Duda resuelta: ordinales en las fechas

Por , publicado el 21 de julio de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Luis Gonzales:

Buenos días,
Escucho permanentemente en la radio a un locutor que dice por ejemplo: “hoy décimo de julio del 2013…”. Realmente suena bastante raro usar un ordinal en este caso, mi duda es si esto es correcto y solo es cuestión de acostumbrarse.
Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Luis:

Los llamados numerales ordinales (primero, quinto, noveno, décimo…) «expresan orden o sucesión en relación con los números naturales e indican el lugar que ocupa, dentro de una serie ordenada, el elemento al que se refieren. Por lo tanto, no cuantifican al sustantivo, como los cardinales, sino que lo identifican y lo individualizan dentro de un conjunto ordenado de elementos de la misma clase» (DPD, 2005, s. v. ordinales). Por ejemplo: He leído solo el segundo capítulo de la novela, Llegó en el cuarto lugar.

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se señala que «se emplean siempre los cardinales para expresar orden en la designación de los años: (año) mil novecientos noventa y ocho, (año) dos mil uno, etc.; y de los días del mes: tres de diciembre, cuatro de octubre, etc.».

Es probable que la confusión se haya dado por el uso ordinal para el primer día de cada mes, pues en algunas zonas de Hispanoamérica, se suele emplear el ordinal primero: primero de junio, primero de octubre.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange