Duda resuelta: Nombre compuesto

Por , publicado el 28 de marzo de 2018
Pregunta de Elena del Pilar Quidi (Argentina):

Mi nombre es Elena del Pilar y mi apellido Quidi.
Yo quiero saber si Elena del Pilar es un solo nombre compuesto o se puede separar en primero y segundo nombre.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Elena:

Estructuralmente hablando, identificamos una forma compuesta en su nombre de pila (Elena del Pilar). Ahora bien, dependerá de cómo quiere que la reconozcan, como Elena o como Elena del Pilar. Esto dependerá también del lugar donde vive, pues en algunas zonas se prefiere solo la primera forma. El uso más bien compuesto suele ser más frecuente cuando el primer elemento es María (María del Carmen, María Luisa, María Laura, María Elena, María del Pilar…) y se quiere evitar la homonimia (igual nombre).

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Un cordial saludo.

Castellano Actual

2 comentarios

  • Anónimo dice:

    Elena, y cómo es la norma legal u oficial en Argentina, porque podría no coincidir con lo que, gramaticalmente, dicta la RAE y te responden. ¿Has consultado?

  • María del Rosario dice:

    Mi nombre es María del Rosario, puedo escribir mi nombre solo como Rosario o María. O debo escribirlo como María del Rosario siempre. Gracias

  • María del Rosario dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Hola yo también tengo el mismo problema con mi nombre, es María del Rosario y estoy pasando por un trámite donde me piden colocar mi primer y segundo nombre, y no sé si Maria es el primero y del Rosario el segundo, o si tal cual María del Rosario es solo un nombre y no se divide, ojalá puedan responder..

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange