Duda resuelta: Nóveles o Noveles

Por , publicado el 27 de septiembre de 2017
Pregunta de Ramiro Tomasi (Argentina):

Tengo entendido que noveles (va sin tilde por ser grave y terminar en s) ¿Esto es correcto?
Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Ramiro:

El plural de novel, noveles, es grave y no se tilda por terminar en consonante –s.

Como información adicional, cabe señalar que el adjetivo novel, que significa ‘que comienza a practicar un arte o una profesión, o tiene poca experiencia en ellos’ (Diccionario de la lengua española, 2014), tiene acentuación aguda (/nobél/) y se escribe sin tilde por terminar en una consonante diferente a n o s.

Asimismo, Nobel (‘premio otorgado anualmente por la fundación sueca Alfred Nobel como reconocimiento de méritos excepcionales en diversas actividades’) y nobel (‘persona o institución galardonada con el Nobel’) son palabras agudas.

El nombre propio Nobel se mantiene invariable en singular y el nombre común nobel forma su plural con -es: nobeles.

Aunque la acentuación grave está muy extendida, hay que precisar que la acentuación recomendada por la Academia es la aguda.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

8 comentarios

  • Miguel Jimenez dice:

    Gracias son excelente para ayudar

  • Jorge Soto Ruiz dice:

    Anoche escribí la palabra noveles, así sin tilde, y está mañana me corrige alguien diciendo que en vista de que nóveles es esdrújula, lleva tilde.

  • Anónimo dice:

    Jorge, interesante los que nos relatas, pero nos dejas con la duda que si es una pregunta o solo das cuenta de lo que te dijeron.

  • Jorge Soto Ruiz dice:

    Hola, anónimo. Solo estaba contando lo que me ocurrió, quizá alguien sepa el porqué de que se trate de una palabra esdrújula y no lleve tilde.

  • Anónimo dice:

    Jorge, la verdad, no creo que encuentres alguien que, seria y sensatamente, te diga o hable de una esdrújula no lleva tilde. Casi, como decir una esfera cuadrada.

  • Anatolio Bolívar dice:

    Anónimo, aunque parezca raro, sí que hay esdrújulas sin tilde. Si dices que fulano ocupó el decimocuarto puesto, resulta que a “décimo”, como esdrújula, se le quita la tilde.
    Como casi todos sabemos que décimo se pronuncia como esdrújula al leer “decimocuarto” lo leemos bien. Pero, no sé cómo lo haría un foráneo que recién aprende castellano, tal vez “decímocuarto”, acentuando la segunda sílaba.

  • Lucas dice:

    Hola Anatolio Bolívar, “decimocuarto” no es esdrújula, por eso no lleva tilde. Es una palabra grave y termina en vocal.

  • Gabriel Gtz dice:

    Estudiar la lengua española es un placer

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange