Duda resuelta: Nombre de campañas

Por , publicado el 28 de enero de 2020
Pregunta de Carlos Santander ():

RADIO EXITOSA, PERU. 25.10.2019
Uno lee la prensa peruana y entra en gran confusión. ¿Cómo se escribe el nombre de campañas, acciones
■ Ministra de Salud y primera dama presentan campaña “No más niños quemados”

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Así como se recomienda que los nombres de ponencias, discursos, conferencias, presentaciones y exposiciones se escriban entre comillas para delimitar su extensión, lo mismo pasa en el caso de campañas o acciones de tipo político o institucional como “No más niños quemados”. También es importante recordar que solo se escribe en mayúscula la inicial de la primera palabra o en aquellas palabras que son nombres propios (Ortografía de la lengua española, 2010).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • CARLOS SANTANDER dice:

    ¿EN QUè QUEDAMOS?
    Según la Ortografía académica, los nombres o títulos de programas, planes, proyectos, etc., se escriben con inicial mayúscula en todas sus letras significativas: Plan Nacional de Alfabetización, Plan Operativo Anual, Programa de Formación Docente, etc.
    Es decir, se usa la mayúscula inicial cuando se refiera a estos como título o denominación oficial. Pero si lo menciona de forma genérica no necesita mayúscula, por ej.: «En el 2008 se pensó en crear un plan operativo anual…».
    Fuente: https://fundeu.do/plan-plan/

  • CARLOS SANTANDER dice:

    CORREO</B
    21.02.2020
    ■ Promueven el turismo en campaña "Trujillo, más de lo que imaginas"
    ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA
    MAYùSCULAS EN PROGRAMAS Y PLANES
    ¿Cuál es el uso correcto de las mayúsculas en nombres de programas y planes como Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas o Plan Nacional de Desarrollo Agrario?
    Las palabras significativas (es decir, aquellas que no son artículos, nexos o preposiciones) que forman parte del nombre o título de programas, planes y proyectos se escriben con mayúscula inicial: Plan de Fomento a la Lectura, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Proyecto del Genoma Humano. Si el título está constituido por una descripción de la naturaleza del plan o proyecto y, por lo tanto, resulta demasiado extenso, la mayúscula se limita a la primera palabra: Proyecto para la detección y el estímulo del talento musical precoz en niños menores de seis años. En este caso, si el título se cita dentro de un texto, lo más adecuado es escribirlo entre comillas a fin de delimitar su extensión.

    Por lo tanto, en los títulos referidos en la pregunta, lo correcto es escribir con mayúscula inicial cada palabra significativa: Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas; Plan Nacional de Desarrollo Agrario.
    https://www.academia.org.mx/espin/respuestas/item/mayusculas-en-programas-y-planes

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange