviatura etc.) cierre o no la oración. Así, irá minúscula en el siguiente caso: La marinera, el tondero, el huaino, la polca, etc., son manifestaciones de la danza peruana. No aparecerá en este otro: Son manifestaciones de la danza peruana la marinera, el tondero, el huaino, la polca, etc. Actualmente se intenta promocionarlas.

Sí va la coma y luego minúscula en el caso que mencionas (después de comer causa, camarones, helados, etc., fui a dormir) porque está cerrando la enumeración.

Gracias por escribirnos.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Emir dice:

    Perfecto. A menudo me equivocaba en esta duda. Muy claro y conciso en su explicación.

  • Nahomi dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Tengo una duda al respecto. Yo toda la vida escribí “etc” con minúscula, y hoy mi profesora de lengua y literatura dijo que la “E” debe ir con mayúscula porque es la abreviación de la palabra. ¿Esto es correcto? ¿Es “Etc” o “etc”?

  • M dice:

    De acuerdo con la RAE, apartado «abreviatura»:

    6. Ortografía: b) […] las abreviaturas de nombres comunes se escriben normalmente con minúscula (salvo si van después de punto o al principio de un enunciado): pág. por página, c. e. por correo electrónico.

    De tal forma que a tu pregunta, la forma correcta sería «etc.», siempre y cuando dicha abreviatura no venga precedida por un punto.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange