Duda resuelta: Mayúsculas o minúscula en gentilicios

Por , publicado el 16 de agosto de 2018
Pregunta de Elizabeth de Monagas ():

Buenas tardes.
Excelente página. Tengo una súper duda, entiendo que el gentilicio por ser nombre común se escribe en minúscula, pero si uno se refiere por ejemplo al Gobierno Español es en mayúscula por ser nombre propio. Mi pregunta es la siguiente: ¿si escribo “Olivas, Bar de tapas españolas” se considera nombre propio o nombre común? ¿el gentilicio en este caso se escribe con mayúscula o minúscula? Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Elizabeth:

El gentilicio siempre se escribe con letras minúsculas, a no ser que inicie párrafo o se escriba después de un punto. No hay justificación para que escriba español o españolas con inicial mayúscula.

Si se refiere al Gobierno español -que, además, en los documentos oficiales suele aparecer como Gobierno de España-, solo se escribe con inicial mayúscula la palabra Gobierno, se emplea aquí la mayúscula diacrítica porque gobierno es un sustantivo común que cuando pasa a designar una entidad o colectividad institucional sigue la norma que prescribe la mayúscula en los casos de entidades o colectividades institucionales, lo mismo pasa con Estado, Iglesia, Parlamento, etcétera.

Si usted escribe Olivas, bar de tapas españolas debe respetar las normas ortográficas y solo colocar la mayúscula inicial en los sustantivos propios, en este caso solo sería Olivas, a no ser que patente el nombre de un establecimiento como marca, entonces, es libre de registrar el nombre como lo considere pertinente de acuerdo a su fin expresivo (uso de color, tamaño letra, combinaciones de mayúsculas y minúsculas, etc.). No obstante, la Ortografía de la lengua española (2010: 516) recomienda sopesar bien si el fin buscado compensa los perjuicios que se pueden causar a nuestra herramienta comunicativa, esto es, el lenguaje.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

4 comentarios

  • Esther Romero corral dice:

    El gentilicio no es un nombre común sino un adjetivo y por lo tanto, no se escribe con mayúscula, aunque en ocasiones se empieza emplear como nombre. En el ejemplo un bar de tapas español, la palabra español es un adjetivo, al igual que lo sería un bar de tapas antiguo o un bar de tapas cerrado, por lo que sigue las mismas reglas ortográficas.

  • Rosa Gomez dice:

    Se comentò que el gentilicio no es un nombre común (sustantivo), sino un adjetivo. El adjetivo califica al sustantivo. Entonces si escribo: “El mexicano ganó el concurso de natación”, ¿a qué sustantivo está calificando la palabra mexicano, si mexicano fuese adjetivo?

  • BRAO dice:

    El gentilicio funciona tanto como sustantivo así como adjetivo.
    El atleta peruano ganó la carrera. Es adjetivo.
    El peruano ganó la carrera. Es sustantivo

  • Daniel dice:

    En el caso de “El mexicano ganó el concurso”, mexicano califica al sustantivo “hombre” o “individuo”, que está ausente, como está ausente de la frase el sujeto en algunas ocasiones. La ausencia no implica eliminación. Así, la frase completa sería “El hombre mexicano ganó el concurso”, y en ese sentido, mexicano es un calificativo válido, aporta, añade información de la persona, al situarla en el espacio, en el territorio al que pertenece, lo que viene a ser el gentilicio. Saludos.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange